Secciones bajar

El "subcomandante Marcos" cree que su movimiento ha pasado "de moda"

EFE
Actualizado 10-12-2007 19:50 CET

México.-  El "subcomandante Marcos", líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), admitió hoy que ese movimiento ha pasado "de moda" y advirtió de que "ahora es el Gobierno el que está preparando el ataque" con militares contra este grupo guerrillero.

En una entrevista publicada hoy por la revista mensual Gatopardo, "Marcos" señaló que ha valido la pena sumarse al zapatismo y que, en caso de que se le presente una segunda oportunidad, no modificaría un ápice las decisiones que tomó.

"Si algo pensaría en cambiar sería eso: que no hubiera sido tan protagonista en la cuestión mediática", agregó el portavoz de los zapatistas, quien encapuchado y con pipa accedió a que se le tomaran las fotos que hoy se publican acompañadas de un reportaje titulado "Retrato radical".

"Marcos" concedió la entrevista el 2 de noviembre pasado en La Garrucha, comunidad de la Selva Lacandona, en el sureño estado mexicano de Chiapas, después de un primer contacto en Ciudad de México con el encapuchado.

"Pasamos de moda", admitió "Marcos" en la entrevista, en la que señala que el movimiento en el que participa está "como en 1993, pero al revés".

Indicó que si entonces se preparó un alzamiento "sin medios y sin gente", ahora son las autoridades mexicanas las que están a la ofensiva frente a lo cual el EZLN está tomando "medidas preventivas" aunque no atacará por respeto a la tregua fijada en enero de 1994.

El 1 de enero de aquel año los zapatistas salieron del anonimato al declarar en San Cristóbal de las Casas la guerra al Estado mexicano, que entonces gobernaba Carlos Salinas (1988-1994).

Se alzaron en armas en Chiapas con un llamado contra el Gobierno mexicano, la corrupción y la postración en que vivían durante siglos los pueblos indígenas mexicanos, en una acción que sacudió al país.

Después de diez días de combates que causaron 150 muertos en ambos bandos se decretó un alto el fuego para entablar un diálogo de paz, que no llegó a cristalizar en leyes que mejoraran la situación de los indígenas mexicanos.

Después de esas acciones que atrajeron la atención de la opinión pública internacional, "Marcos" reconoció ahora que sus demandas pasan más desapercibidas, especialmente desde que en 2006 criticó al aspirante de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a la postre derrotado por el conservador Felipe Calderón.

Afirmó que aquella postura fue muy meditada y llevó al distanciamiento del EZLN de la clase política mexicana y de organizaciones internacionales que les habían apoyado.

"Marcos" se dijo preocupado por la seguridad de los municipios autónomos zapatistas, gobernados desde agosto de 2003 por las Juntas de Buen Gobierno conocidas como "caracoles" y temió incursiones de militares en las comunidades.

Entre los logros de la corriente que lidera, destacó que en las zonas bajo influencia zapatista "ya no hay hambre" y que se ha reducido la mortalidad infantil entre los menores de cinco años.

Se confesó también atento a la destrucción ambiental y a la progresiva privatización de los recursos naturales en México y el resto del mundo.

Admitió que el movimiento zapatista no ha reunido apoyos suficientes con "La otra campaña" que arrancó en enero de 2006 y fue relanzada en una segunda fase en marzo de 2007, por lo cual están "en un momento de indefinición".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página