Secciones bajar

Ingenieros agrónomos alertan del riesgo que supone el fuego bacteriano para Castilla y León

EFE
Actualizado 17-01-2008 12:24 CET

Valladolid.-  Un grupo de miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria ha alertado hoy de que el denominado "fuego bacteriano", una enfermedad contagiosa que afecta a los árboles frutales de pepita, "puede causar la muerte de numerosos" ejemplares en la Comunidad castellanoleonesa.

A través de un comunicado, en el que detallan algunas de las principales características de esta enfermedad, los expertos alertan de que "apenas existen medios eficaces para luchar contra esta nueva plaga" que afecta a varias provincias de Castilla y León, aunque especialmente a la leonesa, donde en 2006 se localizó un "importante foco que afecta a varios municipios de la comarca de La Cepeda".

Recuerdan que en 2007 se han analizado cerca de 3.000 hectáreas en diez municipios de la comarca leonesa de El Bierzo, donde las producciones de manzana y pera poseen marchamo de calidad, y donde se están aplicando "medidas de erradicación más drásticas", con un proceso de arranque que afectará a unos 14.000 árboles (el 70 por ciento perales y casi el 30 por ciento manzanos).

En el resto de la provincia leonesa, donde se han analizado 22 términos municipales, se han detectado 5.800 árboles afectados (el 61 por ciento de perales, 22,5% manzanos, 8% membrilleros y 8,5% ornamentales).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página