Secciones bajar

El Presidente del Senado francés visita a la atleta atacada en el relevo de la antorcha en París

EFE
Actualizado 21-04-2008 07:01 CET

Pekín.-  El presidente del Senado francés, Christian Poncelet, visitó hoy en Shanghai (este de China) a la atleta paralímpica Jin Jing, a la que este mes intentaron arrebatar la antorcha olímpica en París, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El presidente del Senado entregó a Jin, convertida en una heroína "olímpica" por la propaganda china, una carta del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Poncelet inicia hoy una visita oficial de una semana, que fue anunciada ayer, domingo, después de que miles de ciudadanos chinos se manifestaran el pasado fin de semana en todo el país pidiendo el boicot a productos franceses y criticando la actitud de Francia hacia China.

El 7 de abril, el paso de la antorcha olímpica por París fue interrumpido en numerosas ocasiones por grupos que pedían la independencia del Tíbet y criticaban la situación de los derechos humanos en China.

La interrupción que molestó especialmente a China fue la que sufrió Jin Jing, que participará en la modalidad de esgrima en los Paralímpicos de septiembre, y recibió varios arañazos de un activista que, con una bandera del Tíbet a modo de capa, intentó quitarle la antorcha que portaba.

Las protestas en París, junto a las declaraciones de Sarkozy planteándose la posibilidad de un boicot a la ceremonia de apertura de Pekín 2008, han hecho que muchos ciudadanos chinos hayan lanzado fuertes críticas contra Francia, llegando a pedir el boicot contra marcas como Carrefour, Louis Vuitton, Peugeot Citroen o L'Oreal.

Miles de entradas en la internet china aseguran que Carrefour y Louis Vuitton apoyan económicamente a independentistas tibetanos, algo que las empresas francesas han negado, pero ello no ha impedido que muchos supermercados de la primera de estas compañías en China hayan sido escenario de protestas antifrancesas.

La visita de Poncelet se interpreta como un viaje para intentar reducir la oleada de animadversión en China hacia Francia, país que, por otro lado, es uno de los que mayores lazos culturales y diplomáticos mantiene con Pekín en Europa (muestra de ello fue el exitoso "Año de Francia en China" que se celebró en 2006).

El presidente del Senado francés tiene previsto reunirse con el presidente del Legislativo chino, Wu Bangguo, "número dos" en la jerarquía comunista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página