Los juegos descargables a través de la consola son (relativamente) recientes, pero eso no impide que ya tengamos una norma: en verano los mejores lanzamientos no vienen en DVD y dentro de una cajita, sino que los encontramos en las tiendas online de los diferentes sistemas. Así que si quieres disfrutar de lo más interesante de la industria es necesario tener una conexión de banda ancha para tu consola.
Por una vez no es mío sino de Danah Boyd. Se apoya en los datos que todos conocéis ya, según los que el 40% de los tweets son palabrería sin interés (ruido, lo llaman los entendidos) y menos del 4% son noticias, actualidad, información.
Es no entender nada, patalea Danah, que sabe mucho de esto. O, para ser exactos, es pasar por alto la función fática: social, más que informacional, sirve para llamar la atención del interlocutor o para asegurarse de que sigue ahí. Por ejemplo: "Hola. ¿Me oyes?".
La versión para Kindle de la próxima novela del exitoso Dan Brown será puesta a la venta por 9,99 dólares. El autor del artículo que he encontrado en el TechFlash de Seattle lo presenta como una victoria de Amazon sobre la editorial, que quería ponerle un precio más alto. Creo que por algo se indignan los usuarios.
Aquí tenéis un fragmento del artículo:
La frase es de David Weinberger. La pronuncíó en la conferencia Personal Democracy Forum (véase este post y este otro) de finales de junio y acaba de retomarla en forma de post que podemos leer en su blog o en el de Supernova. Eso nos permite desmenuzarla. Vale la pena hacerlo.
Un ejemplo: un periodista conocido a quien David Weinberger preguntaba a qué candidato a la presidencia votaba le respondió: "Si te digo a quién voto, ¿cómo podrás creer algo de lo que escribo?". Weinberger replicó que le resultaría difícil confiar en lo que escribiera en un blog si no decía a quién votaba.
El nuevo servicio de la Xbox 360.
Los videojuegos son caros, siempre lo han sido y quién sabe si las nuevas formas de distribución conseguirán que dejen de serlo algún día. Comprar una novedad para una consola de sobremesa en España puede costar entre 50 y 70 euros, un precio que comparado con el de otras formas de ocio asusta. Lo curioso es que ese precio varía de un mercado a otro notablemente dependiendo de varios factores, y supone que para un japonés jugar sea muchísimo más barato que para un australiano.
Parece inofensivo, pero...
Está aún en la treintena. Desde 2006, ha vendido cuatro compañías en las que había invertido antes por un valor de 1.600 millones de dólares. Es el prototipo del inversor amante del riesgo tan abundante en California. Por supuesto, pesca sus operaciones entre las empresas de Internet, tecnología y desarrollo de aplicaciones que crecen como setas en el oeste de Estados Unidos. Peter Fenton es el responsable de la operación del momento, la venta de Friendfeed a Facebook.
Este hombre con tan buen ojo trabaja para Benchmark Capital, una empresa internacional que hace de paraguas para inversores como él. Pero aunque todo el mundo elucubra sobre las consecuencias de la mediática adquisición resulta que tiene una venta aún más importante que celebrar. Si Benchmark Capital invirtió 5 millones de dólares en FriendFeed hace 2 años y el lunes lo vendió por 50... también puso otros 10 millones en 2007 para que despegara SpringSource, un sistema de desarrollo y gestión de aplicaciones que fue vendido el lunes por ni más menos que 420 millones de dólares. Fenton está detrás de los dos pelotazos del mes.
Sus amigos, graciosos ellos, le han regalado una hucha con forma de cerdito. Normal. No a todo el mundo le cae antes de los 30 una demanda de trece millones de euros. Es la cantidad que le reclaman las cuatro grandes discográficas (Sony, Universal, Warner, EMI) y su patronal (Promusicae) como compensación por crear "programas para el intercambio ilegal de música protegida". Pablo Soto es uno de los grandes desarrolladores del p2p y el centro de las iras en España de una industria que lucha contra su reconversión. Luchador, autodidacta, positivista, flaco y con grandes ojos azules, confiesa que hace años se planteó una vez si podía estar haciendo daño a un mundo —el de la música— que ama, pero que tras conocer a Lessig se le despejaron todas las dudas.
