Madrid.- Uno de los museos que mejor pueden ayudar a definir la personalidad de Pablo Picasso, y que narra a través de cerámicas, dibujos y otras obras la amistad del pintor con su barbero, Eugenio Arias, ha reabierto hoy sus puertas en la localidad de Buitrago del Lozoya (Madrid), donde nació el peculiar confidente.
Un hombre observa una de las obras de Pablo Picasso, correspondientes a la Colección Eugenio Arias y Buitrago de Lozoya del Museo Picasso. EFE/Archivo
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que estaba cerrado desde julio para acometer una reforma en el diseño, la iluminación y la información del centro, ha reabierto hoy en el Ayuntamiento de la localidad de la sierra de Madrid, a 76 kilómetros al norte de la capital.
La sala recibe al visitante con uno de los objetos más característicos de la colección, integrada por 71 objetos cedidos por Eugenio Arias en 1982: una caja de madera grabada por el genial artista malagueño, en la que el barbero guardaba sus utensilios de trabajo.
El museo ofrece ahora un interesante vídeo en el que Arias, quien conoció a Picasso durante su exilio en Francia tras la Guerra Civil, habla sobre su relación con el pintor.
Arias comenta cómo Picasso le dijo que, como él, el barbero es una "artista", ya que, al terminar de cortar el pelo, "mira las faltas", lo mismo que el malagueño hacía con sus obras.
También relata que, aunque en su barbería todo el mundo cedía la vez al pintor, a Picasso esto le "fastidiaba" bastante, porque no quería ningún trato de favor.
En el nuevo montaje los elementos se han organizado en torno a tres ejes temáticos: "Para mi amigo Arias", "Palomas y prisioneros" y "Picasso toro", en el que se abordan los temas y aficiones compartidos por Picasso y su confidente.
"A Picasso sólo podían cortarle el pelo Arias o sus mujeres, porque Picasso temía que quien poseyera sus uñas o sus cabellos podría tener poder sobre él, ya que estaban llenos de su fuerza creadora", puede leerse en las paredes de la pinacoteca.
Entre las piezas del museo, todas regalo de amigo, destacan las típicas bacías de barbero -instrumentos de metal o barro que se usaban para humedecer y enjabonar la barba-, regaladas por Picasso a Arias en su cumpleaños.
También destaca la obra El pájaro del progreso, destinado a decorar el salón de peluquería y en la que se reflejan los temas fundamentales del Picasso tardío: la mitología, la tradición mediterránea o el Siglo de Oro Español.
En el área "Palomas y prisioneros" se representan los temas relacionados con las injusticias y la defensa de los derechos humanos, con los que el artista estaba comprometido: la paz ("Preso con paloma de la paz"), la libertad ("Retrato de la madre de Eugenio Arias", con motivo de la petición de amnistía para los presos españoles), o la militancia izquierdista ("Palomas y prisioneros").
El gusto por el toreo, que Picasso y Arias compartían, aparece también representado en diferentes formatos y técnicas: litografía ("Toritos fritos"), cerámica ("El torero muerto"), rotulador sobre cartón ("Tauromaquia"), o dibujo ("Picador fumando y manola").
La reapertura del museo ha contado hoy con la presencia del alcalde de Buitrago del Lozoya, Ángel Martínez, y del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, quien ha definido este museo como "un canto a la amistad entre dos españoles que tuvieron que exiliarse".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.