sábado, 15 agosto 2009 | Actualizado 20:08 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sábado, 15 de agosto de 2009, 20:08 (CET)

Dime de dónde eres… y te diré cuánto te cuesta jugar

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

El nuevo servicio de la Xbox 360.

Archivado en:

Los videojuegos son caros, siempre lo han sido y quién sabe si las nuevas formas de distribución conseguirán que dejen de serlo algún día. Comprar una novedad para una consola de sobremesa en España puede costar entre 50 y 70 euros, un precio que comparado con el de otras formas de ocio asusta. Lo curioso es que ese precio varía de un mercado a otro notablemente dependiendo de varios factores, y supone que para un japonés jugar sea muchísimo más barato que para un australiano.

jueves, 13 de agosto de 2009, 18:51 (CET)

El chico más listo de Silicon Valley

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Fenton1 (Flickr)

Parece inofensivo, pero...

Está aún en la treintena. Desde 2006, ha vendido cuatro compañías en las que había invertido antes por un valor de 1.600 millones de dólares. Es el prototipo del inversor amante del riesgo tan abundante en California. Por supuesto, pesca sus operaciones entre las empresas de Internet, tecnología y desarrollo de aplicaciones que crecen como setas en el oeste de Estados Unidos. Peter Fenton es el responsable de la operación del momento, la venta de Friendfeed a Facebook.

Este hombre con tan buen ojo trabaja para Benchmark Capital, una empresa internacional que hace de paraguas para inversores como él. Pero aunque todo el mundo elucubra sobre las consecuencias de la mediática adquisición resulta que tiene una venta aún más importante que celebrar. Si Benchmark Capital invirtió 5 millones de dólares en FriendFeed hace 2 años y el lunes lo vendió por 50... también puso otros 10 millones en 2007 para que despegara SpringSource, un sistema de desarrollo y gestión de aplicaciones que fue vendido el lunes por ni más menos que 420 millones de dólares. Fenton está detrás de los dos pelotazos del mes.

jueves, 13 de agosto de 2009, 12:11 (CET)
NO TE QUEDES SIN CONOCER A PABLO SOTO

"Guisasola es mi supervillano"

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Sus amigos, graciosos ellos, le han regalado una hucha con forma de cerdito. Normal. No a todo el mundo le cae antes de los 30 una demanda de trece millones de euros. Es la cantidad que le reclaman las cuatro grandes discográficas (Sony, Universal, Warner, EMI) y su patronal (Promusicae) como compensación por crear "programas para el intercambio ilegal de música protegida". Pablo Soto es uno de los grandes desarrolladores del p2p y el centro de las iras en España de una industria que lucha contra su reconversión. Luchador, autodidacta, positivista, flaco y con grandes ojos azules, confiesa que hace años se planteó una vez si podía estar haciendo daño a un mundo —el de la música— que ama, pero que tras conocer a Lessig se le despejaron todas las dudas.

martes, 11 de agosto de 2009, 19:13 (CET)

Revuelo contra Apple y Steve Jobs

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La gota que parece haber colmado el vaso es el rechazo de la aplicación de Google Voice para iPhone (que continúa, pero les resbala, por la marcha de Eric Schmidt del Consejo de Administración de Apple). El trasfondo es una mezcla del mal carácter de Jobs, las prácticas autoritarias y monopolísticas de su empresa y la pésima calidad de la cobertura AT&T —red impuesta para el uso de iPhone en EE.UU—. Resultado: arde la blogosfera.

Dos de las grandes estrellas han dado ejemplo: Michael Arrington, fundador y codirector de TechCrunch, que suelta su iPhone y se vale de Google Voice para todas sus actividades de telefonía móvil . Gracias a ello puede acto seguido pasarse las llamadas al dispositivo que prefiera y con el operador que le venga en gana por el resto de sus días (mientras Google exista… o no se detenga a Google Voice).

domingo, 9 de agosto de 2009, 09:37 (CET)

Quita el polvo a tu Wii: llegan Wii Sports Resort y The Conduit

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Precisamente en el momento en que nos preguntábamos sobre el futuro de la Wii han aparecido dos juegos que mejoran notablemente su catálogo: 'The Conduit' y 'Wii Sports Resort', este último el mejor ejemplo del estilo de juego de este sistema.

viernes, 7 de agosto de 2009, 12:02 (CET)

