Secciones bajar

Entre 3.000 y 7.000 personas piden en Mérida precios justos para la ganadería

EFE
Actualizado 14-11-2008 14:30 CET

Mérida.-  Más de tres mil personas, según fuentes policiales, y unas 7.000, según las organizaciones agrarias, se han manifestado hoy en Mérida en defensa de la agricultura y la ganadería, en demanda de una ley de márgenes comerciales y para pedir al Gobierno que apoye a estos sectores al igual que lo está haciendo con la banca.

"Precios justos para todos" y "Ayuda al ovino. Desacoplamiento total ya" son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas que portaban los manifestantes, que pasadas las once de la mañana han iniciado un recorrido en el Paseo de Roma para concluir ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA, ASAJA Cáceres y COAG, además de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias, han convocado esta protesta en la que también han lanzado mensajes contra el "cheque médico" de la PAC y un posible trasvase del Tajo Medio a la cuenca del Segura.

Todas ellas se han unido para recordar al Ejecutivo que el campo también está en crisis y que, al igual que está apoyando en estos momentos al sector financiero, debe hacer lo mismo con los agricultores y ganaderos para evitar el cierre de sus explotaciones.

La nota cómica la ha protagonizado un féretro que era portado por varios manifestantes en el que se podía leer "Aquí yace el campo extremeño", pero también un mulo que era tirado por una señora ataviada con un traje típico de la región, todo ello con la jota como música de fondo.

Según el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, el sector agroganadero es víctima de una "especulación" producida por una subida de los costes de producción y un descenso de los precios en origen.

"Queremos que nuestras producciones valgan, como mínimo, lo que cuesta producirlas, es la única manera de asentar el futuro", ha subrayado, para acto seguido rechazar la nueva reforma de la PAC porque "lo único que plantea es una nueva liberalización y dejarnos en manos del mercado".

En representación de UNEXCA, su presidente, Matías Sánchez, ha pedido a los gobiernos central y autonómico que luchen por un sector que sufre dificultades para subsistir, mientras que Bibiano Serrano, de APAG Extremadura, ha advertido de que "esta situación límite que está dejando en la cuneta a más de 2.500 explotaciones".

Por ello, ha pedido a la Administración que "deje de hacer políticas de salón y salga del despacho" para conocer la realidad agraria y poner soluciones encima de la mesa, y para que "ningún productor venda sus productos por debajo de los costes de producción".

En este mismo sentido se ha pronunciado el responsable regional de COAG, Juan Moreno, y el de ASAJA Cáceres, Ángel García Blanco, quien también se ha opuesto a un posible trasvase del Tajo Medio al Segura porque, según ha argumentado, el pantano de Valdecañas se construyó para poner en funcionamiento 32.000 hectáreas de regadío, de las que sólo se han ejecutado 6.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página