MADRID.- La muerte de 'Raul Reyes', número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abre la incógnita sobre el futuro del país latinoamericano: seguir adelante con el diálogo, encaminado a llegar a un acuerdo humanitario, o recurrir directamente a la vía militar para acabar con una guerra que dura ya cuatro décadas. Hablamos con Enrique Rivas, experto en las FARC del semanario El Espectador y con otras fuentes conocedoras del conflicto, que nos aportan su visión sobre lo que está a punto de pasar.
En los últimos meses, el grupo guerrillero colombiano ha vuelto a los escenarios internacionales con el proceso de paz iniciado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, e impulsado desde Francia por Sarkozy que, entre sus promesas electorales, incluyó la de librar a Ingrid Betancourt, perteneciente a una de las familias más ricas de la república europea, de las manos de las FARC.
Las negociaciones han ido dando su fruto, con hitos tan importantes como la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo en el mes de enero, y de otros cuatro congresistas colombianos, que vieron el fin de siete años de cautiverio a finales de febrero. Pero el conflicto sigue más vivo que nunca en Colombia.
Enrique Rivas recuerda que, a pesar de los pequeños avances que se han conseguido con las negociaciones, "casi un cuarto del territorio nacional está en combate".
La muerte de 'Raul Reyes' y otros 16 guerrilleros es una batalla más dentro de una guerra que ya dura más de dos décadas. Para Rivas, al presidente Colombiano, Álvaro Uribe "se le apareció la virgen con la muerte de Reyes", ya que la puede utilizar para demostrar al pueblo colombiano la efectividad de la lucha armada para derrotar a las FARC.
En opinión del analista de El Espectador, este supuesto "éxito" de Uribe, que se responsabiliza personalmente de la muerte, va a tener "repercusiones muy serias en las FARC". Rivas habla de "cisma" en el grupo guerrillero, y de una confrontación entre "la línea guerrerista" y la que apuesta por el diálogo.
"En unos meses probablemente reunirán al secretariado y habrá una respuesta militar", dice el experto en guerrilla, advirtiendo de un posible ataque de las FARC a edificios gubernamentales, policiales o "a lo que ellos llaman el corazón de los centros burgueses". Rivas explica que las FARC "tienen que demostrar a las tropas que están vivos porque sino habría muchas deserciones". Según los expertos, se ha comprobado que después de un golpe de estas características, si no hay ninguna reacción, sus filas tienen muchas bajas por miedo a la debilidad del grupo armado.
De la misma opinión son algunos ex miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más numeroso de Colombia, a los que soitu.es ha consultado. Para ellos, el paso que dará las FARC es tomarse la revancha e intentar asesinar a algún miembro importante del Gobierno colombiano, mediante una de sus patrullas urbanas.
Esto no quiere decir que se rompa automáticamente el diálogo en Colombia. De hecho, las FARC han expresado su deseo de que el acuerdo humanitario sobre los secuestrados siga adelante, a pesar de la muerte de uno de sus negociadores más importantes.
El gesto ha sido acogido con optimismo por familiares de los rehenes que siguen en poder de la guerrilla, como el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, que, en declaraciones a EFE, ha asegurado que la guerrilla está "realmente en un proceso de querer hacer un acuerdo humanitario y, más allá de éste, de busca caminos que puedan llevar a la paz".
El futuro la ex candidata presidencial preocupa después de que los cuatro congresistas puestos en libertad el 26 de febrero revelaran que su estado de salud es muy delicado ya que está enferma de hepatitis B.
Para Rivas, su vida no corre peligro. "Ingrid es la joya de la corona", sostiene el experto en las FARC. Rivas cree que las FARC podrían soltar a Betancourt y a más políticos, pero advierte que esto "no tiene por qué ser inmediato", ya que el grupo guerrillero ha dicho en numerosas ocasiones que, para ellos, "el problema no es el tiempo". Algo que no le sobra a Betancourt, si es verdad que su vida corre peligro, como ha afirmado el Gobierno francés.
El analista de El Espectador opina que a las FARC "les interesa seguir haciendo política". Según Rivas, la guerrilla "no quiere dejar pasar este momento histórico, en el que tienen abiertos los micrófonos internacionales: Venezuela, Francia, España, Suiza se han implicado en lo que está pasando en Colombia y es una oportunidad para la guerrilla". Eso sí, en opinión de Rivas, la liberación de Betancourt no llegará "hasta que Uribe no salga de la presidencia".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.