Secciones bajar

El paro transportes deja pérdidas millonarias entre ganaderos y fruticultores

EFE
Actualizado 12-06-2008 19:51 CET

Madrid.-  El paro del transporte ha dejado pérdidas millonarias entre los ganaderos y fruticultores y, pese a que después de tres días de paralización parece que vuelve la calma, la industria láctea aún no ha podido reanudar su actividad.

El paro que ha impedido el movimiento de mercancías y animales en toda España ha provocado en el sector ganadero pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros.

Esta cifra podría aumentar de no normalizarse la situación, con problemas más acusados en el sector lácteo, donde la industria no garantiza la recogida de leche, y con la existencia de piquetes más activos en Galicia.

En el caso del sector hortofrutícola, la interrupción de la comercialización han supuesto pérdidas de 100 millones de euros durante los primeros tres días de huelga, según datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

En este sector se ha reiniciado el traslado de la fruta recogida en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura gracias a las fuerzas de seguridad, que escoltaron los convoyes para "sortear" a los piquetes de transportistas.

La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha sido hoy el 87 por ciento menos que el jueves pasado, con 1.202.810 millones de kilos frente a los 9.251.787 kilos registrados hace una semana, según datos facilitados hoy por la entidad.

Mercamadrid ha destacado que, pese al descenso, se ha "reactivado" tanto la entrada de camiones de abastecimiento como los kilos de mercancía comercializada, respecto a los días anteriores de huelga, ya que "por primera vez en esta semana se han superado los 1,2 millones de kilos en un día.

Las cadenas de distribución y el comercio tradicional de alimentación prevén que su actividad retome la normalidad la próxima semana, aunque aún existen incidentes puntuales en zonas de Levante y Andalucía con algunos piquetes informativos de los huelguistas de transporte.

"La situación se va normalizando", han asegurado hoy a Efe desde la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), al explicar que las fuerzas de seguridad han conseguido que los camiones puedan salir sin problemas desde los centros logísticos a las tiendas.

Sin embargo, la industria láctea continúa paralizada por la falta de capacidad de almacenamiento y no garantizan las recogidas de leche hasta que no comience a salir el producto terminado.

Algunas empresas agroalimentarias han anunciado expedientes temporales de regulación de empleo, como la planta de Campofrío en Ólvega (Soria), o días obligatorios de vacaciones a sus empleados, como ha sido el caso de Lactalis-Nestlé en Guadalajara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página