Murcia.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitó hoy en Corvera las obras del futuro aeropuerto regional acompañado por el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, tras lo que dijo a los periodistas que éstas van al ritmo previsto, es decir, con finalización para finales de 2010.
El presidente del ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (2-i), acompañado por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta (d) y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero (i), durante la visita que ha realizado hoy a las obras del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
El director de la obra, Antonio Velázquez, aseguró que la cimentación de la terminal de pasajeros estaba terminada, y que la torre de Control, de 28 metros de altura, tiene una base armada de 3,80 metros de espesor.
Velázquez comentó que en las horas punta el aeropuerto tendrá una capacidad de 16 operaciones de vuelo a la hora, es decir, unos 2.200 pasajeros, e indicó que su categoría (4E) posibilitará que todos los aviones, excepto el mas grande del mundo (Airbus 380-800 pasajeros), puedan aterrizar, ya que el Airbus solo puede hacerlo en pistas de 60 metros de ancho, frente a los 45 metros de la mayoría de aeropuertos como el que tendrá el murciano.
Así mismo señaló que el aeropuerto tendrá 3 millones de pasajeros y 23.700 operaciones al año, que habrá una ampliación en 2015, con 28 millones de euros de inversión y capacidad para 8,7 millones de pasajeros, y otra segunda ampliación de la terminal prevista para el año 2030, con 32 millones de euros de inversión y capacidad para 14 millones de pasajeros.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, recordó que hace seis meses que se iniciaron las obras una vez que el 24 de julio de 2008 se aprobase el acta de replanteo, y recordó que los accesos viarios y los servicios que suponen el aeropuerto tienen un presupuesto de 50 millones de euros.
Valcárcel visitó la ejecución de la primera fase de la torre de control y terminal de pasajeros, además de la cimentación del edificio del Servicio de Extinción de Incendios, que cuenta con los pilares de la primera planta, y la Torre de Control, de la zona de carga y de la explanación del campo de vuelo y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
El jefe del Ejecutivo afirmó que en estos seis meses el grupo de empresas que construye el aeropuerto han invertido 22 millones de euros y la Comunidad Autónoma otros 4 millones.
El aeropuerto tiene una extensión de 300 hectáreas, de las que 170 son para la zona de movimiento de las aeronaves y 130 para la zona conocida en el argot del sector como "de tierra", si bien de las 130 hectáreas por el momento solo se ocuparán 15 y el resto se quedarán "en reserva" para futuros desarrollos.
La superficie comercial en la apertura será de 1.650 metros, que se ampliarán en 2015 a 2.200 metros, y en 2030 a 3.100, y la superficie de la terminal pasará de 28.500 metros a 45.500.
La fase de obra civil tiene 24 meses de plazo, de los que 21 son de ejecución de la obra y 3 serán de pruebas, comenzando a continuación el proceso de certificación.
Ramón Luis Valcárcel manifestó a los periodistas al término de la visita que "no ha habido menoscabo" en la ejecución de las obras, y que "una imagen vale mas que mil palabras", en referencia a lo que hoy se ha visto ejecutado tras seis meses de iniciadas las obras.
Por su parte, Luis del Rivero dijo, al ser preguntado sobre la venta de entre un 10 y un 15 por ciento de su participación en la sociedad Aeromur, que tal posibilidad estaba prevista en el contrato de adjudicación, y que nada tiene que ver con la situación económica o con la crisis financiera.
Del Rivero indicó que están "en conversaciones" para transferir tal porcentaje a la Comunidad Autónoma, quién antes de la adjudicación del concurso fue accionista de la sociedad creada en julio de 2001, según recordó.
Los antecedentes de este aeropuerto se encuentran en el año 1982, en que se realizó el estudio de viabilidad, en 1989, en que se efectuó la selección de áreas para su localización, y en 2003, en que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental, y el ministerio de Fomento autorizó su construcción.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.