Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que la alta velocidad llegará a La Rioja "en las mismas condiciones y en el mismo tiempo" que al resto de comunidades vecinas.
Blanco se ha reunido con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien le ha entregado un documento sobre la situación actual y los compromisos del Gobierno central con las infraestructuras en su comunidad.
En rueda de prensa conjunta ambos han expresado su deseo de colaborar y trabajar para el desarrollo de la región y se han mostrado satisfechos por haber superado las suspicacias del pasado, así como de compartir que las infraestructuras deben de servir para vertebrar territorialmente al país.
Blanco ha dicho que la alta velocidad es una prioridad del Ministerio y La Rioja "está entre los planes y actuaciones" del Departamento, por lo que ha transmitido "tranquilidad" a la comunidad.
Se ha referido al corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad, que esta en fase de redacción del estudio funcional y sus conclusiones se presentarán próximamente, y ha resaltado la importancia de unir los grandes puertos con el eje del Ebro.
En la conexión de Zaragoza con Logroño, de los cuatro proyectos constructivos, dos están en redacción, y entre Tudela y Castejón se han adjudicado los estudios informativos, mientras que el Castejón-Logroño se van a licitar los proyectos en septiembre.
Blanco ha precisado que la conexión Logroño-Mirando de Ebro, que unirá el corredor con la Y vasca, "es una prioridad" para el Ministerio, por lo que se licitarán en septiembre los estudios informativos.
Ha manifestado su compromiso para impulsar de forma conjunta y como proyecto único la superestructura -electrificación, catenarias y otros trabajos- de los tramos Zaragoza-Castejón-Pamplona-Logroño, "para que no se produzca ningún agravio comparativo" con otras comunidades autónomas.
El tramo Zaragoza-Castejón supone una inversión de 470 millones de euros y el de Castejón-Logroño, 254 millones.
Ha recordado que en el marco de un convenio para la integración del ferrocarril en Logroño se ha adjudicado por 2,2 millones de euros la construcción de la estación provisional, como parte de la fase previa para el soterramiento y se han licitado por 154 millones de euros las obras para su integración, que podrían comenzar a finales de año.
Se ha comprometido a que las tres administraciones participen en la puesta en marcha de las obras, dada la importancia para la ciudad.
Sanz le ha propuesto hacer una estación intermodal en Calahorra, una estación de autobuses ligada al ferrocarril, a lo que el Ministerio "no tiene ningún problema" en ceder los terrenos ferroviarios liberados, según Blanco, que ha precisado que este asunto requiere un convenio a tres bandas.
Han repasado la situación de las carreteras, de la N-232 y su desdoblamiento, así como las alegaciones presentadas por la comunidad, que se van a estudiar.
En cuanto a la reducción de peajes de la A-68, le ha propuesto colaborar en la subvención del peaje de ciertos tramos, para lo que se suscribirá un convenio, para que sea efectivo a partir del próximo mes de enero.
Un grupo de trabajo de las tres administraciones estudiará los accesos y otras cuestiones de la circunvalación de Logroño.
Sobre la autovía del Camino de Santiago-A-12, el ministro ha dicho que están en servicio dos tramos y otros dos en obras y que se han destinado 3,5 millones de euros para acelerar la infraestructura.
Sobre el trayecto Burgos-Santo Domingo de la Calzada, ha destacado que se licitarán la redacción de los cuatro proyectos este año, y de la Logroño-Pamplona, ha precisado que hay obras licitadas por 84 millones de euros y que las obras para la conexión con la futura AP-68 están en ejecución.
Sanz ha recordado que desde 2006 no había pisado el Ministerio y que entonces habló de decepción, mientras que el de hoy le suscitaba satisfacción, ilusión y confianza, ya que se ha celebrado en un clima de lealtad institucional y respeto y con voluntad de cooperación.
Además de ratificar lo que el ministro había dicho anteriormente, ha informado de que en enero se van a adjudicar las obras para la instalación de los ILS en el aeropuerto de Agoncillo, tras "una gestión muy rápida" hecha por Blanco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.