Si quieres callar a un disidente, tumba internet

Por A. DELGADO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

¿Cómo hacer callar hoy en día a alguien que utiliza todos los medios que internet pone a su alcance para hablar? Tirando abajo internet. Comienzan a saberse las razones del gran ataque informático simultáneo que ayer mantuvo fuera de combate durante algunas horas a Facebook, Twitter o LiveJournal y parecen haber sido políticas: todo apunta a una acción excepcionalmente bien organizada dirigida a tumbar todas las páginas donde un usuario, el blogger georgiano Cyxymu, expresaba su opinión crítica sobre el conflicto de Osetia, que hoy cumple un año.

jueves, 6 de agosto de 2009, 10:08 (CET)

Manual de la empresa bien educada en Twitter

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

El icono corporativo de soitu tiene su corazoncito

Primero te reías de Twitter, luego lo seguiste con curiosidad y finalmente aceptaste que tienes que estar ahí. Si tienes una empresa y quieres utilizar Twitter para comunicar cada paso, proyecto y contrato que firmas, está bien. Pero tienes que aprender algunas normas básicas de comportamiento.

Si has leído sobre el 'caso Dell' se te habrá hecho la boca agua. La multinacional ha conseguido 'monetizar' Twitter, y de qué forma: @delloutlet posee ya más de 900.000 usuarios y Dell superó su primer millón de dólares en ventas a través de Twitter el pasado mes de diciembre. La clave es que todos salen ganando. Dell vende equipos a punto de quedarse obsoletos y los usuarios compran a buen precio.

martes, 4 de agosto de 2009, 11:24 (CET)

Dejad paso, aficionados: El Corte Inglés fabrica su primer libro electrónico

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Por 300 euros, 120 libros incluidos

De forma silenciosa pero significativa. Así ha comenzado la principal superficie comercial española, El Corte Inglés, a vender libros electrónicos y a preparar su desembarco en este incipiente negocio. Desde hace unos días se puede adquirir a través de su página web un modelo de la marca propia Inves, que en los próximos días estará disponible en los centros comerciales que la compañía posee en todo el país. La llegada ha sido tan discreta que muy pocos se han dado cuenta de su significado.

El primer lector de libros electrónicos del "Corte" se llama Inves-Book 600, mide seis pulgadas, posee una pantalla de tinta electrónica con ocho niveles de grises y lee archivos Txt, Html, ePub o PDF. De gama media, su precio de venta es similar al de los dispositivos más populares como el Papyre: 300 euros. Fabricado en China y adaptado para la compañía, es muy similar al iLiber que ya se vende en España o al Elonex que las librerías británicas Borders han comenzado a distribuir hace poco.

El libro electrónico puede ser un complemento en ciertas áreas, pero nunca sustituirá al libro de papel. +

por Anónimo

hace unos meses me compre un lector de libros electrónicos y ahora leo indistintamente en unos y en otro +

por Anónimo
lunes, 3 de agosto de 2009, 21:19 (CET)

Cómo integrar la serendipia

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan a pensar como los demás, a eso que los norteamericanos denominan group think. Cada vez más datos nos llegan a través de su intermediario. Puede haber gran diversidad de pistas, pero tendemos a conectarnos con personas que piensan más bien como nosotros.

En un artículo publicado por el New York Times del 1 de agosto, Damon Darling lamenta, en un sentido más amplio, que las TIC tiendan a reducir los errores casuales, lo que se conoce como ‘serendipia’ .

viernes, 31 de julio de 2009, 17:05 (CET)

Primeros pasos de un gobierno 'abierto'

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
SecondLife

Noveck, hablando en Second Life

La transparencia en la gestión de datos del gobierno federal norteamericano avanza a pasos agigantados, como ha mostrado recientemente Vivek Kundra, director jefe de informática, durante la conferencia Personal Democracy Forum de Nueva York de finales de junio (véase este post). Pero no es más que un comienzo a la vez indispensable e insuficiente en la era de la participación. Beth Noveck, encargada del "gobierno abierto en la Casa Blanca" (es directora jefe adjunta de tecnología), tiene por cometido ir más allá.

jueves, 30 de julio de 2009, 16:09 (CET)

Terroristas, no separatistas: ¿Hará caso a Twitter la BBC?

