Valladolid.- La Junta de Cofradías de Semana Santa ha organizado en Valladolid, entre el 17 de enero y el 24 de febrero, una "magna exposición" de escultura policromada, con una nutrida selección de obras pertenecientes a las distintas etapas del imaginero Gregorio Fernández (1576-1636).
"La gubia del barroco" es el lema de esa muestra cuya inauguración, el jueves día 17, precederá a la celebración en esa misma ciudad, entre el 7 y 9 de febrero, de un congreso sobre el contexto cultural, político y religioso que rodeó a Fernández, uno de los principales imagineros de la época, de origen gallego y que puso taller en Valladolid al hilo de la Corte.
Son 34 piezas de diversos tamaños, desde grandes conjuntos procedentes de pasos procesionales hasta tallas de un tamaño menor cedidas para la ocasión por el Museo de Escultura y la catedral de Valladolid, así como por cofradías, iglesias, monasterios y colegiatas de la provincia.
La exposición, han explicado a Efe fuentes de la organización, mostrará los rasgos principales de la obra de Gregorio Fernández, caracterizada por el delicado y ajustado tratamiento anatómico de las figuras cinceladas, a cuyos rostros y cuerpos imprimió una gran expresividad en forma de gestos contenidos y postizos en uñas, cabeza, ojos y regueros de sangre con los que acentuaba el drama de la pasión y muerte del redentor.
Dos sedes, localizadas en la secularizada iglesia de La Pasión y en la iglesia penitencial de la Vera Cruz, albergarán un muestrario donde sobresalen los dos pasos o conjuntos conocidos como "La coronación de espinas" y "El descendimiento", que desfilan en las procesiones de la Semana Santa de Valladolid.
Otras esculturas sobresalientes del artista gallego que se podrán contemplar son tres de sus cristos yacentes más emblemáticos, y el Ecce Homo que labró hacia 1620 y que saca en procesión la Cofradía de la Vera Cruz, conocido también como el Cristo de la Caña o de los Artilleros.
El fondo expositivo se complementará con dos lienzos de Diego Valentín Díaz, uno de los principales colaboradores de Fernández en el policromado de las imágenes, y con varios documentos de la época entre los que figura la partida de defunción del célebre imaginero homenajeado, así como su lápida mortuoria.
El carácter didáctico de la muestra tiene en el paso de "La borriquilla", del siglo XVI y elaborado a base de cartón y cola, a uno de sus principales elementos como uno de los antecedentes del tallado en madera policromada.
Los seguidores de su obra estarán representados en Andrés Solanes -con el paso de La Oración del Huerto- y Luis Fernández de la Vega -San José con el Niño-.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.