Zaragoza.- Toda la red arterial ferroviaria de Zaragoza, incluidas las Cercanías y Media Distancia, tendrá en un futuro ancho internacional UIC y además, la ronda sur de mercancías, que circunvalará la ciudad, contará con doble vía, lo que permitirá reservar la línea pasante del centro para viajeros y potenciar la Plataforma Logística.
Este es uno de los nuevos planes que el Ministerio de Fomento va a poner en marcha con motivo de los avances del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que mañana saca a licitación la redacción de los proyectos constructivos del tramo entre Plasencia de Jalón y Tudela, y que el Estado ha aprovechado para resolver las limitaciones que actualmente plantea la configuración actual de la red en Zaragoza.
Este proyecto, que hoy presentó en la capital aragonesa el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, junto con el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, y el de Planificación de Adif, Rafael López González, va a permitir duplicar la capacidad de la red para los servicios de Cercanías, Alta Velocidad y Media Distancia.
La actual configuración de la red de Cercanías estaba limitada desde la puesta en marcha de la Alta Velocidad porque se explotaba con dos vías únicas independientes que solo permitían cuatro circulaciones por hora y sentido, lo que iba en detrimento de la calidad del servicio, en la capacidad de absorción de incidencias y limitaba los horarios comerciales.
La próxima puesta en servicio de la primera línea de Cercanías, entre Casetas y Miraflores, que estará operativa para la Expo, requiere soluciones que no condicionen el crecimiento futuro de esta red, de forma que, cuando la demanda lo requiera, sea posible incrementar las frecuencias y extender los servicios a nuevas zonas de desarrollo urbano.
Morlán justificó la necesidad de este nuevo esquema funcional de la red ferroviaria para permitir el progresivo incremento de los servicios de alta velocidad, media y larga distancia, en la línea Madrid-Zaragoza-Huesca/Barcelona y la futura extensión de la red de altas prestaciones, con el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo hacia Teruel, Pamplona y Logroño.
No obstante, Morlán apuntó que el cambio de ancho entre Cabañas y Miraflores no se podrá acometer hasta que no estén avanzados los proyectos del eje Cantábrico-Mediterráneo y hasta que esté electrificada la línea de Teruel, previsiblemente en 2009, por lo que hasta entonces se mantendrá el acceso en ancho ibérico de esta línea a la estación de Delicias.
Además, se va a poner en marcha una nueva circunvalación de mercancías con doble vía electrificada en ancho ibérico convencional, mediante la prolongación de la ronda sur ferroviaria hacia Madrid y Castejón, que hará pasante la terminal PLAZA, mejorando su funcionalidad, y permitirá liberar al corredor de Utebo de los trenes de mercancías.
Asimismo, se ampliará su capacidad, duplicando la vía del tramo entre el río Huerva y el nudo de La Cartuja.
Entre las estaciones de Delicias y El Portillo se dispondrá de cuádruple vía, creando así itinerarios independientes para Cercanías, que se explotarán en ancho UIC, y para Alta Velocidad dentro de este tramo, en ambos sentidos.
Dentro del túnel se va a construir la nueva estación de Goya, de gran centralidad, que acogerá servicios de Cercanías y Media Distancia de Alta Velocidad, pero cuya construcción no se licitará antes de la Expo y estará dos años en obras debido a la complejidad técnica que presenta.
La nueva configuración en doble o cuádruple vía permitirá mejorar la frecuencia y calidad del servicio, así como una mayor facilidad para resolver posibles incidencias.
También será posible duplicar la capacidad del tramo de túnel urbano entre El Portillo y Miraflores, pasando de un máximo de 9 trenes por hora y sentido, a 18 por hora y sentido en la futura vía doble en ancho UIC.
Esta mejora en la capacidad permitirá el crecimiento a medio y largo plazo de todos los servicios ferroviarios previstos en Zaragoza: Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad.
Con estas actuaciones se configura una red optimizada y equilibrada, que facilita la futura integración del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, y configurará a Zaragoza como ciudad pionera en el cumplimiento del objetivo del PEIT de extender el ancho UIC en la red ferroviaria española.
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