MADRID.- La muestra 'Picasso en Buenos Aires', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está mostrando una gran acogida, con una media diaria de 1.000 visitantes sólo en la primera semana de exhibición, según informó hoy la Comunidad de Madrid.
La muestra 'Picasso en Buenos Aires', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está mostrando una gran acogida, con una media diaria de 1.000 visitantes sólo en la primera semana de exhibición, según informó hoy la Comunidad de Madrid.
Esta exposición, que se inauguró el pasado 27 de junio y permanecerá hasta el 1 de agosto en la Casa de la Cultura, se enmarca en el Acuerdo de Colaboración Cultural firmado por ambas instituciones el pasado 11 de diciembre en Buenos Aires, que responde a la histórica vinculación entre ambas comunidades y a la vocación de vanguardia en el ámbito de la cultura hispana que representan las sociedades de Madrid y Buenos Aires.
La muestra se compone de 25 piezas del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, de titularidad de la Comunidad de Madrid. Una selección de algunas de las obras que el maestro Picasso regaló a Eugenio Arias 'El barbero de Picasso', su barbero y a la vez amigo, a lo largo de 26 años.
El Museo recoge obras únicas, de temáticas y estilos variados; cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, y un pirograbado, entre otros; con la particularidad de que estas piezas están inspiradas en la convivencia casi diaria de los dos amigos, de sus frecuentes visitas a los ruedos de Vallauris o Nîmes, de conversaciones o actividades compartidas.
La selección exhibida en Buenos Aires recoge una importante representación de obras de carácter taurino, reflejo de la pasión que Picasso sentía por la tauromaquia. Entre ellas se encuentra desde un cartel anunciador de una corrida de toros en Vallauris, hasta los momentos más o menos trágicos de la corrida, pasando por obras de tipo erótico en las que intervienen la maja y el picador, o el plato de toritos fritos.
Otros temas recurrentes del pintor malagueño, también presentes en la exposición 'Picasso en Buenos Aires', son los relacionados con los problemas y derechos humanos con los que el artista se comprometía, como la paz, la libertad o el derecho de huelga. Tampoco podían faltar las alusiones a la profesión de su amigo Arias, además de referencias a asuntos mitológicos o el pintor y la modelo.
Eugenio Arias siempre quiso que la colección permaneciera en España y, por eso, tras cederla a la Diputación Provincial en 1982, la colección se instaló en las dependencias del madrileño Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, pueblo natal de Arias, convirtiéndose en el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid, el 5 de marzo de 1985.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.