Valladolid.- La Virgen de las Angustias, que en su moderna versión iconográfica talló en madera policromada Juan de Juni hacia 1570, es la protagonista en Valladolid de la exposición "Civitatis Domina", que hasta el 18 de octubre exalta y evoca a esta devoción mariana.
Con el lema añadido de "La Virgen de las Angustias y las gentes de Castilla", medio centenar de piezas entre pinturas, esculturas, documentos y otros enseres propios de la vida de una cofradía conmemoran también la próxima coronación canónica en la catedral de Valladolid, el 3 de octubre, de la talla labrada por Juni.
"De irrepetible e insuperable" ha calificado esta tarde el comisario de la exposición, el historiador Javier Burrieza, la talla de Nuestra Señora de las Angustias esculpida por ese célebre imaginero y que es la imagen titular de la cofradía penitencial del mismo nombre, instituida a mediados del siglo XVI.
La muestra, inaugurada por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, reúne una selección de esculturas de la Virgen de las Angustias cedidas por diferentes cofradías homónimas y radicadas en Salamanca, Segovia, Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) y Astorga (León).
En palabras de Burrieza, la imagen cincelada por Juni sirvió de referente a las que en años sucesivos tallaron numerosos imagineros a partir de las peticiones y encargos formulados por diferentes cofradías.
La mayoría de los fondos expuestos en ese muestrario, que el alcalde ha definido como un itinerario histórico, artístico y social, son propiedad de la cofradía penitencial de la Virgen de las Angustias y remiten a su vida ordinaria.
Es el caso de una tabla de cofrades fechada en 1886, una medalla de plata de alcalde antiguo acuñada en el siglo XIX, una casulla del siglo XVIII y una plancha de cobre grabada en hueco con una imagen de la virgen titular debida a Juan de Roelas y datada a finales del siglo XVI.
Destaca también, entre otra piezas, la imagen más antigua de esa hermandad vallisoletana, una Quinta Angustia o Virgen de la Piedad, de factura anónima y cincelada en el siglo XVI.
El próximo 26 de septiembre la Virgen de las Angustias abandonará en solemne procesión su sede en la iglesia vallisoletana del mismo nombre, rumbo a la cercana catedral de Santa María, donde presidirá un septenario que concluirá el 2 de octubre, víspera de su coronación canónica.
Desde 1917, año en que fue ungida la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, no se había celebrado en esta capital un acto de esas características.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.