Asunción.- Los embajadores de varios países de Latinoamérica acreditados en Paraguay expresaron hoy su firme apoyo al Gobierno del Fernando Lugo ante las denuncias de un supuesto complot golpista que el gobernante formuló este lunes.
El apoyo fue expresado por los embajadores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes fueron convocados por el canciller paraguayo, Alejandro Hamed, para recibir detalles sobre la denuncia.
El presidente denunció la existencia de un plan contra su gobierno presuntamente orquestado por su antecesor, Nicanor Duarte, y por el general retirado Lino Oviedo a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso.
"Los gobiernos de los países aquí representados han expresado su respaldo irrestricto al presidente Lugo. Han expresado también su respaldo al proceso democrático y su absoluto respeto a los asuntos internos que corresponden atender solamente a los paraguayos", dijo el embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, que ofició de vocero tras el encuentro con Hamed.
El diplomático indicó que el canciller paraguayo les puso al tanto de la presunta conspiración y que "simplemente están siguiendo el caso, como corresponde en derecho diplomático", a través de los medios de comunicación.
"No se nos ha hecho una petición en especial", expresó Campos en alusión a las conversaciones con Hamed.
No obstante, agregó que "los países están dispuestos, si así se requiere y se acuerda, a apoyar cualquier iniciativa que se lleve a cabo en el marco de los organismos internacionales".
Por su parte, el embajador de Ecuador, Julio César Prado, transmitió la solidaridad de su Gobierno con cualquier intento de ruptura de un proceso democrático.
"Un resquebrajamiento de la institución, un permanente torpedeo a las decisiones del Poder Ejecutivo, una obstaculización en el Congreso a las propuestas gubernamentales", mencionó el embajador ecuatoriano como ejemplos para argumentar que el alzamiento militar no es la única forma de ruptura del orden institucional.
Prado aclaró que su punto de vista no hace referencia exclusiva a lo acontecido en Paraguay sino al proceso político por el que atraviesa su país.
"Esta situación es lo que llevó al presidente (de Ecuador, Rafael) Correa a asumir una posición directa, franca y solicitar la Consulta Popular, la Asamblea Constituyente y ahora, someter el 28 de este mes, para la aprobación de la nueva Constitución", agregó el embajador ecuatoriano.
Todos los referentes políticos acusados de participar el domingo pasado en una reunión en la residencia de Oviedo, ex jefe del Ejército paraguayo, negaron la existencia de un complot golpista en contra del Gobierno de Lugo, que asumió el 15 de agosto pasado.
El hecho fue denunciado por el general Díaz Cáceres, que declaró que fue citado a la residencia de Oviedo en donde presuntamente también se encontraba el fiscal general del Estado, Rubén Candia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.