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Entre Harry Potter, las elecciones iraníes y Michael Schumacher, la nueva página principal de Twitter muestra #etaNO como uno de los términos de los que más se está hablando en internet en este preciso instante. Cientos de internautas españoles se han organizado para conseguir que su protesta contra la banda terrorista alcance las primeras posiciones en el considerado mejor termómetro en tiempo real de lo que pasa en la red. El término "Spain" también ha alcanzado esos primeros puestos, aunque en este caso su llegada ha sido consecuencia de la actualidad más que de una manifestación virtual organizada. "Conseguir ese trending topic: #ETAno es nuestra manifestación twitter", decía hace unos instantes Manel.

miércoles, 29 de julio de 2009, 16:50 (CET)

¡Bing! ¡Bing! MS y Yahoo disparan juntos contra Google

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Bartz y Ballmer, condenados a entenderse

Microsoft y Yahoo! han anunciado un acuerdo para que Microsoft —a través del buscador Bing— sea el responsable de la tecnología de búsquedas de Yahoo!, mientras que el portal se centrará en comercializar la publicidad asociada a las búsquedas.

miércoles, 29 de julio de 2009, 17:24 (CET)

¿El fin del secreto para la administración norteamericana?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Obama parece decidido a utilizar las tecnologías de la información para estrangular el culto milenario al secreto burocrático. Al menos eso es lo que han explicado varios miembros de su administración durante la conferencia Personal Democracy Forum a la que asistí en Nueva York los días 29 y 30 del mes de junio. Forma parte de los posts que lamento no haber podido publicar en el transcurso las últimas semanas (este post y el que le seguirá me han servido para una crónica que he escrito para el Ciberp@ís, suplemento tecnológico de El País).

lunes, 27 de julio de 2009, 15:45 (CET)

La vida en beta perpetua

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Dos grandes corrientes de pensamiento abordan seriamente la cuestión de la formación específica en las TIC. Una insiste en la alfabetización en los nuevos medios y la otra en la alfabetización digital. Aun reconociendo las aportaciones de cada una, nos desmarcamos de las dos por la sencilla razón de que tienden a permanecer ancladas a concepciones relativamente formales de la enseñanza y del conocimiento, concibiéndolos antes de nada como producción y como producto.

Son nuestras vidas lo que se está cuestionando y debemos aprender a verlas como procesos continuos de adquisición de conocimientos y capacidades entendidos como flujos más que como libros que podemos sostener entre las manos, leer, conocer e incluso tirar o quemar.

sábado, 25 de julio de 2009, 10:00 (CET)

Tales of Vesperia llega a Europa con retraso y sin traducir

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Sí, ese perro fuma en pipa.

Es el décimo capítulo de la saga de rol de Namco y, a pesar de ser el título más vendido de Xbox 360 en Japón en 2008, no parece que hayan confiado en sus posibilidades, ya que tiene mucho que ofrecer. Una pena perderse los textos por faltar la traducción.

viernes, 24 de julio de 2009, 16:53 (CET)

Desmontando el mito: los iPhone sí triunfan en Japón

Por JOSÉ MANUEL SEGURA (SOITU.ES)*

Mis amigos extranjeros me preguntan esto a menudo. Después de trabajar años en la industria de la telefonía móvil y después de ver la evolución del iPhone en todo el mundo, puedo decir sin demasiado temor a equivocarme que el iPhone ha sido un éxito en Japón. Un éxito, porque ha sido el único terminal extranjero que se deja ver en el metro y en las calles de Tokio más de una vez en un sólo día. Un éxito, porque se ha quedado el 1% del mercado japonés, un número que puede parecer poco, pero que hubiera hecho llorar de felicidad a Nokia, que nunca ha conseguido ser significativa en tierras niponas. Un éxito, porque otras operadoras japonesas intentan sacar sus 'iPhone killers', terminales parecidos (como el T-01A de Toshiba) que, aunque son muy válidos (sobre todo los modelos con Android), sólo siguen la estela del que empezó todo. Y sólo son interesantes hasta que tocas su pantalla y ves que la primera buena impresión se difumina.

jueves, 23 de julio de 2009, 14:54 (CET)

Tus mensajes de voz los pasa a SMS un señor filipino

Por A. DELGADO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

"Hola buenos dias, soy Garcia del Corte Ingles de X. Ya puedes pasar a por la maleta que la tenemos arreglada. Muchas gracias". Este es uno de los muchos sms que recibimos cuando hace unos meses, probábamos en soitu Spinvox, un servicio casi mágico capaz de transformar en texto un mensaje del contestador automático con una precisión pasmosa. Pero la máquina tan inteligente como para escribir bien "Corte Inglés", poner puntos, comas e interrogaciones de una forma tan correcta ha resultado ser... un humano. Este es un mensaje inofensivo, pero los había más valiosos. Y hoy sabemos que posiblemente alguien al otro lado del mundo los escuchó.

