El director del festival de Sitges, Ángel Sala.
SITGES.— La 42ª edición del festival de cine fantástico con más tradición en el mundo terminó con un balance positivo de más proyecciones, más público y unos premios bien distribuidos. Nosotros queremos apuntalar todo eso con trece preguntas a su director.
'Ágora' se hace con la taquilla.
Tercer glorioso fin de semana para la taquilla española. Octubre está ayudando mucho a recuperar el tiempo perdido y por tercera semana consecutiva las cifras se colocan a bastante distancia de las vistas hace un año. El total se coloca en los 10,6 millones de euros, un 26% superior al pasado año cuando se estrenaban 'Max Payne' y 'El reino prohibido'. Como dato importante: el cine español ha seguido dominando gran parte de las cifras, con casi el 40% del total recaudado.
Lisbeth, tan macarra como en la primera parte.
Asistir a una película rodada con tecnología 3D cuesta aproximadamente el 30% más que si vamos a una convencional. Pero te quedas las 'gaficas'. El teatro suele vender sus entradas a partir de un 100% más de lo que pagamos por ver 'Ágora'. Dicho tipo ocio se cotiza más al alza por el hecho de que cohabitas en la misma habitación con los actores de tus amores. Acudes a un momento único sin enlatar.
Hace casi 13 años, el madrileño cine Capitol fue el único de todo Madrid que proyectó 'Evita' en condiciones de exclusividad. El poder asistir al mix de gorgoritos protagonizados por Antonio Banderas y Madonna tuvo un polémico sobrecoste de 300 pesetas. Pero daba la sensación de que andabas entre cine y teatro, casi molaba ser de los pocos privilegiados que se habían hecho con una entrada.
El ex Python Terry Gilliam.
SAN SEBASTIÁN.— El doctor Parnassus hizo una apuesta con el diablo cuando era joven y pendenciero y ganó la inmortalidad. Varios cientos de años después quiso rejuvenecer y para ello se jugó a su bella hija... y la perdió. Cuando Valentina cumpla los 16 años pasará a ser propiedad del maligno, pero aún queda un hilo de esperanza. Quien de los dos antiguos rivales consiga hacerse antes con cinco almas, se quedará con la joven. O sea, un desquiciamiento mental. O sea, puro Gilliam.
Dentro de un tiempo, esta complicada sinopsis no la recordará nadie. Sólo hablaremos de 'El imaginario del doctor Parnassus' como el testimonio fílmico de Heath Ledger, su película inacabada. Tres horas después de verla, que no de asimilarla, Terry Gilliam espera en una espaciosa suite del hotel María Cristina. Viste colores hawaianos y amplitudes propias de pandillero vendedor de crack. De espaldas se le reconocería también en cualquier lugar. Su entrevista no se puede preparar al modo convencional porque su cabeza cocina ideas a gran velocidad. Un tipo que acabó llamando estúpidos a los (muchos) periodistas que abandonaron la proyección de 'Tideland', programada en San Sebastián 2005, llega a la misma plaza cargado de sonrisas e ilusión. Espera hacer borrón y cuenta nueva.
'Flash Forward' ha tenido un lanzamiento muy cuidado para combatir la piratería.
La TDT busca contenidos para rellenar su parrilla. Antes valía con reposiciones, pero ahora hay que buscar nuevo producto. Y que ese nuevo producto no te lo pise internet. La ficción es hoy un bien precioso.
Isabelle Fuhrman es 'La huérfana'.
'La huérfana' que venía del frío aconseja adoptar, como mucho, medidas. Tras el paréntesis que supuso el drama deportivo '¡Goool 2!', el director español emigrado a EEUU Jaume Collet-Serra vuelve a su terreno favorito, el terror.
Lola Dueñas y Pablo Pineda en 'Yo, también'.
Cine social a la española con dosis de humor y superación es lo que podemos esperar de 'Yo, también', muy condecorada en San Sebastián. También el terror de 'Infectados' y la lucha de sexos de 'La cruda realidad' tienen hueco esta semana.
