Toledo.- Trescientos delegados en representación de 100.000 afiliados participan desde mañana en Toledo en el 4º Congreso Estatal de la Confederación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, que se celebra bajo el lema "Sabemos qué hacer.¡Es nuestro momento!" y que clausurará el sábado el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.
Según ha explicado hoy, en la presentación del congreso en Toledo, el secretario general de la CHTJ, Francisco Domínguez, el comercio, la hostelería y el turismo engloban en España a más de 3,5 millones de trabajadores, por lo que "la situación de crisis general que atraviesa el país nos toca de una forma importante", ha dicho.
Precisamente las ideas y propuestas de UGT ante esta situación, que según Domínguez se resumen en transparencia, responsabilidad, compromiso, iniciativa, liderazgo y acción, se analizarán durante los tres días de duración del congreso, al que asistirán como invitados 25 sindicatos de Europa y América y las organizaciones internacionales más representativas del sector: UNI y UITA.
El secretario general de CHTJ-UGT ha resaltado que en estos momentos en que se está hablando de la necesidad de cambiar el modelo productivo, "hay que afianzar, ayudar y proteger" a este sector, que, según ha recalcado, "tiene muchas posibilidades para parar la sangría del paro e iniciar la senda del crecimiento".
Así, ha destacado que el sector del turismo sostiene 1,5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en España.
Y refiriéndose a Castilla-La Mancha, ha significado que tiene un turismo de interior que crece por encima de la media nacional y que fija población al territorio, "algo muy a tener en cuenta" y que ha sido considerado a la hora de elegir Toledo para este congreso.
Domínguez ha valorado "la actitud positiva" del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ante la propuesta de los sindicatos de que se amplíe el "Plan Renove" para la reforma, mejora y modernización de las instalaciones hoteleras, lo que, a su juicio, contribuirá también a reactivar el sector de la construcción.
Y en el apartado del comercio, ha visto con buenos ojos la adaptación de la Ley de Comercio Minorista a la directiva europea que se aprobará próximamente el Congreso y que facilitará la apertura de nuevos pequeños y medianos negocios, al no ser necesaria la obtención de la doble licencia para locales de hasta 2.500 metros.
A la presentación del 4º Congreso de la CHTJ han asistido también el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y el secretario regional de CHTJ, Ramón Correso, quien ha destacado que la actual crisis "está afectando mucho a los 145.000 trabajadores del comercio y la hostelería de esta comunidad, por tratarse de uno de los sectores con mayor índice de temporalidad".
En este sentido ha afirmado que "cuando viene época de crisis los primeros que salen son los que tienen un contrato temporal".
Preguntado por la marcha de la negociación colectiva, ha indicado que está "bastante paralizada" y que los empresarios "están reacios a firmar nuevos convenios y también a aplicar las condiciones salariales de los convenios ya firmados por la bajada del IPC".
Y ha añadido que, si en los próximos días las mesas negociadoras "no avanzan", UGT tomará medidas para que los intereses de los trabajadores no se vean perjudicados, "ya que la crisis no la están generando los trabajadores y, por tanto, no deben pagarla ellos con rebajas salariales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.