Secciones bajar

Tres selecciones de voleibol latinoamericanas ultiman sus ensayos con objetivos diferentes

EFE
Actualizado 12-06-2008 23:37 CET

Bogotá.-  La edición diecinueve de la Liga Mundial de Voleibol presentará a dos selecciones sudamericanas, Brasil y Venezuela, concentradas en los últimos ensayos para llegar en forma a los Juegos Olímpicos de Pekín, y a una caribeña, Cuba, esperanzada en cosechar los primeros frutos de su lenta renovación.

Decepcionada por no haber logrado una plaza en los Juegos de la vigésima novena Olimpiada, la joven selección de Cuba espera superar el trance y aprovecharse de que muchos adversarios en la Liga Mundial estarán con el pensamiento en Pekín, y no en la final que se disputará en Río de Janeiro, el 27 de julio.

Sin embargo, no la tendrá fácil, pues en el camino se encontrará con la siempre candidata al título, Rusia, y la correosa Corea del Sur, además de una Italia motivada con la vuelta de su entrenador, Andrea Anastasi, y la obtención a última hora de su boleto a Pekín.

Tampoco ayudará mucho a los isleños la falta de varias figuras. Su mayor promesa, Maikel Sánchez, quedó marginado definitivamente del deporte al romperse dos vértebras.

Los de Orlando Samuels tampoco contarán con Pavel Pimienta, ya retirado, ni Guillermo Roberto Cabrera, por deserción, un fenómeno que ha privado a Cuba de nueve jugadores de quilates desde 2001.

Las buenas noticias corren por cuenta de la buena actuación del plantel a finales de mayo en Europa y del gran momento técnico que atraviesan Roberlandy Simón, Jurquín, Dominico y Kleiber Gutiérrez.

Brasil, campeón de las últimas cinco ediciones y dueño de siete títulos en la historia del torneo, que se remonta a 1990, ha establecido la preparación en su cuartel general de Saquaerema con la mira puesta en Pekín y la consigna de que la Liga Mundial de 2008 será "un entrenamiento de lujo".

El seleccionador brasileño, Bernardo Rezende, 'Bernardinho', considera a Serbia como el rival más peligroso en el Grupo A, de la Liga Mundial, que comenzará sus acciones el 14 de junio.

Serbia será también adversario de los brasileños en el Grupo B de los Olímpicos, donde Bernardinho ve otro rival de peligro: Rusia.

La organización de los Juegos de la vigésima novena Olimpiada emparejó a Brasil, Serbia y Rusia, con Polonia, Alemania y Egipto.

Brasil tendrá que defender el oro olímpico que conquistó hace cuatro años en Atenas y su hegemonía en el voleibol mundial con una generación base que ha comenzado a ensayar el adiós.

Según el entrenador, pese a que Serbia nunca ha vencido a Brasil desde que está al frente de la selección, el equipo europeo siempre ha sido considerado uno de los mejores del mundo.

"Serbia es un equipo que mezcla la fuerza de los países del Este europeo con la habilidad de los eslavos. Pasó por un proceso de renovación, pero aún tiene jugadores experimentados como el levantador Nicola Gbric", afirmó.

Bernardinho también destacó el estado físico de la selección de Venezuela y dijo que se trata de un bloque del que se podían esperar resultados más significativos que los logrados hasta ahora.

Venezuela regresa a la Liga Mundial después de tres años con una selección motivada por ese acontecimiento, pero decidida a aprender de los errores para desempeñar un gran papel en agosto, en Pekín.

A pesar de no contar con su jugador talismán, Iván Márquez, por faltas disciplinarias, el entrenador de Venezuela, el brasileño Ricardo Navajas, ha logrado encender la motivación en sus pupilos con miras al debut, este sábado ante Francia en Caracas.

Tampoco estará disponible Thomás Ereú, que no se ha recuperado de una lesión y es duda incluso para los Juegos Olímpicos.

Navajas considera a los galos como un rival muy fuerte, con experiencia en la Liga Mundial, aunque ratificó que su mira y la de sus jóvenes está puesta en los Juegos Olímpicos.

La Liga Mundial de voleibol, que comenzó a ser disputada en 1990, será disputada por 16 selecciones distribuidas en cuatro grupos, como en las temporadas anteriores.

En el Grupo A han sido emparejados Brasil, Francia, Serbia y Montenegro y Venezuela. Rusia, Cuba, Corea del Sur e Italia están en el B. El C lo componen Estados Unidos, Bulgaria, España y Finlandia, en tanto que Polonia, Japón, China y Egipto cierran el D.

La fase clasificatoria será disputada entre el 13 de junio y el 20 de julio. Cada selección jugará doce veces. En la fase final, seis países jugarán entre el 23 y 27 de julio en Río de Janeiro.

Los seis finalistas se dividirán en dos grupos. En el primero estarán el país sede, el líder del Grupo B y un equipo invitado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página