Secciones bajar

La Asamblea de Madrid aprobará mañana la liberalización de los horarios comerciales

EFE
Actualizado 18-06-2008 13:54 CET

Madrid.-  La Asamblea de Madrid aprobará mañana la liberación de horarios comerciales en la región, al tiempo que una marcha de protesta convocada por las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT recorrerá las calles de la capital desde la Puerta del Sol hasta la Cámara regional.

Al llegar a las puertas del Parlamento, los manifestantes tienen previsto instalar un escenario y celebrar un acto de denuncia, según un comunicado de CCOO que cuantifica en más de 500 los trabajadores que participarán en la marcha.

En la actualidad, los comercios pueden abrir en Madrid -al igual que en Cataluña y Galicia- un máximo de 17 horas diarias (de 7.00 a 00.00) y 90 semanales.

Con la Ley de Modernización del Comercio que se aprobará mañana el sector tendrá libertad para abrir las 24 horas los días laborables y los 22 festivos autorizados, aunque el Gobierno regional no cree que los comerciantes vayan a acogerse a esa posibilidad, sino que adecuarán su hora de apertura y cierre a la demanda de los consumidores.

El PSOE, IU, los sindicatos, las organizaciones representativas del pequeño y mediano comercio y la Confederación de Consumidores CECU consideran que la medida sólo beneficia a las grandes superficies.

Aseguran que desaparecerán el 50% de los pequeños comercios, que se perderán 100.000 puestos de trabajo, que subirán los precios por la falta de competencia y que generará problemas para conciliar la vida laboral y familiar a los 300.000 trabajadores del sector, que en su mayoría son mujeres.

El Gobierno regional sostiene que la medida -que apoya la patronal CEIM- generará más empleo en el sector minorista y menos inflación regional.

"Esta ley beneficia al sector en su conjunto y al pequeño y mediano comercio también", ha dicho hoy a Efe el portavoz de Economía del PP en la Asamblea, Eduardo Oficialdegui.

El portavoz popular ha recordado que la Comunidad gastará este año 45 millones de euros en ayudas a la modernización del pequeño comercio y ha acusado a la oposición basar sus críticas en el "miedo".

Ha destacado además que esta ley simplifica los trámites y reduce los plazos para la obtención de licencias de apertura de establecimientos comerciales, lo que a juicio de los populares contribuirá a dinamizar el sector.

En su tramitación parlamentaria, el PP sólo ha aceptado una enmienda de carácter técnico de las 13 presentadas por los socialistas y ninguna de las siete de IU.

El comercio representa más del 20% del sector Servicios en la Comunidad de Madrid, según datos del portavoz de Economía del PSOE en la Asamblea, Enrique Echegoyen, que ha calificado de "insuficientes" los recursos que destina la Comunidad a ayudar al pequeño comercio.

Además de mantener la actual regulación de horarios, el PSOE pretendía con sus enmiendas incrementar los recursos destinados al pequeño comercio, obligar a los municipios a incluir en sus planes urbanísticos espacios para las tiendas pequeñas, condicionar las autorizaciones para abrir grandes superficies e impedir la venta indiscriminada al por menor en las ferias.

El portavoz de Economía de IU, Antero Ruiz, opina también que esta ley "fomenta la competencia desleal" y que conllevará un mayor gasto energético.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página