La gota que parece haber colmado el vaso es el rechazo de la aplicación de Google Voice para iPhone (que continúa, pero les resbala, por la marcha de Eric Schmidt del Consejo de Administración de Apple). El trasfondo es una mezcla del mal carácter de Jobs, las prácticas autoritarias y monopolísticas de su empresa y la pésima calidad de la cobertura AT&T —red impuesta para el uso de iPhone en EE.UU—. Resultado: arde la blogosfera.
Dos de las grandes estrellas han dado ejemplo: Michael Arrington, fundador y codirector de TechCrunch, que suelta su iPhone y se vale de Google Voice para todas sus actividades de telefonía móvil . Gracias a ello puede acto seguido pasarse las llamadas al dispositivo que prefiera y con el operador que le venga en gana por el resto de sus días (mientras Google exista… o no se detenga a Google Voice).
Tendrás agujetas...
Precisamente en el momento en que nos preguntábamos sobre el futuro de la Wii han aparecido dos juegos que mejoran notablemente su catálogo: 'The Conduit' y 'Wii Sports Resort', este último el mejor ejemplo del estilo de juego de este sistema.
¿Cómo hacer callar hoy en día a alguien que utiliza todos los medios que internet pone a su alcance para hablar? Tirando abajo internet. Comienzan a saberse las razones del gran ataque informático simultáneo que ayer mantuvo fuera de combate durante algunas horas a Facebook, Twitter o LiveJournal y parecen haber sido políticas: todo apunta a una acción excepcionalmente bien organizada dirigida a tumbar todas las páginas donde un usuario, el blogger georgiano Cyxymu, expresaba su opinión crítica sobre el conflicto de Osetia, que hoy cumple un año.
El icono corporativo de soitu tiene su corazoncito
Primero te reías de Twitter, luego lo seguiste con curiosidad y finalmente aceptaste que tienes que estar ahí. Si tienes una empresa y quieres utilizar Twitter para comunicar cada paso, proyecto y contrato que firmas, está bien. Pero tienes que aprender algunas normas básicas de comportamiento.
Si has leído sobre el 'caso Dell' se te habrá hecho la boca agua. La multinacional ha conseguido 'monetizar' Twitter, y de qué forma: @delloutlet posee ya más de 900.000 usuarios y Dell superó su primer millón de dólares en ventas a través de Twitter el pasado mes de diciembre. La clave es que todos salen ganando. Dell vende equipos a punto de quedarse obsoletos y los usuarios compran a buen precio.
Por 300 euros, 120 libros incluidos
De forma silenciosa pero significativa. Así ha comenzado la principal superficie comercial española, El Corte Inglés, a vender libros electrónicos y a preparar su desembarco en este incipiente negocio. Desde hace unos días se puede adquirir a través de su página web un modelo de la marca propia Inves, que en los próximos días estará disponible en los centros comerciales que la compañía posee en todo el país. La llegada ha sido tan discreta que muy pocos se han dado cuenta de su significado.
El primer lector de libros electrónicos del "Corte" se llama Inves-Book 600, mide seis pulgadas, posee una pantalla de tinta electrónica con ocho niveles de grises y lee archivos Txt, Html, ePub o PDF. De gama media, su precio de venta es similar al de los dispositivos más populares como el Papyre: 300 euros. Fabricado en China y adaptado para la compañía, es muy similar al iLiber que ya se vende en España o al Elonex que las librerías británicas Borders han comenzado a distribuir hace poco.
Uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan a pensar como los demás, a eso que los norteamericanos denominan group think. Cada vez más datos nos llegan a través de su intermediario. Puede haber gran diversidad de pistas, pero tendemos a conectarnos con personas que piensan más bien como nosotros.
En un artículo publicado por el New York Times del 1 de agosto, Damon Darling lamenta, en un sentido más amplio, que las TIC tiendan a reducir los errores casuales, lo que se conoce como ‘serendipia’ .
Noveck, hablando en Second Life
La transparencia en la gestión de datos del gobierno federal norteamericano avanza a pasos agigantados, como ha mostrado recientemente Vivek Kundra, director jefe de informática, durante la conferencia Personal Democracy Forum de Nueva York de finales de junio (véase este post). Pero no es más que un comienzo a la vez indispensable e insuficiente en la era de la participación. Beth Noveck, encargada del "gobierno abierto en la Casa Blanca" (es directora jefe adjunta de tecnología), tiene por cometido ir más allá.
