Murcia.- La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento autorizó hoy el proyecto constructivo del nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia, según el consejero murciano de Obras Públicas, José Ballesta, que mantiene la previsión de 2010 como fecha para el inicio de operaciones aéreas.
La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento autorizó hoy el proyecto constructivo del nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia, según el consejero murciano de Obras Públicas, José Ballesta, que mantiene la previsión de 2010 como fecha para el inicio de operaciones aéreas.
En rueda de prensa, Ballesta comunicó que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exclamó un "¡Por fin!" al conocer la noticia, sobre las 14 horas de hoy, y explicó que el proceso de expropiación de terrenos finalizará este mismo mes, con el fin de que las obras puedan comenzar antes del inicio del verano.
El plazo de ejecución de las obras del proyecto constructivo presentado en Fomento el pasado 10 de diciembre, de las que debe hacerse cargo Aeromur, la sociedad concesionaria, es de 24 meses.
Una vez finalizadas, hay unas previsiones de tráfico aéreo de tres millones de pasajeros al año en el inicio de las operaciones, y de unos cinco al finalizar la primera fase de ampliación.
Este aeropuerto, el único de interés general no gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), estará a 16 kilómetros al sur de Murcia y a 25 al norte de Cartagena, entre los núcleos urbanos de Corvera, Los Martínez del Puerto y Valladolises.
El aeropuerto, cuyo presupuesto es de 266 millones de euros, tendrá una pista de tres kilómetros de longitud y 45 metros de anchura, con capacidad para realizar 15.000 operaciones de aeronaves al año, y cinco puertas de embarque, que serán nueve tras ampliarlo.
Contará con una plataforma de estacionamiento de aeronaves de unos 50.000 metros cuadrados, con capacidad para seis puestos de tipo Boeing 737 o Airbus 320 y utilizables por otras aeronaves, y un edificio terminal de pasajeros de 20.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, entre otros servicios.
El nuevo aeropuerto ocupará 306 hectáreas, dispondrá de un aparcamiento público de 1.500 plazas y zonas para autobuses y taxis, generará 20.000 empleos y contará con tres accesos por carretera de gran capacidad, dos desde la A-30 y uno por la MU-601, con capacidad para 18.364 vehículos diarios y 3 millones de viajeros al año.
Aeromur, la sociedad concesionaria de este nuevo aeropuerto, constituida en 2001, está compuesta por las empresas Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Sacyr, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e Inocsa Ingeniería.
En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la declaración de impacto ambiental del nuevo aeropuerto, en 2004 fue declarado por el Gobierno autonómico actuación de interés regional, en 2006 fue aprobado el plan director y en 2007 fue adjudicada a Aeromur su construcción y su gestión durante 40 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.