Sevilla.- Los mercados andaluces han normalizado hoy su actividad con la entrada de camiones y la salida de mercancías para los centros de distribución, en una jornada en la que las organizaciones convocantes han suspendido el paro de transportistas, que se ha prolongado durante más de una semana.
Tras ocho días de huelga del transporte, la situación en la Unidad Alimentaria de Mercasevilla está "normalizada", ya que desde la tarde del pasado jueves la entrada de mercancías al recinto ha experimentado una evolución al alza que ha culminado este pasado fin de semana con la llegada de todo tipo de vehículos, normal y similar a la de cualquier fin de semana del año.
Mercasevilla puede garantizar al día de hoy el suministro de cualquier producto a los clientes minoristas.
El mercado de mayoristas Mercamálaga ha aumentado la entrada de frutas y hortalizas entre un 35 y un 40 por ciento este fin de semana respecto a uno normal al diluirse el paro de transportistas, aunque los áridos y el puerto siguen afectados y los autónomos denuncian presiones de grandes empresas.
Respecto al pescado, cuyo mercado no funciona los domingos y lunes, estuvo el pasado sábado como cualquier otro y su volumen de entrada y comercialización fueron normales en Mercamálaga, con lo que la situación en estas instalaciones ha tendido a la normalidad con la llegada paulatina de vehículos de abastecimiento.
La planta de Puleva en Granada, que en los últimos días había paralizado su actividad, ha recuperado hoy la normalidad, mientras que en el resto de la provincia comienzan a diluirse los efectos de la huelga.
El responsable de la Asociación de Frutas y Verduras de Mercagranada, José Blanco, ha augurado que los precios de los productos hortofrutícolas se normalizarán a partir de mañana, después de subir hasta un 30 por ciento por la huelga, e incluso "bajarán ligeramente" por la "acumulación de género".
Además, en las estaciones de servicio de la provincia se ha normalizado la situación y sólo falta gasóleo extra en algunas gasolineras "porque viene desde Córdoba", pero se prevé que entre hoy un mañana queden servidas.
Por otra parte, en la A-44 a la altura de Campotéjar, la Guardia Civil ha establecido desde esta mañana un filtro para permitir el paso sólo a los camiones que lleven carga e impedir así el tránsito de los que pretendieran circular hacia Madrid con intención de manifestarse, ha informado a Efe el instituto armado.
El puerto de la capital gaditana ha comenzado la semana con una mayor saturación de su superficie terrestre que la pasada y acumula en el recinto unos 950 contenedores, remolques y camiones a consecuencia de la huelga de transportistas.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) han precisado que el pasado viernes, día en el que se había llegado a los 700 contenedores y camiones, salieron del puerto en dos tandas unos 86 camiones escoltados por la Guardia Civil en previsión de que se pudieran encontrar piquetes a su paso y a lo largo del fin de semana han ido saliendo otros sin necesidad de protección.
El director general de Planificación y Análisis de Mercados de la Junta de Andalucía, Rafael Martín, ha afirmado que el paro de los transportistas, por el que las comercializadoras dejaron de vender 400.000 kilos diarios de frutas y hortalizas, ha repercutido de forma leve en la campaña hortícola.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.