miércoles, 22 de julio de 2009, 13:12 (CET)

Amazon juega a Gran Hermano (y me alegro)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

No es Amazon, es un piraña

Los hechos son de sobra conocidos ya pero mi reciente post elogiando el Kindle 2 me obliga a retomar el tema. Amazon ha eliminado varios títulos de los Kindles donde habían sido descargados. Lo ha hecho sin avisar a los interesados y sin dejarles que hicieran lo que les diera la gana. El asunto es grave y, sin embargo, hay que celebrar que haya ocurrido.

Ironía que a nadie se escapa, entre los títulos borrados se encuentra 'Rebelión en la granja' y, más paradójico aún, '1984' de George Orwell. La lista en realidad es más larga e incluye obras de Ayn Rand y de J.K. Rowling. Contra esta locura de Amazon, ni toda la magia de Harry Potter sirve de nada. Es Jeff Bezos, que hasta ayer cantaba las maravillas del libro electrónico, quien ahora hace desaparecer los títulos en "el agujero de la memoria". Que lo quisiera o no, que dé explicaciones y lo excuse o deje de hacerlo, es lo de menos: el gesto es simbólico por partida doble y ha de servirnos para reflexionar sobre ciertos peligros que entrañan internet, la web, las tecnologías de la información y los gadgets que tanto adoramos.

martes, 21 de julio de 2009, 21:17 (CET)

Se busca consejero. Indispensable menos de 16

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Todo comenzó cuando la madre de Matthew paseaba al perro de la familia por un parque de Greenwich. El chucho se hizo amigo del animal de un analista de Morgan Stanley y los dueños comenzaron a hablar. Y como una cosa lleva a la otra, Matthew acabó pasando dos semanas en prácticas en la firma. El último día escribió un informe titulado How Teenagers Consume Media que ha hecho correr ríos de tinta a pesar (o más bien debido a) que Matthew sólo tiene 15 años. Como en el traje nuevo del emperador, el niño señala la desnudez del poderoso, afirmando cosas como que los jóvenes no leen periódicos, no escuchan la radio, no usan Twitter, no tocan las páginas amarillas, les molesta la publicidad, no pagan por la música. Internet y los móviles se dan por supuestos, y prefieren el streaming de música, los gratuitos, las consolas que permiten hablar con los amigos y los mensajes de texto. En resumen: un crochet directo a la industria de los medios de comunicación.

martes, 21 de julio de 2009, 16:42 (CET)

¿Están pidiendo las editoriales ser "Napsterizadas"?

Por JACK SHAFER* (SLATE)
timonoko (flickr)

Literatura de papel o digital.

En general, las editoriales venden libros electrónicos a Amazon y sus competidores al mismo precio que los libros convencionales a los minoristas, en torno a la mitad del precio de catálogo de la versión en papel. Amazon y los demás insisten en vender en torno a 9,99 dólares la mayor parte de los libros electrónicos, lo cual deja a las editoriales contentas siempre que el precio de venta al público de éstos sea parecido al de su edición impresa. Actualmente, Amazon está vendiendo la edición de bolsillo de El sueño eterno de Raymond Chandler a 10,98 dólares y la versión electrónica para Kindle a 9,99 dólares.

Sin embargo, la rigidez impuesta sobre los precios de los libros electrónicos no le hace ninguna gracia a las editoriales cuando el precio de catálogo de la edición de tapa dura es de 27,95 dólares y Amazon lo vende a 9,99 dólares. ¿Por qué? Porque les inquieta que los vendedores de libros electrónicos les estén arrebatando su poder para fijar los precios al animar a los compradores a pensar que cualquier libro se debería vender por 9,99 dólares y que si siguen en esta línea les será arrebatada parte de sus márgenes de beneficio.