Hoy se cumplen 10 años del estreno de 'El Club de la Lucha'.
Hace exactamente 10 años que 1.963 salas estadounidenses estrenaron simultáneamente 'El Club de la Lucha'. Fincher, Pitt y Norton no tuvieron éxito de crítica ni de público. Hoy, 3653 días después, esta película maldita merece culto absoluto.
¿Quién podrá aguantar el hechizo de la gran manzana cuando el viernes se estrene el film colectivo 'New York, I Love You', en el que de la mano de varios directores se cuentan historias de amor, desamor y sucedáneos desarrolladas en la ciudad que nunca duerme?
'Watchmen' vs. 'Star Wars'
Del mismo modo que se mueven millones en el tira y afloja presupuesto-recaudación en las producciones cinematográficas, la creación de merchandising satelital es también un elemento fundamental de la ecuación. Te hablamos desde la óptica de quienes expenden estas piezas.
Rachel Weisz es la rentable Hypatia.
Ni siquiera las templadas críticas han podido arrebatar a Amenábar y su 'Ágora' el primer puesto del box office de esta semana. Además, su épica alejandrina se desmarca como el estreno más fuerte del año. Mejor imposible.
Anna Paquin de rubia, reina de la tele.
La autoprogramación, u obtención de contenidos vía video-on-demand, le está comiendo terreno a los habituales canales de exhibición televisiva. Series como 'Perdidos' y, sobre todo, 'True Blood', tienen culpa de este cambio.
Como que Duncan Jones es el hijo de David Bowie es lo primero que se va a destacar en titulares, titulemos.
Mathieu Amalric y Karin Viard protagonizan la cinta
SITGES.— La francesa 'Les derniers jours du monde', de Arnaud y Jean-Marie Larrieu, es un ejemplo de ese modo tan francés de presentar en la mesa lo inefable, que sólo Francia (y el Lejano Oriente) conciben un queso en el que bullen los gusanos como especialidad gastronómica. Compite.
Oscar Isaac y Rachel Weisz en 'Agora'.
Después de mucho tiempo rumiando su tráiler nos llega lo último de Amenábar, 'Ágora', un drama reposado y filosófico enmarcado en la Alejandría del siglo IV. En un segundo plano se estrenan también 'G-Force', 'París' e 'Imagine'.
El cineasta Duncan Jones.
SITGES.— Duncan Jones es un director novel que viene deslumbrando desde que se revelara el pasado Sundance con su ciencia ficción indie. Vamos a lo importante de verdad: 'Moon', una estupenda película.
Desde tiempos inmemoriales se ha venido diciendo que el futuro-pasado de la Tierra está en la Luna. La base desde la que los extraterrestres poblaron el planeta y de la que habrá que partir hacia otros mundos. El lugar en donde almacenaron los dioses, mortales o inmortales, el conocimiento que algún día tendremos. El testimonio dejado por Dios-Elohim-Jeovah de su alianza con los hombres. Para Jones, el lugar del que el ser humano, en un tiempo cada vez menos lejano, extraerá la energía. No otra cosa es la divinidad.
Juan José Campanella, un creador bicéfalo.
SAN SEBASTIÁN.— Juan José Campanella no se llevó la Concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián con 'El secreto de sus ojos' pero ya tiene el Óscar entre ceja y ceja. Sin embargo, nosotros no entrevistamos a ese Campanella, sino al televisivo.
Sin embargo ése el Juan José Campanella que todos conocemos, el artífice de la histórica 'El hijo de la novia', el que se suele asociar con Darín para alternar risa y llanto con sutileza de prestidigitador. Hoy no vamos a hablar de él, sino que bordearemos al Campanella más mediático y nos centraremos en el que dirige televisión para ahorrar como la hormiguita y así poder sacar adelante sus proyectos más personales. Lo que nos contó en el Hotel María Cristina es lo que hace cuando no está rodando booms argentinos.
