Secciones bajar

Panamá distribuirá en enero el Espíritu Santo cultivado in vitro

EFE
Actualizado 15-10-2009 21:50 CET

Panamá.-  Panamá comenzará a distribuir en enero ejemplares del Espíritu Santo, una orquídea blanca, emblema nacional del país y que ahora es cultivada in vitro con el fin de salvar de la extinción a esta flor.

Su nombre científico es "Peristeria elata", porque sus pétalos de color blanco nacen en forma de "paloma alada", y desde 1980 es la Flor Nacional del país del Canal.

En riesgo de desaparecer debido a su extrema belleza, que provoca su extracción ilegal en parques y áreas boscosas para su posterior comercialización, ingenieros del ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) y técnicos de Taiwán trabajan en su recuperación y cultivo masivo.

Con el cuidado, paciencia y respeto propios de una fecundación humana, los técnicos esperan tener a principios de año 2.000 ejemplares de este tesoro fragante criado entre probetas de laboratorio.

Las últimas técnicas de reproducción biotecnológica procedentes del país asiático se aplicarán para rescatarla, ya que Taiwán "tiene el centro de multiplicación de orquídeas más famoso del mundo", aseguró a Acan-Efe el ingeniero agrónomo del MIDA Edwin Gotti.

"Nuestro objetivo es contribuir a la conservación de esta planta mediante la multiplicación, para que, después, asociaciones, escuelas y grupos conservacionistas la reforesten en parques nacionales y áreas protegidas", explicó Darwin Quintero, ingeniero forestal del MIDA y coordinador del proyecto.

El curioso proceso de multiplicación in vitro consiste en cortar en cuatro partes y con un bisturí la cápsula que contiene las semillas de la flor, en una área totalmente esterilizada y descontaminada.

Después, el Espíritu Santo empezará un cultivo de 10 a 15 meses en un frasco de vidrio hasta que comience a germinar la tan buscada orquídea.

La asistente de laboratorio Jenifer Soto destacó que, para que la flor germine, el tubo de cristal debe contener un "licuado" hecho de papa, guineo y azúcar, entre otros materiales, una papilla para flores para que la fertilización in vitro tenga éxito.

"Al final vamos a terminar con un frasco con 20 o 35 plantas, que pasarán a los invernaderos de crecimiento, con una etapa de adaptación de dos a tres semanas y después se sacarán al medio natural", detalló Quintero.

El laboratorio también contribuirá, con 7.000 plantas anuales, a la multiplicación de orquídeas mariposa "Phalaenopsis", variedad importada de Costa Rica y de Taiwán.

En su mayoría, son híbridos mejorados genéticamente para que sean más resistentes, tengan otro tipo de colores y ayuden a aumentar los ingresos de los agricultores del país.

"Este programa está dirigido a organizaciones de pequeños productores, para que aprendan el manejo de la orquídea, reciban capacitación y apoyo en el proceso de comercialización", destacó el coordinador del proyecto.

La "Peristeria elata" se encuentra dentro de la lista de orquídeas en vías de extinción del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazada (CITES).

En la vitrina donde se exponen algunos de los resultados del laboratorio floral, se puede adquirir, por cinco dólares, una hoja del Espíritu Santo en una pequeña probeta con un lazo en su extremo que, cuando crezca, se podrá trasplantar a una maceta para que nazca la paloma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página