México.- El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, reapareció este fin de semana después de varios meses de ausencia en un acto con simpatizantes de su movimiento que visitan el sureño estado mexicano de Chiapas, informó hoy la prensa local.
Marcos, a quien no se le había visto en público todo este año, ha reconocido que de sus años de lucha su principal error fue el haber acaparado la atención mediática, a la que, dijo, quiso poner fin, pero no pudo.
"Si algo pudiera cambiar sería eso, no haber sido tan protagónico en los medios", dijo el dirigente rebelde en una entrevista que fue publicada en abril pasado en el libro "Corte de caja", de la periodista mexicana Laura Castellanos.
Los zapatistas, que en sus filas cuentan con indígenas de Chiapas, se alzaron en armas el 1 de enero de 1994 y Marcos se convirtió en su principal figura, pero su estrella mediática se vio opacada en el contexto de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006, que polarizó al país, y por el incremento de la violencia del crimen organizado.
Este domingo el diario La Jornada publicó un par fotografías en las que se ve a Marcos con el "teniente coronel" Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El líder zapatista recibió en el "caracol" (zona rebelde) de La Garrucha a integrantes de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, que han denunciado incursión de fuerzas federales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.