Málaga.- La Fundación Picasso muestra desde hoy en las salas de su sede de la Casa Natal en Málaga una selección de sus fondos de temática de la tauromaquia, uno de los motivos más recurrentes en la obra del artista malagueño, que fue además durante toda su vida un gran aficionado a los festejos taurinos.
Imagen de dos de las obras de la exposición "Picasso: arte y arena" que se inauguró hoy en la Fundación Picasso Málaga-Casa Natal, y en la que se ofrece una amplia panorámica de la obra gráfica del artista con temática taurina.
En concreto, se exponen 39 de las 49 obras con que cuenta la Fundación referidos al mundo del toro, que junto a las palomas es el gran tema en la producción artística de Picasso, quien recibió ambas influencias a través de su padre, José Ruiz Blasco, que le llevó en su infancia a presenciar corridas en la plaza de La Malagueta.
Picasso siempre recordó cómo en su niñez, después de una de esas corridas, el torero Cara Ancha le sentó sobre sus rodillas y él se entretuvo jugando con los alamares de su traje de luces.
La exposición se divide en dos partes, la primera en la planta baja de la Casa Natal, con sus paredes pintadas en color albero, y dedicada al toro como tótem y símbolo, ha explicado en la presentación la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
Dentro de esta zona se puede ver la serie de litografías sobre la figura del toro realizada entre diciembre de 1945 y enero de 1946, que sólo poseen al completo cuatro instituciones en el mundo, entre ellas la Fundación Picasso.
En la serie este animal comienza representado de forma naturalista y, a través de sus once estados, evoluciona progresivamente hacia una representación esquemática cercana a la abstracción en la que Picasso efectúa una disección de los elementos.
También en la planta baja se pueden ver el linograbado "Planta con toritos", un ejercicio lúdico de Picasso; la "Cabeza de toro" que Mourlot empleó como portada de su catálogo de la obra gráfica del malagueño, o dos ilustraciones del libro "Carmen".
Ya en la primera planta de la Casa Natal, en este caso con sus paredes pintadas en un color rojo que recuerda a la sangre y los burladeros, el recorrido arranca con la obra gráfica con referencias mitológicas y mediterráneas, con protagonismo para el minotauro y las ninfas desnudas.
A continuación, se da paso a la visión más cruenta del festejo taurino, entendido como una lucha a vida o muerte entre el torero y el toro, y en el que la figura del picador cobra una gran trascendencia.
La exposición se complementa con siete cerámicas de Picasso también centradas en el tema del toro y con una serie de fotografías que muestran la pasión con la que el artista malagueño seguía una novillada celebrada en la plaza de Frejus el 7 de agosto de 1966.
Esas imágenes fueron captadas por un joven fotógrafo alemán, Hubertus Hierl, que había viajado ese verano al Sur de Francia para reflejar "la vida colorista y alocada de los chicos en la Costa Azul", y cuando tomaba fotos del festejo comprobó con asombro cómo entre el público estaba el rostro que más deseaba fotografiar, el de Picasso, acompañado de su esposa Jacqueline.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.