Amazon acaba de meter la pata de una forma increíble. Vendió libros de George Orwell y por error no tenia los derechos. +

por Anónimo
sábado, 18 de julio de 2009, 20:04 (CET)

Un homenaje a los fans de Cazafantasmas

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

La misma banda sonora, los mismos actores y un gran respeto por la ambientación y el sentido del humor de la película de 1984 son las cartas de presentación de 'Los Cazafantasmas: el videojuego', una de las adaptaciones del cine a las consolas más interesantes que recordamos.

miércoles, 15 de julio de 2009, 18:51 (CET)

Hasta la cocina de Twitter: espionaje industrial en la nube

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
C.F. Pereda

Aquí comen los empleados de Twitter

Nunca hay que menospreciar a un enemigo persistente. Un tipo que se hace llamar "Hacker Croll" publicó el pasado mes de mayo en un foro francés algunas capturas de las pantallas de administración interna de Twitter, aunque pocos días después las borró (el FBI se había hecho cargo de la investigación). Ahora, "Hacker Croll" ha vuelto a lo grande: ha conseguido acceder a las cuentas de correo de Evan Williams —fundador de Twitter—, su mujer y varios empleados.

martes, 14 de julio de 2009, 18:41 (CET)

Lecturas para hacerte el listillo sobre Google y Microsoft

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Eric Schmidt (Google) y Bill Gates (ex Microsoft) bromean

Pocos entienden la guerra entre Google y Microsoft, las dos compañías de tecnología más importantes del mundo. Pero lo que sí está claro es que en la última semana se ha librado una batalla importante. El miércoles pasado, una de las dos empresas anunciaba un sistema operativo (SO). Ayer, otra de ellas contraatacaba anunciando que ponía gratis un software en internet, sólo un mes después de lanzar un buscador. Y ¡oh sorpresa!, la primera era Google desvelando Chrome OS para ultraportátiles y la segunda Microsoft afirmando que próxima versión de Office en la red será gratuita. Es decir, el líder de internet hablando de sistemas operativos. Y el rey del software apostando por la red y su 'gratis total'. ¿A qué se debe este repentino baile del negocio? ¿Se trata de una lucha real o de codazos entre egos empresariales? ¿Será bueno o malo para los consumidores?

domingo, 12 de julio de 2009, 20:18 (CET)

Guitar Hero Greatest Hits: los juegos musicales ya tienen recopilatorios

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

A la espera de las grandes novedades en cuanto a juegos de música, The Beatles Rock Band y Guitar Hero 5, ambos previstos para primeros de septiembre, siguen llegando al mercado nuevas oportunidades para resarcirnos de la frustración de no saber tocar un instrumento real. El último es un recopilatorio de los mejores temas de la saga Guitar Hero, una muestra más del agotamiento de la fórmula.

viernes, 10 de julio de 2009, 13:21 (CET)

Libertad en la nube: Google y nuestro futuro en red

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
RICK WILKING (REUTERS)

Schmidt y Gates bromean sobre Chrome

Libertad. Será uno de los puntos críticos del desarrollo de Chrome OS, un sistema operativo para las aplicaciones en internet y el cloud computing. ¿Cómo respetará Google la privacidad y los contenidos de los usuarios? ¿Cómo se dispondrá de los datos y contenidos sin conexión? ¿Cómo liberarse del universo Google cuando encender el ordenador es entrar por una puerta del ciberespacio que te guía y de la que muchos no saldrán?

Son algunos de los problemas e incógnitas a solucionar para acabar con la era del PC tal como la conocemos: pasar de la descentralización de los ordenadores capaces de realizar con autonomía cualquier tarea y no caer de nuevo en terminales bobas, sometidas al control externo y dependientes de la red a la que están conectados. Aunque esa red sea ahora internet y no una red local o corporativa.

viernes, 10 de julio de 2009, 12:38 (CET)

Mi vida con un Kindle 2

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Hace tiempo que quiero escribir un post sobre mi Kindle 2. El colmo es que se ha convertido para mí en algo tan normal que he olvidado escribir al respecto.

La última anécdota que os puedo contar: llevo un libro en la maleta para regalar (estoy en Europa) del que tengo una copia electrónica para mí. En lugar de leer sobre papel —algo que muy bien podría hacer antes de darlo— lo leo en mi Kindle. ¿Por qué?

El pequeño gran detalle es que el libro en cuestión es más o menos 4 veces más gordo y pesado que este bibliófilo de Amazon. Vale entonces que lo utilice cuando estoy fuera de casa, pero, incluso estando en mi cuarto del hotel, me ocurre lo mismo: la idea de cambiar al papel ni se me pasa por la cabeza.

