Las Palmas de Gran Canaria.- Canarias dispone desde hoy de un protocolo interinstitucional para atender a las víctimas de violencia de género con el que se pretende combatir de manera más eficaz y coordinada este fenómeno al establecer una guía común de actuación entre los organismos intervinientes.
El consejero de Presidencia, Seguridad y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, destacó que haber conseguido articular el modo de actuar de las partes que intervienen es fundamental para garantizar la protección adecuada a la mujer víctima de la violencia de género y la condena al agresor.
Ruano hizo estas declaraciones tras firmar el protocolo, que fue suscrito por la vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán; el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido; la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; y la decana del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Milagros Fuentes.
El consejero manifestó que hasta el momento las medidas aplicadas eran dispersas y que era fundamental disponer de una actuación coordinada de las distintas instituciones que participan en el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Señaló que esta nueva herramienta permite superar situaciones que se producían por una excesiva preocupación hacia la víctima, pues no se recogían debidamente las pruebas para garantizar el procesamiento y condena del agresor.
En el protocolo se recogen los derechos básicos que tienen las mujeres víctimas de este tipo de violencia, el procedimiento policial y judicial, la actuación de los colegios de abogados, en el ámbito sanitario, en los institutos de Medicina Legal, el CECOES, y los recursos sociales que se disponen para su atención.
Para delimitar las funciones de cada uno de estos organismos, a instancias de la Consejería se celebraron mesas técnicas de trabajo en las que participaron representantes del TSJC, del Servicio Canario de Salud, el Instituto Canario de la Mujer y del Consejo Canario de Colegios de Abogados.
Así mismo, intervinieron técnicos de Jefatura Superior de Policía de Canarias, de los Centros de Asistencia a las Víctimas del Delito, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), los institutos de Medicina Legal de las dos provincias y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El consejero señaló que Canarias es la segunda comunidad autónoma que dispone de este protocolo después del País Vasco, y que su desarrollo lo establece la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Los firmantes del protocolo coincidieron en señalar su importancia para poder actuar de manera conjunta y más eficaz ante este fenómeno que, según la delegada del Gobierno, es "una de las peores lacras que tiene nuestra sociedad".
En Canarias fallecieron el pasado año cinco mujeres víctimas de violencia de genero, mientras que en 2007 lo hicieron seis, recordó Darias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.