Entre Harry Potter, las elecciones iraníes y Michael Schumacher, la nueva página principal de Twitter muestra #etaNO como uno de los términos de los que más se está hablando en internet en este preciso instante. Cientos de internautas españoles se han organizado para conseguir que su protesta contra la banda terrorista alcance las primeras posiciones en el considerado mejor termómetro en tiempo real de lo que pasa en la red. El término "Spain" también ha alcanzado esos primeros puestos, aunque en este caso su llegada ha sido consecuencia de la actualidad más que de una manifestación virtual organizada. "Conseguir ese trending topic: #ETAno es nuestra manifestación twitter", decía hace unos instantes Manel.
Bartz y Ballmer, condenados a entenderse
Microsoft y Yahoo! han anunciado un acuerdo para que Microsoft —a través del buscador Bing— sea el responsable de la tecnología de búsquedas de Yahoo!, mientras que el portal se centrará en comercializar la publicidad asociada a las búsquedas.
Obama parece decidido a utilizar las tecnologías de la información para estrangular el culto milenario al secreto burocrático. Al menos eso es lo que han explicado varios miembros de su administración durante la conferencia Personal Democracy Forum a la que asistí en Nueva York los días 29 y 30 del mes de junio. Forma parte de los posts que lamento no haber podido publicar en el transcurso las últimas semanas (este post y el que le seguirá me han servido para una crónica que he escrito para el Ciberp@ís, suplemento tecnológico de El País).
Dos grandes corrientes de pensamiento abordan seriamente la cuestión de la formación específica en las TIC. Una insiste en la alfabetización en los nuevos medios y la otra en la alfabetización digital. Aun reconociendo las aportaciones de cada una, nos desmarcamos de las dos por la sencilla razón de que tienden a permanecer ancladas a concepciones relativamente formales de la enseñanza y del conocimiento, concibiéndolos antes de nada como producción y como producto.
Son nuestras vidas lo que se está cuestionando y debemos aprender a verlas como procesos continuos de adquisición de conocimientos y capacidades entendidos como flujos más que como libros que podemos sostener entre las manos, leer, conocer e incluso tirar o quemar.
Sí, ese perro fuma en pipa.
Es el décimo capítulo de la saga de rol de Namco y, a pesar de ser el título más vendido de Xbox 360 en Japón en 2008, no parece que hayan confiado en sus posibilidades, ya que tiene mucho que ofrecer. Una pena perderse los textos por faltar la traducción.
Mis amigos extranjeros me preguntan esto a menudo. Después de trabajar años en la industria de la telefonía móvil y después de ver la evolución del iPhone en todo el mundo, puedo decir sin demasiado temor a equivocarme que el iPhone ha sido un éxito en Japón. Un éxito, porque ha sido el único terminal extranjero que se deja ver en el metro y en las calles de Tokio más de una vez en un sólo día. Un éxito, porque se ha quedado el 1% del mercado japonés, un número que puede parecer poco, pero que hubiera hecho llorar de felicidad a Nokia, que nunca ha conseguido ser significativa en tierras niponas. Un éxito, porque otras operadoras japonesas intentan sacar sus 'iPhone killers', terminales parecidos (como el T-01A de Toshiba) que, aunque son muy válidos (sobre todo los modelos con Android), sólo siguen la estela del que empezó todo. Y sólo son interesantes hasta que tocas su pantalla y ves que la primera buena impresión se difumina.
"Hola buenos dias, soy Garcia del Corte Ingles de X. Ya puedes pasar a por la maleta que la tenemos arreglada. Muchas gracias". Este es uno de los muchos sms que recibimos cuando hace unos meses, probábamos en soitu Spinvox, un servicio casi mágico capaz de transformar en texto un mensaje del contestador automático con una precisión pasmosa. Pero la máquina tan inteligente como para escribir bien "Corte Inglés", poner puntos, comas e interrogaciones de una forma tan correcta ha resultado ser... un humano. Este es un mensaje inofensivo, pero los había más valiosos. Y hoy sabemos que posiblemente alguien al otro lado del mundo los escuchó.
