Valladolid.- La Procesión General de la Semana Santa de Valladolid recorre el centro de la ciudad ante miles de personas, que contemplan el paso de muchas de las tallas que el resto del año se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
El recorrido comenzaba hacia las 19.30 horas de la iglesia penitencial de Las Angustias, con la talla de "Jesús de la Esperanza" al frente.
La talla abre el recorrido de los 32 pasos de los siglos XVI a XXI que componen la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, uno de los actos centrales de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional.
La Última Cena, la Oración del Huerto, el Prendimiento, el Señor atado a la columna, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y resto de pasajes de la Pasión de Cristo se van narrando con el paso de las imágenes.
Más de 4.000 cofrades, desde niños a los más veteranos penitentes, algunos de ellos con los pies descalzos, acompañan a los pasos, al ritmo de las bandas de tambores y cornetas, las únicas que rompen el silencio con que se sigue el recorrido.
La Procesión General y el Sermón de las Siete Palabras, celebrado esta mañana en la Plaza Mayor de Valladolid, son los dos únicos actos de la Semana Santa vallisoletana que reúnen a las 19 cofradías de la ciudad.
Una vez que la primera imagen se encamina a la Plaza Mayor, repleta de público en unas gradas instaladas para seguir los actos centrales de la Semana Santa vallisoletana, se van sumando al recorrido el resto de pasos, doce de ellos de Gregorio Fernández.
Las valiosas tallas de este inigualable imaginero permanecen el resto del año en el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, o en iglesias de la ciudad, por lo que la Procesión General brinda una oportunidad única de verlos en la calle.
Por ello, muchos se refieren a la Procesión General del Viernes Santo como "el museo de la calle", por los pasos de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros de los siglos XVI y XVII, época de esplendor de la imaginería castellana.
Además del numeroso público que llena la Plaza Mayor, el paso de las imágenes lo contemplan representantes de 22 delegaciones diplomáticas con embajada en España, que han atendido la tradicional invitación del Ayuntamiento de Valladolid.
Junto a los vallisoletanos, gran parte del público la integran los turistas, muchos de ellos llegados desde Madrid en los trenes AVE, que esta Semana Santa han venido llenos o casi completos a la capital vallisoletana.
El paso de las cofradías ha discurrido en un ambiente fresco, no tan frío como en días anteriores ni como preveían las predicciones meteorológicas.
La Procesión General concluirá hacia las 00.00 horas en la iglesia de salida, en Las Angustias, con la llegada de la última imagen, la de "Nuestra Señora de Las Angustias", tallada en madera policromada en el siglo XVI por el prestigioso imaginero Juan de Juni.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.