Secciones bajar

El Parlamento aprueba un nuevo crédito extraordinario de 147,9 millones

EFE
Actualizado 13-06-2008 11:19 CET

Oviedo.-  El Gobierno regional ha logrado sacar hoy adelante en el pleno que ha celebrado la Junta General el segundo crédito extraordinario solicitado a la Cámara como consecuencia de la prórroga presupuestaria, un proyecto que se eleva a 147,9 millones y se destina, sobre todo, a inversiones municipales.

La iniciativa ha sido apoyada por PSOE y PP, mientras que el Grupo Parlamentario de IU-BA-LV se ha abstenido.

En defensa del crédito, el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, ha afirmado que el proyecto tiene "gran relevancia" porque permite financiar inversiones "esenciales" en todos y cada uno de los 78 municipios y porque es un instrumento que debe contribuir a mantener el dinamismo de la economía regional.

Rabanal ha insistido en que el Gobierno asturiano actúa a favor del mantenimiento del dinamismo económico de Asturias y ha recalcado que "lo hace con los mecanismos que tiene a su disposición: el presupuesto, en esta ocasión prorrogado, el acuerdo con los agentes económicos y sociales, así como los créditos extraordinarios".

Ha destacado que la prórroga del presupuesto de 2007 ha impedido llevar a cabo proyectos municipales de infraestructuras y equipamientos básicos, y ha incidido en que el Gobierno "es consciente de que estas iniciativas son necesarias y contribuyen a la cohesión económica, social y territorial, así como a la actividad económica".

El consejero ha subrayado, además, que todas las medidas recogidas en el nuevo crédito extraordinario "son fruto del diálogo con todos y cada uno de los municipios".

El portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, ha dicho que su partido es "responsable" y no será el culpable de que se pierda un solo euro de inversión.

"Somos un partido que construye y no se dedica a destruir", ha asegurado Aréstegui, quien, no obstante, ha responsabilizado al Gobierno regional del deterioro que sufre la economía asturiana, con especial incidencia en el empleo.

"Da la impresión que la economía asturiana es un frágil castillo de naipes que pronto se desplomará, igual que la española", ha advertido el portavoz del PP.

Pese a sus críticas, Aréstegui ha valorado el cambio de actitud del Gobierno y su disposición a negociar este segundo crédito extraordinario, y ha dicho que ello ha pesado en la decisión del PP de apoyar la iniciativa.

Por último, el portavoz del PP ha pedido al Gobierno que inicie "cuanto antes" las obras incluidas en este nuevo crédito extraordinario.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, ha explicado que la abstención se debe "a cuestiones de forma y de fondo", y ha denunciado que PSOE y PP hayan alcanzado un acuerdo previo para tramitar el crédito por la vía de urgencia "y se impida un debate en condiciones".

Con respecto al PP, ha dicho que "es verdad que ha tenido una actitud responsable", pero ha rechazado el supuesto "desplome" de la economía asturiana, de la ha que ha dicho que resiste mejor que la española la desaceleración.

"No hay ningún motivo de urgencia y se podía haber hecho como con la anterior ley de crédito y pactar un calendario que garantizara que en junio se aprobaría el texto acortando los plazos de las comparecencias y enmiendas porque sí hay proyectos que merecen el apoyo", ha añadido.

Iglesias ha incidido en que la abstención de su grupo también está motivada por cuestiones "de fondo" como el hecho de que determinados proyectos reclamados por los ayuntamientos no aparezcan reflejados en el crédito solicitado por el Gobierno.

El portavoz socialista, Álvaro Álvarez, ha señalado que no se había creído los argumentos del portavoz de IU-BA-LV para justificar su abstención, y ha afirmado que está lastrado por la "premisa" del "acuerdo previo" permanente entre PSOE e IU que quiere "instalar en la Cámara".

Este segundo proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes prevé financiar además una oferta pública de empleo de 1.185 nuevas plazas, destinadas principalmente a reforzar las áreas de servicios sociales y sanitarios, con una dotación de 3,5 millones de euros.

Según el Gobierno, la aprobación de este proyecto de ley promovería una inversión de 269,4 millones de euros que, unidos al presupuesto prorrogado y al primer crédito aprobado por la Cámara para financiar los acuerdos de concertación con patronal y sindicatos, movilizarían inversiones por importe de 1.194 millones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página