Estás exagerando. +

por Anónimo

¡No serán 10, serán 5! Cada vez saldran dispositivos más prácticos, yo sólo estoy esperando un poco más de tiempo. +

por Anónimo
sábado, 11 de julio de 2009, 15:55 (CET)

La becaria que da lecciones de internet a empresarios despistados

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Rahaf Harfoush, en su Twitter

Jamón del bueno, retransmisión en directo, preguntas en tiempo real vía Twitter, llenazo y ovación esta mañana en el auditorio de Telefónica de la Gran Vía de Madrid. Dos directores de la operadora (Javier Nadal y Alfonso Alonso) flanqueaban con todos los honores a la invitada estrella que inauguraba el nuevo "Ciclo de debates abiertos" de la Fundación. Nunca una operadora tan grande ni tantos señores encorbatados aplaudieron tanto a una chica tan joven, de zapatos tan planos y una camiseta tan de algodón. Pero es que la ocasión lo merecía: Rahaf Harfoush estaba siendo presentada como la responsable de la Campaña Online de Barack Obama y escritora del libro "Yes We Did" sobre el tema. Ni más ni menos que la responsable tecnológica de la mejor y más moderna campaña electoral de la historia.

viernes, 10 de julio de 2009, 13:06 (CET)

Un sistema operativo para acabar con el PC

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(soitu.es)

Nuestros datos y aplicaciones estarían en la nube

Google anuncia un sistema operativo basado en su navegador Chrome. Empieza el fin de la era del PC en busca de un sistema operativo sencillo y ligero para trabajar con aplicaciones web gracias a conectividad móvil, la extensión de la banda ancha y el cloud computing (la nube de programas y servicios en internet).

miércoles, 8 de julio de 2009, 19:30 (CET)

Las 46 fases en Twitter

Por SHANE NICKERSON*

Más adictivo que el tabaco.

Reconócelo. Tú también eras de los que se burlaban de Twitter y ahora vives con la cabeza pensando en cuáles serán los próximos 140 caracteres que aparezcan en tu perfil. El uso de esta red social puede degenerar en un hábito adictivo e insano.

El bloguero Shane Nickerson ha elaborado una lista (cuya publicación nos ha autorizado amablemente) de las fases por las que pasa el escéptico de Twitter hasta convertirse en un yonqui del microblogging.

miércoles, 8 de julio de 2009, 16:25 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

¿Tiene Tuenti el peor portero del mundo?

La red social afirma que ha borrado miles de perfiles de menores de 14 años y que ha implantado un protocolo para evitar su presencia. Pero Tuenti no detalla cómo los está expulsando... y sigue siendo fácil encontrarlos.

martes, 7 de julio de 2009, 22:12 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Efecto Michael Jackson

El funeral de Jacko se ha convertido en un nuevo hito para el vídeo en directo en internet y las redes sociales. Millones de personas se han lanzado a los medios digitales: se borran las fronteras entre televisión e internet.

martes, 7 de julio de 2009, 17:27 (CET)
por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

"El copyright es una restricción a la cultura"

Entrevistamos en su casa sueca de Nacka al vicepresidente del Partido Pirata, Christian Engström. Este programador de vida sencilla será el primer eurodiputado de la formación política.

martes, 7 de julio de 2009, 18:14 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Brotes verdes digitales en el EGM

La segunda oleada del EGM lo certifica: la audiencia de medios sólo siente brotes verdes digitales en la crisis. Internet crece como nunca para superar los 13,2 millones de usuarios.

lunes, 6 de julio de 2009, 22:57 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La eEspaña avanza como puede

Unas cuantas horas después de la presentación del informe eEspaña 2009 los blogs están mudos y en Twitter encuentro muchas citas pero sin chicha. ¿Estará la web 2.0 apabullada por las casi 400 páginas del documento o será que es poco productiva, como temen los expertos?

lunes, 6 de julio de 2009, 22:55 (CET)
por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Mídete la popularidad en Twitter

¿Crees que tienes muchos "followers" en Twitter? Ashton va por los 2,5 millones de fans y, ya en español, Enjuto Mojamuto unos 10.000. Te desvelamos unas cuantas herramientas para medir tu popularidad.

domingo, 5 de julio de 2009, 13:53 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Terminator, o el tortuoso camino del cine al videojuego

'Terminator: Salvation' es una precuela de la última película de la saga, además de un ejemplo más del desastroso efecto de lanzar una adaptación del cine al videojuego con el único propósito de sacarle partido.

