"Sarkozy n'est pas le bienvenu à Pékin". Eso le dicen a monsieur le Président el 89% de los internautas chinos de acuerdo a un muestreo llevado a cabo por un popular portal de Internet. La encuesta de sina.com, que fue respondida por 173.527 personas, venía a colación de las últimas declaraciones de Nicolás Sarkozy, que todavía no ha decidido si acepta o no la invitación de asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
El mandatario galo ha señalado que anunciará la decisión de si honra con su presencia a los pekineses la semana que viene, y que ésta dependerá de los resultados de las secretísimas conversaciones que Pekín ha reanudado estos días con los emisarios del Dalai Lama.
Mientras se lo piensa, Sarkozy prolonga la saga del desencanto francés de China. Los índices de popularidad del país galo en estas tierras se han desplomado ante la mirada impertérrita de los empresarios galos, que tiemblan por la salud de las ventas de sus vinos cada vez que al presidente le da por abrir la boca para referirse a China.
La cronología de los hechos viene a ser algo parecido a lo siguiente:
Sarkozy había tachado de "inaceptable" la represión a las manifestaciones violentas de mediados de marzo en Tíbet, pero ha renunciado a enfurecer a una potencia del tamaño de China. "De ninguna manera debemos empujar a una población de 1.300 millones de habitantes hacia un nacionalismo herido", decía. A tenor de lo que dicen los internautas, sin embargo, parece que lo ha conseguido. ¡Touché, Sarkozy!
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.