Secciones bajar

Rivero se compromete con los comerciantes a no modificar los horarios de apertura

EFE
Actualizado 19-02-2009 20:17 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió hoy con la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) a que no se modificarán los vigentes horarios comerciales con motivo de la próxima aprobación de la nueva Ley de Comercio.

La Ley de Comercio se aprobará para adaptar la normativa canaria a la directiva europea de liberalización de servicios y se incluirá en su texto los horarios comerciales, pero no habrá modificaciones respecto a los vigentes, según el compromiso de Rivero.

Tras una reunión con Paulino Rivero y con el director general de Comercio, Arturo Cabrera, el presidente de Coreco, Luis De Miguel, dijo que para los comerciantes pequeños y medianos es muy importante ese compromiso.

Coreco planteó su posición a favor de que se introduzcan en la Ley más medidas para favorecer a los comerciantes pequeños y medianos respecto a las grandes superficies y señaló al respecto que hablarán con el PSOE para que se permitan en Canarias más excepciones a la directiva liberalizadora europea por tratarse de una región ultraperiférica.

El pequeño comercio "no puede aguantar el embate terrible de una liberalización más importante", dijo De Miguel, quien calificó de "disparate" la posibilidad de que se autoricen nuevas grandes superficies en las zonas sur de Gran Canaria y Tenerife en medio de una caída en la llegada de turistas.

Para Coreco, el equilibrio entre los grandes y pequeños comercios que pretende el Gobierno de Canarias en esta nueva ley "ya se había conseguido" en la ley de 2003.

Arturo Cabrera, director general de Comercio del Gobierno de Canarias, manifestó que la nueva directiva europea impide limitar la apertura de grandes superficies por criterios económicos, pero sí lo permite en función de criterios ambientales y territoriales.

El Gobierno pretende conseguir un equilibrio entre modalidades de comercio a través de la planificación territorial y que el consumidor elija dónde quiere comprar y que tenga una oferta comercial en condiciones.

"La liberalización total comercial en Canarias es imposible porque no podemos seguir machacando el territorio, todos lo tenemos muy claro y queremos respetar las peculiaridades del archipiélago", dijo el director general.

En la reunión participó la Mesa por la Defensa del Empleo en el Pequeño y Mediano Comercio, cuyo representante, José Ramón Rodríguez, consideró muy positivo el compromiso de respetar los horarios comerciales adquirido por el presidente del Gobierno.

También valoró que Paulino Rivero se comprometiera a que la Ley de Comercio se haga con el consenso más amplio posible.

Rodríguez denunció que las grandes superficies perjudican la estabilidad y la calidad en el empleo, así como la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el caso de las mujeres jóvenes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página