Ginebra.- El gastrónomo suizo Pascal Henry, que el pasado verano desapareció voluntariamente tras cenar en el restaurante El Bulli dijo hoy que no tiene una explicación concreta a su huida, aunque la atención de los medios a su gira gastronómica le pesaba psicológicamente.
El gastrónomo suizo Pascal Henry (i), junto al cocinero francés Paul Bocuse, en el restaurante de este último. Henry desarareción el 12 de junio tras cenar en el restaurante El Bulli, de Roses (Girona).
En su primera entrevista después de lo sucedido, Henry dijo al diario suizo "Le Matin" que tras su "desaparición" de El Bulli estuvo "entre Suiza y Francia" y que en los momentos posteriores a su huida "no sabía quién era, ni dónde estaba".
Henry, de 46 años, desapareció misteriosamente el pasado junio del restaurante El Bulli, en la localidad de Roses (noreste de España) lo que activó un dispositivo policial de búsqueda, hasta que en agosto fue visto en un cajero automático en la ciudad suiza de Ginebra.
Cuando desapareció, Henry hacia una ruta gastronómica por los 68 restaurantes con tres estrellas Michelín de Europa -el de Ferran Adrià era su etapa número cuarenta- para recoger impresiones y escribir un libro con su experiencia, lo que le había llevado a Francia, Bélgica y Holanda.
Henry cenó en el restaurante de Adriá el pasado 12 de junio y antes de pagar la cuenta dijo que iba al coche a buscar una tarjeta de visita, pero nunca regresó al local, en el que dejó su cuaderno de notas.
En sus declaraciones a "Le Matin", Henry deja entender que su ruta gastronómica había acaparado una atención que lo desbordó: "mi 'Ruta 68', como la bauticé, la hice realmente en un espíritu confidencial".
"No se trataba de realizar una hazaña, pero esta historia tomó proporciones considerables. Yo no creía necesitar tanta atención. Psicológicamente se había convertido en algo pesado", agrega.
Relata que los momentos que siguieron a su salida de El Bulli fueron "nebulosos" y que recorrió "kilómetros sin saber a dónde ir. Lo que sí sabía era que no llegaría a la próxima etapa de mi itinerario".
En esos momentos creía que "en cuatro o cinco días" se recuperaría y reanudaría su periplo a finales de junio en Estados Unidos, lo que no ocurrió.
"No sabía quién era ni dónde estaba. No di ninguna noticia a mi entorno. Era como si estuviese desconectado del mundo. Esto ya me ocurrió hace algunos años, me doy cuenta de que soy un poco confuso, pero: ¿qué más puedo decir", cuenta en la entrevista.
La desaparición causó un revuelo mediático en España y los Mossos d'Esquadra (policía autónoma de Cataluña) investigaron durante semanas el caso, hasta que a comienzos de agosto la Interpol comunicó a las autoridades policiales españolas que Henry había sido visto en Ginebra.
Henry afirma encontrarse en una situación financiera critica, tras pasar casi medio año errando, de modo que su prioridad es encontrar un empleo y considera que el trabajo de sus sueños sería en un gran restaurante o como crítico gastronómico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.