viernes, 3 de julio de 2009, 23:05 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ayúdanos a informar, lector

The Guardian ha pedido a sus lectores ayuda para repasar las 200.000 páginas de cuentas que ha publicado el gobierno británico. El periodismo p2p se basa en el trabajo conjunto para lograr algo mejor.

viernes, 3 de julio de 2009, 17:39 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La solución para andar y tuitear a la vez

Pisani la ha encontrado. Una aplicación para iPhone que permite ver la calle por la que andamos mientras escribimos un mensaje en el móvil.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

En Estados Unidos se propone la creación de un código que regule los blogs comerciales.

El anuncio del Gobierno de que permitiría la TDT de pago ha dejado en el aire a los 17 millones de sintonizadores vendidos en España. Muchos no servirán.

Nos colamos en las oficinas de Twitter

por CRISTINA F. PEREDA (ENVIADA ESPECIAL)

Un enorme loft en San Francisco con apenas tres despachos y mucho espacio para distraerse, jugar a los videojuegos o descansar frente a una gran pantalla.

Tecnología
16:10

en Cómo investigar en la Red »

Obse, Uno de los Nuestros, nos recomienda esta noticia Traducir »

En: intute.ac.uk

Recomendación: Uno de los Nuestros

14:55

en Ya se puede descargar todo el archivo de The Pirate Bay »

Algunos usuarios han realizado una copia de más de 21 gigas que contiene todo el archivo de The Pirate Bay y sus dos millones de archivos torrent. Traducir »

En: readwriteweb.com

Recomendación: Antonio José Fernández

08:58

en La wikipedia en inglés llega a los tres millones de artículos »

Con contribuciones de más de 10 millones de usuarios registrados y batiendo todos los records, hoy la enciclopedia ha pasado la barrera de los tres millones de artículos Traducir »

En: guardian.co.uk

Recomendación: Sara Lafuente Funes

22:05

video El MIT estadounidense ya prepara tecnologia que sea nuestro sexto sentido »

Su aplicacion para los medios de comunicacion, en el minuto 5 de este video

En: ted.com

Recomendación: Cristina F. Pereda

Estos son nuestros Selectores »

Además...
 

La moda cobra vida en internet

No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.

I love publi

¿Locos o genios?

El anuncio que cambió el rumbo de Apple

I love publi

Anunciantes hacen el simio

La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.

Además...

Las conferencias TED ya pueden descargarse gratuitamente traducidas a varios idiomas. Incluso puedes traducirlas tú mismo.

420.000 portátiles y 10 preguntas

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Ni siquiera el ministro de Educación sabe cuánto costará lo anunciado por Zapatero.

Mata a tu lector RSS

por FARHAD MANJOO* (SLATE)

Con el tiempo, por culpa del RSS estás apuntado a cientos de blogs. ¿Alguna solución? Pasa de él y sigue estos consejos.

Los trolls son los demás

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

El mito del troll, ese ser que se dedica a reventar la pacífica vida on line, es tan antiguo como la red. Consultamos a los expertos.

Las universidades españolas han vivido en los últimos años un largo y penoso tránsito en su uso de plataformas educativas. Muchas ni siquiera han acabado de encajar la web 2.0.

Sáltate las colas de las oficinas de empleo y hazlo desde casa.

Esta videoconsola se encuentra al final de vida, pero ya es la más vendida de la historia.

últimos comentarios
14:02

Dime de dónde eres… y te diré cuánto te cuesta jugar »

Eso por no mencionar la crueldad del emplazamiento cuando hablamos de ancho de banda para jugar online"

por Anónimo
13:45

Dime de dónde eres… y te diré cuánto te cuesta jugar »

el mercado de la distribución de lo que sea (discos, pelis, juegos...) esta abocado al fracaso. Desde que internet pone en contacto a productor y consumidor nada de la industria de la distribución tiene sentido"

por Anónimo
12:50

Dime de dónde eres… y te diré cuánto te cuesta jugar »

Play.com es una gran tienda, juegos, discos y películas y libros mucho más baratos que en España, sin gastos de envío. ¿Cómo es posible? ¿Quién es la gentuza que infla los precios en este país?"

por Anónimo
Vídeos

Rebelión en Tuenti: ésta es la guarida de 'Sara' y su guerrilla

Han convocado una huelga por sus condiciones de uso.