Herencia directa de proyectos como ‘Paris, je t’aime’ o el aún sin estrenar ‘New York, I love you’, se da a conocer en el Festival de Río el proyecto que aunará 11 cortometrajes de historias de amor en la flamante ciudad olímpica.
París, 2006. Este año se estrenó en todo el mundo, ‘París, je t’aime’, un proyecto auspiciado por Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy. La idea era que en París el amor estaba en todas partes: en sus cafés, en sus bares, en el metro que corre bajo sus calles, a la sombra de la torre Eiffel. El objetivo era contar cada una de esas historias en un barrio de la ciudad. Se involucraron 18 directores de renombre internacional, cuyos currículos englobaban los estilos más variados. Desde los hermanos Coen, pasando por Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Walter Salles, Wes Craven o Alexander Payne, hasta llegar incluso a Isabel Coixet. Participaron intérpretes de la talla de Natalie Portman, Julliete Binoche, Nick Nolte o Steve Buscemi. El resultado fue un gran collage romántico de la ciudad.
'Se Eu Fosse Você 2', récord de taquilla este año.
El cine brasileño de calidad que estamos acostumbrados a ver en festivales y salas de V.O. parte de la iniciativa de una serie de directores que a mediados de los 90 se pusieron manos a la obra con muy poco. Ahora parece que todo irá mejor, pero se lo debemos a un movimiento llamado la 'Retomada'.
El primer fin de semana de octubre ha roto la maldición de estos dos últimos meses que parecía imposibilitar que la taquilla llegara más lejos de los 7,5 millones de euros. Por fin se han superado los 9 millones de euros, colocándose un 2,2% por encima del pasado año, cuando llegaban a la pantalla estrenos como 'Asesinato Justo' o 'Reflejos'. Todo parece indicar que octubre podría ser excelente, y volvería a animar los totales acumulados, en especial los del cine español.
Jared Leto es 'Mr. Nobody' y Diane Kruger le acompaña.
SITGES.— 'Mr. Nobody', presentada ayer a concurso, se revela como un futuro clásico de la ciencia ficción, pero no por ello deja de ser un lío increíble. Fuera de competición se vio el 'Teniente corrupto' de Herzog, un pasote.
Marceau se convierte en Bellucci en 'Ne te retourne pas'.
SITGES.- La sección oficial nos deja con sabor agridulce porque sus dos propuestas, 'Ne te retourne pas' y 'Musashi: El sueño del último samurai', prometen más de lo que dan. Collet-Serra demuestra oficio con 'Orphan'.
Tosar y Ammann en 'Celda 211'.
SITGES.— De lo visto ayer destaca más lo que se proyectó fuera de concurso que 'Grace', programada en Sección Oficial. Ya obtuvo aplausos en Venecia y ahora 'Celda 211' es también celebrada en nuestras tierras.
Julie Delpy dirige y protagoniza 'The Countess'.
SITGES.— Tras la linklateriana '2 días en París', Julie Delpy vuelve a ponerse tras las cámaras (también guioniza y protagoniza) en 'The Countess', una de época con homenaje al vampirismo y al gore. ¡Vaya cambio!
SITGES.— Sitges, que ayer echó a andar con '[REC]2' (ya estrenada en los cines de toda España), ha presentado hoy sus tres primeras piezas a concurso:'Hierro', 'Thirst' y 'The Countess'. Federico Volpini retransmite desde allí.
El Woody Allen más en forma nos visita con 'Si la cosa funciona', pero también tenemos a Jarmusch y su lacónica 'Los límites del control', a Michael Sheen interprentando a un entrenador de fútbol en 'The Damned United' y a Pou haciendo de Welles en 'Máscares'.
'Paranormal Activity' se estrenó la semana pasada en EE.UU. de manera minoritaria y marginal. Su campaña de marketing viral, efectivísima, consiste en que los internautas piden a la distribuidora que proyecte una copia en su ciudad.