No es Amazon, es un piraña
Los hechos son de sobra conocidos ya pero mi reciente post elogiando el Kindle 2 me obliga a retomar el tema. Amazon ha eliminado varios títulos de los Kindles donde habían sido descargados. Lo ha hecho sin avisar a los interesados y sin dejarles que hicieran lo que les diera la gana. El asunto es grave y, sin embargo, hay que celebrar que haya ocurrido.
Ironía que a nadie se escapa, entre los títulos borrados se encuentra 'Rebelión en la granja' y, más paradójico aún, '1984' de George Orwell. La lista en realidad es más larga e incluye obras de Ayn Rand y de J.K. Rowling. Contra esta locura de Amazon, ni toda la magia de Harry Potter sirve de nada. Es Jeff Bezos, que hasta ayer cantaba las maravillas del libro electrónico, quien ahora hace desaparecer los títulos en "el agujero de la memoria". Que lo quisiera o no, que dé explicaciones y lo excuse o deje de hacerlo, es lo de menos: el gesto es simbólico por partida doble y ha de servirnos para reflexionar sobre ciertos peligros que entrañan internet, la web, las tecnologías de la información y los gadgets que tanto adoramos.
Todo comenzó cuando la madre de Matthew paseaba al perro de la familia por un parque de Greenwich. El chucho se hizo amigo del animal de un analista de Morgan Stanley y los dueños comenzaron a hablar. Y como una cosa lleva a la otra, Matthew acabó pasando dos semanas en prácticas en la firma. El último día escribió un informe titulado How Teenagers Consume Media que ha hecho correr ríos de tinta a pesar (o más bien debido a) que Matthew sólo tiene 15 años. Como en el traje nuevo del emperador, el niño señala la desnudez del poderoso, afirmando cosas como que los jóvenes no leen periódicos, no escuchan la radio, no usan Twitter, no tocan las páginas amarillas, les molesta la publicidad, no pagan por la música. Internet y los móviles se dan por supuestos, y prefieren el streaming de música, los gratuitos, las consolas que permiten hablar con los amigos y los mensajes de texto. En resumen: un crochet directo a la industria de los medios de comunicación.
Literatura de papel o digital.
En general, las editoriales venden libros electrónicos a Amazon y sus competidores al mismo precio que los libros convencionales a los minoristas, en torno a la mitad del precio de catálogo de la versión en papel. Amazon y los demás insisten en vender en torno a 9,99 dólares la mayor parte de los libros electrónicos, lo cual deja a las editoriales contentas siempre que el precio de venta al público de éstos sea parecido al de su edición impresa. Actualmente, Amazon está vendiendo la edición de bolsillo de El sueño eterno de Raymond Chandler a 10,98 dólares y la versión electrónica para Kindle a 9,99 dólares.
Sin embargo, la rigidez impuesta sobre los precios de los libros electrónicos no le hace ninguna gracia a las editoriales cuando el precio de catálogo de la edición de tapa dura es de 27,95 dólares y Amazon lo vende a 9,99 dólares. ¿Por qué? Porque les inquieta que los vendedores de libros electrónicos les estén arrebatando su poder para fijar los precios al animar a los compradores a pensar que cualquier libro se debería vender por 9,99 dólares y que si siguen en esta línea les será arrebatada parte de sus márgenes de beneficio.
Amazon acaba de meter la pata de una forma increíble. Vendió libros de George Orwell y por error no tenia los derechos. +
La misma banda sonora, los mismos actores y un gran respeto por la ambientación y el sentido del humor de la película de 1984 son las cartas de presentación de 'Los Cazafantasmas: el videojuego', una de las adaptaciones del cine a las consolas más interesantes que recordamos.
Aquí comen los empleados de Twitter
Nunca hay que menospreciar a un enemigo persistente. Un tipo que se hace llamar "Hacker Croll" publicó el pasado mes de mayo en un foro francés algunas capturas de las pantallas de administración interna de Twitter, aunque pocos días después las borró (el FBI se había hecho cargo de la investigación). Ahora, "Hacker Croll" ha vuelto a lo grande: ha conseguido acceder a las cuentas de correo de Evan Williams —fundador de Twitter—, su mujer y varios empleados.
