GIRONA.- La Interpol localizó esta tarde en Suiza al gourmet Pascal Henry en buen estado de salud. El hombre, que supuestamente había desaparecido el 12 de junio tras cenar en el restaurante El Bulli, de Ferran Adrià, en Roses (Girona), fue localizado en Ginebra, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.
Los Mossos d'Esquadra recibieron la notificación de esta localización esta misma tarde, pero esta mañana hicieron una última búsqueda en la zona del restaurante.
Ahora la Policía catalana pone fin a la búsqueda de Henry, ya que se encuentra fuera de Cataluña, hasta que la Interpol verifique definitivamente la localización y el estado del gastrónomo.
Interpol detectó movimientos bancarios en las cuentas de Henry muy pocos días después de su extraña desaparición. Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo confirmar que era el mismo Henry quien retiraba dinero de cajeros automáticos de Ginebra y que no se trataba de ninguna otra persona que hubiera usurpado su identidad.
Finalmente, esta misma tarde, según explicaron a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra, la Interpol comunicó el hallazgo a la Policía catalana.
ÚLTIMA BÚSQUEDA
Justamente esta mañana, una treintena de mossos peinaron durante seis horas los alrededores del prestigioso restaurante y no encontraron ningún rastro ni pista del gastrónomo y empleado de una empresa de mensajería.
En la búsqueda participó un helicóptero que rastreó desde el aire la zona de acantilados entre Roses y Cala Montjoi para descartar que hubiera sido víctima de un accidente. El rastreo se centró en un radio de 100 hectáreas de Cala Montjoi y generó la expectación de un nutrido grupo de curiosos y periodistas.
El subinspector jefe de la comisaría de los Mossos de Roses, Alfons Sánchez, indicó que "la búsqueda era necesaria", pese a haber finalizado sin éxito.
Añadió que "cualquier indicio es bueno" para la investigación y aseguró que los Mossos han destinado "todos los recursos materiales y humanos para conseguir indicios favorables para aclarar lo ocurrido".
La Policía autonómica, que ha repartido fotografías del desaparecido por los establecimientos de Roses, no ha confirmado aún si el gastrónomo llegó al restaurante de Ferran Adrià en un coche de alquiler, como apuntan algunas informaciones, y tampoco sabe dónde se alojó.
Eran pocos los elementos con los que contaba la Policía catalana para investigar este misterioso caso: sólo algunas llamadas de ciudadanos que aseguraban haberlo visto y los objetos que dejó en la mesa de El Bulli cuando se levantó para no volver.
Se trata de una libreta donde anotaba los menús que degustaba en su ruta por los 68 restaurantes de tres estrellas Michelin. Los Mossos estaban en contacto con la Interpol y hasta el momento habían rastreado sin éxito hospitales, hoteles y alojamientos de la zona.
Según Sánchez, la búsqueda de hoy sirvió --además de para buscar indicios de su paradero y descartar que Henry estuviera en los alrededores de El Bulli-- para centrarse en otras hipótesis.
El jefe de la comisaría de Roses esperaba esta mañana que "si está con vida y se da cuenta de los recursos que se están destinando en su búsqueda, se presente ante las autoridades más cercanas". Finalmente no ha sido necesario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Vale muy bien un Simpa de envergadura, ahora falta saber quien ha ganado el concurso........ +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.