Secciones bajar

¿Por qué "Piel digital"?

Por JUAN FREIRE
Actualizado 31-12-2007 10:27 CET

¿Por qué este espacio se llama Piel digital?. Porque «la tecnología nos hace humanos«. La idea de piel digital no es nueva y ha sido utilizada recurrentemente por arquitectos y urbanistas interesados en los usos e impacto de las tecnologías de la información sobre las ciudades y la vida urbana.

Fue un concepto que utilicé en la ponencia Del procomún analógico a los nuevos espacios públicos híbridos que presenté en el MediaLab-Prado de Madrid y que tuvo cierto éxito, al menos por el debate que suscitó. En Piel digital pretendo desarrollar esta idea más allá del contexto urbano.

Lo cierto es que, del mismo modo que nuestras ciudades y territorios se cubren con una 'fina piel' invisible de datos digitales y flujos de telecomunicaciones, nosotros mismos vivimos con una segunda piel electrónica. Es una piel intangible y metafórica derivada de nuestro uso intensivo y dependencia casi absoluta de la información digital y de los interfaces de interacción con otras personas y objetos. Ya no solo nos comunicamos con personas utilizando canales digitales, pasamos buena parte de nuestro tiempo interaccionando con objetos. Esos objetos eran antes casi exclusivamente 'ordenadores', pero los procesadores están empezando a 'huir' de los viejos PCs y a instalarse en todo tipo de artefactos.

Al tiempo, surgen tecnologías, como las marcas RFID, que permiten a esos objetos inteligentes (dotados de procesadores) y a sus usuarios interactuar con otros objetos aún 'acerebrados' para ya localizables, identificables y enlazables. Como resultado final, del mismo modo que los espacios públicos urbanos son ya híbridos superando la distinción entre los espacios físicos tradicionales y los nuevos espacios públicos digitales, nuestra realidad analógica se combina con nuestra experiencia digital convirtiéndonos en ciborgs de lo cotidiano. Como humanos creamos tecnología y, al tiempo, nuestra naturaleza humana es consecuencia de los usos que hacemos de esa tecnología. No podemos escapar a esa realidad si no queremos huir de nuestra propia esencia. Pero del mismo modo no podemos 'abandonarnos' a la utopía tecnológica.

La tecnología no es necesariamente buena ni mala; su efecto sobre nuestras vidas dependerá de quiénes, cómo y para qué nos apropiemos de los artefactos y técnicas que diseñamos e inventamos. Por eso este blog es una invitación a entender cómo la tecnología nos hace humanos, cómo nos apropiamos de ella, la pervertimos y creamos usos insospechados que favorecen nuestro desarrollo … o crean nuevos problemas sociales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página