'Ágora', la esperadísima vuelta de Amenábar tras la oscarizada 'Mar adentro', llega a las pantallas españolas el próximo viernes 9, pero nosotros ya la hemos visto. Tan ambiciosa como emocionalmente deficiente, lo tendrá difícil para recuperar gastos.
Aunque 'Los Sustitutos' llega con fuerza situándose como la segunda peli más vista, Willis no logra desbancar a Pitt, que vuelve a ser líder de taquilla. La cinta de Tarantino va camino de superar el éxito de 'Pulp Fiction'.
El estilista texano Tom Ford ha convencido también detrás de la cámara. ‘A single man’ presentado a concurso en la Mostra de Venecia, que finalizó el pasado día 12, ha conquistado a prensa y público.
SAN SEBASTIÁN.— Lo de que el jurado pudiera sacar los pies del tiesto es algo que nos veníamos imaginando. Es una constante universal a la que deberíamos estar acostumbrados, lo que pasa es que la gente que ha visto muchas películas y todavía se conmueve con alguna —fundamental para poder seguir afrontando la profesión sin que te devore el cinismo— tiene la tonta idea de que otro futuro es posible. Pues bien, 2009 no es desde luego ese futuro. Creo vehementemente que el premio interpretativo a Pablo Pineda ('Yo también') y el ninguneo a Campanella ('El secreto de sus ojos') tenían la intención de cabrear al personal.
SAN SEBASTIÁN.— La española 'Los condenados', de Isaki Lacuesta, ha sido la última película proyectada hoy en sección oficial. En ella Bárbara Lennie recita un monólogo que la sitúa entre lo mejor del festival.
Variedad de estrenos esta semana con aroma a San Sebastián. 'El secreto de sus ojos' y 'Destino: Woodstock' han pasado por Donosti. También llega '¡El soplón!', de Soderbergh y 'Los sustitutos', con Bruce Willis.
En 2008 se realizaron 176 filmes en España y sólo 18 de ellos fueron dirigidos por mujeres. La medida de discriminación positiva anunciada por Cultura no termina de convencer a las cineastas.
SAN SEBASTIÁN.— La directora Hana Makhmalbaf, una de las máximas activistas por la democracia de Irán, ha improvisado este mediodía una manifestación política a las puertas del Kursaal, y el jurado la ha secundado. ¿Afectará esto al palmarés?
Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.
Esta clasificación corresponde sólo a películas calificadasde porno. Se estrena este viernes
En: canaltcm.com
Recomendación: Alberto Moreno
Los creadores de Wallace y Gromit, Aardman Animation, harán la primera película de animación sobre la Tate Gallery. El filme será realizado por niños de todo el Reino Unido. Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: Antonio José Fernández
El presentador de 'El Intermedio' vive un buen momento profesional, premiado por la Academia de Televisión y ahora con un Ondas
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Masacre, Magneto, Lobezno 2, X-Men First Class. Desde Fox nos lo cuentan...
En: canaltcm.com
Recomendación: Alberto Moreno
Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.
Una foto de Demi Moore en bragas y planchando fue subida por su maridito a Twitter. ¿Escándalo real o fría mercadotecnia?
La realizadora Sofia Coppola se ha lanzado al mundo del diseño de accesorios ¡y de alta costura! de la mano de Louis Vuitton.
La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.
es una gran pelicula y la has cagado un poco, por eso escribes y AMENABAR, hace cine y del bueno, el unico ESPAÑOL, que no le ha "
Qué mal anda soitu.es de contenidos últimamente"
Concretamente me refiero a esto.
'Ágora', la esperadísima vuelta de Amenábar tras la oscarizada 'Mar adentro', llega a las pantallas españolas el próximo viernes 9, pero nosotros ya la hemos visto. Tan ... ambiciosa como emocionalmente deficiente, lo tendrá difícil para recuperar gastos.
Escrito y publicado por Alberto Moreno en soitu el 1 de Octubre del 2009. "