Secciones bajar

Castilla y León clona sus mejores árboles para producir madera de más calidad

EFE
Actualizado 18-03-2008 16:45 CET

Valladolid.-  La Junta de Castilla y León ha inaugurado hoy su nuevo Centro Regional de Semillas, que cuenta con un laboratorio "pionero" en España en la obtención de clones de los mejores árboles para producir la madera de mayor calidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado a las afueras de Valladolid este nuevo Centro, que cuenta con "las instalaciones y los métodos de trabajo más avanzados de España".

La Junta ha invertido 5.389.177,56 euros en la puesta en marcha de estas instalaciones, que incluyen un laboratorio "pionero" en el cultivo in vitro de clones "de los mejores árboles" de Castilla y León, de especies como el nogal, cerezo, fresno o el aliso.

El laboratorio emplea yemas, ápices de las hojas o trozos de raíz para obtener clones destinados a reproducir los ejemplares de árboles que mejor madera producen.

Esta campaña se espera producir de esta forma unos 20.000 árboles y la previsión es plantar unas 600 hectáreas cada año para la producción de maderas de calidad.

Juan Vicente Herrera, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el Centro incluye además el Banco Regional de Materiales Forestales de Reproducción, con 2.325 referencias de 225 especies, el 97,5 por ciento de las conocidas en la Comunidad.

Además, el Banco Genético de Conservación de Recursos Forestales almacena más de 67 toneladas de semillas, como "reserva estratégica" ante catástrofes, para repoblar bosques arrasados por incendios o grandes plagas.

El nuevo complejo tiene capacidad para conservar 100 toneladas de semillas seleccionadas.

Herrera ha calificado de "modélico" el sistema de este Centro para aprovechar los restos vegetales, como las piñas de las que se extraen los piñones para sembrar pinos, con el fin de generar calor en el edificio.

El Centro tiene capacidad para tratar 12.000 toneladas de estos residuos y destinarlos a una calefacción más barata y menos contaminante que la de combustibles como el gasóleo.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie útil de unos 4.300 metros cuadrados, junto al Vivero Forestal de la Junta, con capacidad para procesar unas 2.000 toneladas de piñas al año.

La inauguración se en enmarca en las actividades del Día Forestal Mundial, que se celebra cada 21 de marzo.

El presidente ha recordado que Castilla y León es la Comunidad con mayor superficie forestal, con cerca de cinco millones de hectáreas, "y es líder nacional" en gestión sostenible de los bosques.

El sector forestal emplea en esta Comunidad a más de 21.000 personas, con unas 2.380 empresas y una cifra de negocio superior a los 1.600 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página