A CORUÑA.-
El espectro radioeléctrico -el espacio de señales electromagnéticas por el que circulan emisiones de radio y televisión, señales de telefonía móvil y GPS, redes de Wifi- es el suelo urbanizable de la sociedad de la información..
En Reclamar el espectro. Proyecto de José Luis de Vicente para la octava edición (2006) del festival Zemos98.
La apropiación por parte de los ciudadanos de tecnologías y medios de creación y comunicación digitales es un paso imprescindible para la construcción de nuevos espacios públicos híbridos, propios de la sociedad-red. El espectro radioeléctrico aparece en este contexto como una infraestructura fundamental. Pero, mientras el suelo urbanizable 'analógico' es finito y por tanto susceptible de sobre-explotación, el 'suelo digital' sufre mucho menos este peligro. El espectro es un recurso que por su propia naturaleza es abundante (en muchos casos, en la práctica, ilimitado). Sin embargo, paradójicamente, se han creado condiciones artificiales de escasez mediante regulaciones que limitan el desarrollo de infraestructuras o la aparición de nuevos actores que proporcionen servicios a los usuarios. Estas limitaciones alcanzan su máxima expresión en el caso español en las frecuencias para emisiones de radio y televisión que son objeto de estrictas regulaciones y adjudicaciones limitando un espectro que podría dar cabida a un número muy superior de emisoras y cadenas. Se limita la cantidad, el número de usuarios activos (no el de consumidores), y la calidad, la diversidad de usos y servicios.
El propio José Luis de Vicente retoma ahora la cuestión y, junto con Irma Vilà y Bestiario, han desarrollado The Atlas of Electromagnetic Space. Tal como explican en el blog de Bestiario "es una instalación interactiva … con el propósito de representar el espectro electromagnético y de dar a conocer una serie de proyectos artísticos cuyo tema central es éste. La instalación establece una vía de interacción con el espectro electromagnético que permite comprender su estructura y su topología".
El Atlas se exhibió hasta hace poco en en Newcastle durante el AV Festival 08, y a principios de abril formará parte del festival NOW organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Pero además el sitio web del proyecto está concebido como otro espacio de exhibición donde se puede explorar e interactuar con el espacio electromagnético mediante una potente y sugerente herramienta de visualización.
De algún modo este atlas, aparentemente descriptivo y aséptico, hace política dado que convierte en visible lo intangible y por tanto permite al visitante/usuario explorar un 'territorio' cotidiano pero poco conocido. Así lo explican en la página del festival NOW, al presentar el espectro electromagnético como 'la metáfora que unifica':
La mayoría de los temas tratados en NOW están vinculados a una franja del espectro electromagnético, que se convierte así en una metáfora del proyecto: el gran territorio de la realidad invisible, en parte ya colonizado, y al mismo tiempo, terra incognita todavía inexplorada.
Rara vez prestamos atención a lo que ocurre en el espacio radioeléctrico, a pesar de que seríamos incapaces de vivir sin él. De la telefonía móvil hasta la aviación, pasando por Internet, radio y televisión, cada vez más cosas dependen de esta franja del espectro electromagnético. El Atlas del Espectro Radioeléctrico es una instalación interactiva que representa visualmente la estructura y topología de este espacio invisible, la asignación del rango de frecuencias para los diferentes protocolos de comunicación y las intervenciones culturales, científicas y artísticas que actualmente existen en él.
El atlas, en su desarrollo actual, nos habla de la 'oferta de espectro'. Sería interesante superponer sobre este paisaje electromagnético disponible el uso efectivo que realizamos y el 'suelo' que está aún baldío y pendiente de 'urbanización'. De este modo se podría visualizar de un modo completo, y crítico, la economía política del uso de este espectro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.