Murcia.- Las tasas del nuevo aeropuerto de Murcia serán un 10 por ciento más baratas que las del de San Javier y un 20 por ciento más económicas que las del de Alicante, con el fin de mejorar su competitividad, dijo hoy Patricio Valverde, director de Aeromur, la sociedad concesionaria de su construcción y gestión.
El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel (3i, agachado), junto al consejero de Obras Públicas, José Ballesta (d); el presidente de Sacyr, Luis del Rivero (2i); el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara (2d); la alcaldesa de Fuente Alamo, María Antonia Conesa (3d), y el director del aeropuerto, Patrico Valverde (i).
Tras la colocación de la primera piedra, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que anunció que los primeros vuelos operarán antes de verano de 2010, se refirió al futuro del aeropuerto de San Javier, que será "decidido por el mercado, no por los políticos en los despachos".
"El mercado es muy sabio y entenderá las limitaciones" de San Javier (de uso mixto militar-civil) en cuanto a frecuencia y número de vuelos y destinos, por lo que ese aeropuerto "dejara de ser competitivo" cuando abra el nuevo, situado entre los términos municipales de Murcia y Fuente Álamo.
En esa opinión coincidió el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, que habló de las ventajas de los precios del nuevo aeropuerto en los servicios de tierra y de las que tendrán las comunicaciones existentes desde el sur de Alicante hasta el este de Almería.
En nombre de los componentes de Aeromur (Caja de Ahorros de Murcia, Caja Mediterráneo, Sacyr, Grupo Corporativo Fuertes, Montoro e Hijos, Cementos La Cruz e Inocsa Ingeniería), que construirá el aeropuerto y lo gestionará durante sus 40 primeros años de vida, habló el presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis Fernando del Rivero.
Según sus palabras, con este aeropuerto puede lograrse el objetivo de que medio millón de jubilados europeos se instalen a vivir en la región de Murcia y a disfrutar de sus 3.000 horas de sol anuales desde los 60 a los 85 años, lo que equivaldría a la visita de unos 25 millones de turistas anuales, calculó.
Al acto asistieron numerosas autoridades, como los consejeros de Trabajo, Hacienda, Economía y Turismo, el delegado del Gobierno, los alcaldes de Murcia, Fuente Álamo, Molina de Segura, La Unión, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco o Lorca, diputados de PP y PSOE y dirigentes de patronal y sindicatos.
El nuevo aeropuerto ocupará 306 hectáreas, dispondrá de un aparcamiento público de 1.500 plazas y zonas para autobuses y taxis, generará 20.000 empleos durante su construcción y mantendrá 1.300 cuando esté operativo.
Contará con tres accesos por carretera de gran capacidad, dos desde la A-30 y uno por la MU-601, con capacidad para 18.364 vehículos diarios y tres millones de viajeros al año al inicio.
El aeropuerto, cuyo presupuesto es de 266 millones de euros, tendrá una pista de tres kilómetros de longitud y 45 metros de anchura, con capacidad para realizar 15.000 operaciones de aeronaves al año, y cinco puertas de embarque, que serán nueve tras ampliarlo.
La primera ampliación será en 2015, y la segunda en 2030, y el número de operaciones anuales pasará de 23.000 en 2010 a 68.000, y luego a 109.000, y el de pasajeros se incrementará gradualmente desde los tres millones iniciales a los 8,7 de 2015, y después a los 14 de 2030.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.