Asunción.- El Gobierno paraguayo insistió hoy en la existencia de una conspiración urdida por el general retirado Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte, quienes aseguraron que el presidente Fernando Lugo fue engañado por su propio entorno.
"Creo que al presidente Lugo le mintieron (...), eso le ocurrió e hizo una declaración apresurada", afirmó hoy Duarte al advertir que en el entorno palaciego hay grupos que "medran y se aprovechan o que no tienen otra manera de afianzarse que inventando cosas, imaginando golpes, sabotajes".
En su primera declaración después de la denuncia realizada este lunes por Lugo en un mensaje a la ciudadanía, Duarte dijo que en Paraguay no hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado y que a él también le llegaban datos de complots gestados en su propio entorno.
El ex gobernante también desmintió al autor de la denuncia, el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas en el Congreso, a quien calificó además de "taimado y errático" y que no lo pasó a retiro en 2004 por pedido de los senadores Miguel Saguier y Carlos Filizzola.
Saguier es un influyente dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), soporte político de Lugo en el Congreso, y Filizzola, del minoritario Partido País Solidario (PPS), uno de los allegados al actual gobernante.
Oviedo, líder de la Unión de Ciudadanos Éticos, tercera fuerza política del país, negó este mismo lunes la conspiración y dijo que recientemente fue visitado por el general Díaz Cáceres para pedirle que interceda para su ascenso.
"Lugo no sabe que la política es un nido de víboras y tiene las peores víboras a su alrededor", indicó Oviedo, cuyo partido preside el Senado y el Congreso gracias al pacto que había acordado con la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
Oviedo admitió, sin embargo, que la noche del domingo sí recibió a Duarte para invitarle a un desayuno de trabajo del que participó este lunes.
En su mensaje a la nación, Lugo precisó que el general Díaz fue invitado primeramente por el titular del Congreso, Enrique González Quintana, a su residencia y que finalmente fue llevado a la casa de Oviedo, donde le preguntaron por la opinión de los militares sobre la crisis por la que atraviesa el Senado.
La cámara alta está paralizada debido a que su presidente tomó juramento como senador activo a Duarte a espaldas de la mayoría, controlada por los aliados de Lugo y otros sectores de la oposición, incluidos un grupo de "colorados" enfrentados al ex presidente.
El ex vicepresidente Luis Castiglioni, principal detractor de Duarte, afirmó que esa reunión "tuvo un afán conspiraticio para, fundamentalmente, seguir desestabilizando" por la "obsesión y la codicia que tiene Nicanor", a quien considera que "ha sobrepasado todos los límites".
Esta mayoría confirmó en el Senado al sustituto de Duarte, Jorge Céspedes, y reconoció al ex gobernante como senador vitalicio, con voz pero sin voto como prevé la Constitución para los ex presidentes paraguayos.
La crisis en el Senado se deriva del hecho de que, pese a esta disposición constitucional, Duarte decidió encabezar la lista al Senado del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril, que ganó Lugo al frente de una plataforma de distintos grupos.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, reafirmó hoy la denuncia de Lugo y pidió al Congreso que analice la participación del fiscal general del Estado, Rubén Candia, y del vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, en esa reunión.
Candia y Morales fueron señalados por Díaz Cáceres como otras de las personas a quienes encontró en la casa de Oviedo.
El Gobierno "está haciendo el análisis correspondiente y se van a impulsar medidas en el ámbito parlamentario", dijo Filizzola, quien argumentó que "desde el momento en que en esa reunión participó el fiscal general (...), no tenemos mucho entusiasmo de llevar el caso a ese ámbito".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.