Asunción.- El ministro paraguayo de Interior, Rafael Filizzola, pidió hoy al Congreso que analice la participación del fiscal general y un magistrado electoral en una reunión en la que supuestamente se conspiró contra el jefe de Estado, Fernando Lugo.
El fiscal general del Estado, Rubén Candia, y el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, fueron señalados por el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas en el Congreso, como participantes en una reunión celebrada el pasado domingo en la residencia del general retirado Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte.
A partir de lo informado por Díaz, que hoy acompañó a Filizzola en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el presidente Fernando Lugo denunció este lunes que existe un complot para desestabilizar su Gobierno.
Díaz reiteró hoy que fue llevado al domicilio de Oviedo, después de haber sido convocado por el presidente del Congreso, Enrique González Quintana, a su residencia.
Gonzalez Quintana es vicepresidente del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), liderado por Oviedo y desde los comicios generales del 20 de abril pasado tercera fuerza política del país.
El Gobierno "está haciendo el análisis correspondiente y se van a impulsar medidas en el ámbito parlamentario, en donde existen mayores garantías para nosotros", dijo Filizzola.
"Desde el momento en que en esa reunión participó el fiscal general, que es la cabeza del organismo que tiene que investigar, y un alto exponente de la Justicia Electoral pueden imaginar que no tenemos mucho entusiasmo de llevar este tema en ese ámbito", afirmó el ministro a periodistas.
Todas las personas citadas por el general Díaz Cáceres negaron haber participado en una reunión conspirativa.
Díaz Cáceres comentó que saludó a cada uno de los presentes y expresó que "siente pena" por la negativa de los citados por él en el informe que elevó al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, quien a su vez informó a Lugo.
El militar explicó que se retiró de la casa de Oviedo al sentirse incómodo "ante importantes políticos y de la justicia", y porque pensó que "no tenía absolutamente nada que hacer allí".
Tras los saludos y conversaciones informales los presentes le preguntaron "cuál es el sentir de las Fuerzas Armadas respecto a la crisis que se desató en el Congreso, específicamente en la Cámara de Senadores".
"Yo les dije que a una pregunta de esta naturaleza tendrían que contestar los políticos y resolver los políticos", relató el general quien explicó que tras expresar su incomodidad abandonó el lugar en una camioneta de la escolta de Duarte.
"Para nosotros y para el presidente de la República resulta muy claro que, en este caso, se está pretendiendo alterar el orden constitucional", aseveró Filizzola, quien calificó a Díaz Cáceres como un oficial "institucionalista".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.