Santander.- El pleno del Ayuntamiento ha procedido hoy a la aprobación inicial del presupuesto del Consistorio para 2008, que asciende a 204 millones euros, con el voto en contra de socialistas y regionalistas, cuyas respectivas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por el equipo de Gobierno.
La sesión extraordinaria convocada para la aprobación inicial de los Presupuestos de 2008 y para dar el visto bueno a la plantilla municipal del presente ejercicio, se prolongó durante casi tres horas, por los debates en torno a las dos enmiendas a la totalidad, a las parciales presentadas por los regionalista y a las cuestiones planteadas por la concejala socialista Ana Rozas para explicar su rechazo a la plantilla.
Tanto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, han destacado en su defensa de los presupuestos su "carácter social" y que suponen una "apuesta decidida" por la sostenibilidad de la ciudad y por la modernización de la administración, para hacerla "más eficaz y cercana a los ciudadanos".
Los populares también argumentaron que el aumento del gasto corriente, criticado por la oposición, se debe en parte a la inflación resultante de la "mala gestión económica" del Gobierno central o a la subida del 20 por ciento de la tasa de residuos aprobada por el Ejecutivo cántabro.
El presupuesto es "riguroso" y "responsable", ha opinado De la Sierra para justificar las razones por las que el equipo de Gobierno rechaza las enmiendas a la totalidad de socialistas y regionalistas.
El portavoz, Jesús Cabezón ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad porque considera que el presupuesto de 2008 no obedece a las "necesidades reales y objetivas" de la ciudad.
Además, subraya que "no es un presupuesto equilibrado", ya que los datos del Servicio de Intervención municipal constatan que el Ayuntamiento tiene un déficit o desequilibrio en su capacidad financiera por importe de más de 2,3 millones de euros.
Y ha recordado que, debido al endeudamiento del Consistorio, es necesario planificar el gasto corriente que, según se recoge en el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno, se incrementa un 7,34 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El grupo socialista ha lamentado que las inversiones reales previstas en el presupuesto para 2008 no aumenten sino que disminuyan en un 4,3 por ciento y que, por ejemplo, no se haya incluido la creación de patrimonio público de suelo para la construcción de viviendas municipales en el centro de la ciudad.
También ha considerado "dudosa" la obtención de determinados ingresos como los 7 millones de euros que el equipo de gobierno prevé generar mediante las licencias de construcción, o las previsiones de ingresos de aparcamientos que no han sido aún construidos.
El portavoz socialista ha señalado, además, que para el Parque de Las Llamas hay prevista una inversión de casi 12 millones de euros cuando "ya está inaugurado y en pleno funcionamiento".
Cabezón, que ha recordado que los socialistas han presentado un recurso a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, ha reiterado que los ingresos no responden ni están adecuados a las necesidades de gasto del Consistorio y, por ello, ha insistido en la necesidad de devolver el presupuesto de 2008 para elaborar uno nuevo.
Por su parte, Francisco Sierra ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por su grupo responde al "desequilibrio" existente entre los gastos, que son "insuficientes", y los ingresos presentados por el equipo de gobierno.
Sierra también ha apuntado que el informe económico y financiero realizado por los servicios técnicos municipales y el del propio interventor refleja que el desequilibrio presupuestario asciende a más de 2,3 millones de euros.
En el capítulo de gastos, el PRC considera que los gastos que se preven en el borrador presupuestario son "insuficientes" para el desarrollo de acciones municipales "de obligado cumplimiento".
Además, ha criticado que "una vez más" el presupuesto del Ayuntamiento se va a aprobar "fuera de plazo", recordando que la ley de Haciendas Locales prevé que los presupuestos deben aprobarse como máximo el 31 de diciembre del ejercicio anterior, algo que según los regionalistas no ocurrirá antes de marzo.
Finalmente, Ana Rozas ha explicado que su grupo vota en contra de la plantilla porque los populares no han cumplido con su compromiso de funcionarización del personal laboral, no se ha creado el cuerpo de gestión, y hay 162 vacantes de una plantilla de funcionarios de 959 y otras 49 de 297 laborales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.