Eric Schmidt (Google) y Bill Gates (ex Microsoft) bromean
Pocos entienden la guerra entre Google y Microsoft, las dos compañías de tecnología más importantes del mundo. Pero lo que sí está claro es que en la última semana se ha librado una batalla importante. El miércoles pasado, una de las dos empresas anunciaba un sistema operativo (SO). Ayer, otra de ellas contraatacaba anunciando que ponía gratis un software en internet, sólo un mes después de lanzar un buscador. Y ¡oh sorpresa!, la primera era Google desvelando Chrome OS para ultraportátiles y la segunda Microsoft afirmando que próxima versión de Office en la red será gratuita. Es decir, el líder de internet hablando de sistemas operativos. Y el rey del software apostando por la red y su 'gratis total'. ¿A qué se debe este repentino baile del negocio? ¿Se trata de una lucha real o de codazos entre egos empresariales? ¿Será bueno o malo para los consumidores?
Siguen llegando al mercado oportunidades para resarcirnos de la frustración de no saber tocar un instrumento real. La última, un recopilatorio de los mejores temas de la saga Guitar Hero.
Libertad. Será uno de los puntos críticos del desarrollo de Chrome OS, un sistema operativo para las aplicaciones en internet y el cloud computing. Porque ¿cómo respetará Google la privacidad y los contenidos de los usuarios?
Francis Pisani explica que está encantado con su nuevo libro electrónico y que no se separa de él. Hace una predicción: en 10 años, todos los que estáis leyendo estas líneas seréis dueños de un gadget parecido.
Rahaf Harfoush ha dado esta mañana en la sede de Telefónica una conferencia con todos los honores como responsable de la campaña online de Barack Obama y escritora del libro 'Yes We Did'. Lástima que sólo trabajó tres meses, y como voluntaria, en la campaña.
Google anuncia un sistema operativo basado en su navegador Chrome. Empieza el fin de la era del PC en busca de un sistema operativo sencillo y ligero para trabajar con aplicaciones web.
Reconócelo. Tú también eras de los que se burlaban de Twitter y ahora vives con la cabeza pensando en cuáles serán los próximos 140 caracteres que escribirás. El bloguero Shane Nickerson ha elaborado una lista de las fases por las que pasa el escéptico antes de convertirse en adicto.
La red social afirma que ha borrado miles de perfiles de menores de 14 años y que ha implantado un protocolo para evitar su presencia. Pero Tuenti no detalla cómo los está expulsando... y sigue siendo fácil encontrarlos.
El funeral de Jacko se ha convertido en un nuevo hito para el vídeo en directo en internet y las redes sociales. Millones de personas se han lanzado a los medios digitales: se borran las fronteras entre televisión e internet.
Entrevistamos en su casa sueca de Nacka al vicepresidente del Partido Pirata, Christian Engström. Este programador de vida sencilla será el primer eurodiputado de la formación política.
Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:
Para bien y para mal, Facebook es como la vida misma. De todo hay en la vida del señor... Traducir »
En: cnn.com
Recomendación: María José Llerena
Estos amantes de la fotografía analógica se muestran irreductibles
En: dslrmagazine.com
Recomendación: Ramón Peco
Un estudio canadiense revela que los post en Facebook provocan sentimientos de celos y enfado en las parejas Traducir »
En: latimes.com
Recomendación: Beatriz García
La llegada de vehículos que se conducen a sí mismos o robots que practican la cirugía va acompañada de cuestiones éticas y legales Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: Irene García Blanco
No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.
El anuncio que cambió el rumbo de Apple
La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.
¿ Y que te paerece la situacion de los jugadores africanos donde no pueden ni soñar con comprar un " original " ? ....-..."
Habría que valorar qué entiende la gente por caro, porque para desarrollar ciertos juegos se invierten tanto o más dinero que en las películas. La diferencia, es que los videojuegos no hacen conciertos, ni se retransmiten por la radio, por la ... televisión, cine, videoclubs... Por lo que siempre, el precio nos parecerá excesivo. "
Eso por no mencionar la crueldad del emplazamiento cuando hablamos de ancho de banda para jugar online"
Han convocado una huelga por sus condiciones de uso.