MADRID.- El 88% de los internautas españoles declara haber realizado alguna compra por Internet y de ellos, el 48% señala que lo ha hecho en el último mes.
Según un estudio de la consultora Nielsen, el porcentaje de españoles que compra "on line" es similar al de Italia (89%), y superior al de Portugal (83%), pero inferior todavía en varios puntos al 94% de Estados Unidos.
De los que suelen comprar pero no lo han hecho en el último mes, un 20% dice haberlo hecho entre uno y tres meses antes; el 17%, de tres a seis meses; y el 15% sólo compró algo hace más de seis meses.
En España lo que más se compra por la red son billetes y reservas de avión, hasta el punto que el 44% de los consultados declara haber comprado alguno de estos productos en los últimos tres meses.
Es un porcentaje muy superior al de otros países del entorno, como el 38% de Italia o el 24% de Portugal, e incluso supera el 22% de Estados Unidos y el 15% de Japón.
Además de estos productos, los internautas españoles destacan en la compra de viajes, reservas de hotel y entradas a eventos. En cambio, los porcentajes de compradores españoles por Internet de libros, música, películas y videojuegos, ropa y accesorios, y equipos electrónicos resultan bastante inferiores en comparación con otros países del entorno.
En total, un 29% de los internautas españoles declaran haber comprado viajes organizados o reservas de hotel por Internet en los últimos tres meses; un porcentaje similar al de los que señalan comprar entradas para eventos. Le siguen las compras de vestidos, calzados y accesorios, que declaran hacer el 25% de los consultados.
A continuación, el 17% ha comprado equipos electrónicos (televisiones, cámaras, etc); un 16%, programas informáticos; el 15%, libros; un 14%, ordenadores y hardware informático; y el 12%, música, vídeos y DVD o videojuegos.
Los demás productos han sido comprados por Internet por porcentajes relativamente reducidos de consumidores, como el 8% que indica haber comprado cosméticos o productos nutricionales; el 5% que dice comprar productos deportivos; o el 3% que compró algún juguete o muñeca.
Por otro lado, la fidelidad es ya el principal factor a la hora de decidir dónde compran los internautas españoles: el 39% señala que lo hace en un sitio habitual, frente al 34% que dice hacerlo tras una búsqueda general para decidir dónde hacer las compras. El 25% indica que se decide por ofertas especiales; y un 23% con la ayuda de los buscadores.
Otros factores menos destacados son la recomendación personal o el "boca-oreja", que siguen el 16%; mientras el 15% dice ir al sitio web de comercios reales "off line" donde compran habitualmente.
El 12% dice comparar distintos sitios webs; el 7% se deja aconsejar por las recomendaciones y opiniones "on line" que dejan otros internautas, y el mismo porcentaje dice guiarse por la publicidad a través de la Red, por sólo un 5% que indica que le influye la publicidad en medios convencionales.
Finalmente, la forma de pago preferida por los usuarios del comercio electrónico es la tarjeta de crédito, que emplea el 61% de los encuestados; muy por encima del 27% que emplea la tarjeta de débito, y el 26% que usa el PayPal.
Un 23% opta por pagar preferentemente en metálico, y el 16%, por transferencia bancaria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.