Mérida.- El humor inteligente y la tragicomedia de William Shakespeare adquirirán protagonismo mañana miércoles, día 6, en el albero del Anfiteatro Romano de Mérida con la obra "Timón de Atenas", que pondrá en escena la frustración de un hombre bondadoso frente a la cara más amarga del hombre, encarnada en este caso en la crisis del petróleo.
El Festival de Mérida presenta "Timón de Atenas", una versión del texto de William Shakespeare que, dirigida por Joaquim Benite y protagonizada por José Pedro Carrión, se representa en el Anfiteatro Romano dentro del ciclo "Otra mirada".
La obra, incluida en la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida, se estrenará por primera vez en la historia del ciclo emeritense y representa, además, la primera producción teatral que ha efectuado el Festival de Mérida, según ha informado el director del ciclo, Francisco Suárez, en una rueda de prensa.
En esta ocasión, "Timón de Atenas" llegará de la mano de la versión de Francisco Suárez y con los actores José Pedro carrión, Esteban García Ballesteros y Francisco Blanco como protagonistas, bajo la dirección del portugués Joaquím Benite.
La revisión del texto de Shakespeare estará ambientada en la crisis del petróleo de 1973 y contará con escenografía de Jean Guy Lecat, asiduo de los montajes de Peter Brook y cuya primera obra en París fue, casualmente, "Timón de Atenas".
La obra, que se representará por primera vez en el Festival emeritense, habla del fracaso y la decepción del hombre, a lo largo de una hora y cuarenta minutos, frente a un sistema y una sociedad en la que el dinero y el poder representan la desgracia de Timón.
En esta adaptación, el dinero ha sido sustituido por el petróleo y aborda un mismo hecho desde tres perspectivas diferentes, según Joaquín Benite, que ha señalado que los espectadores tendrán la ocasión de identificarse con tres filosofías de vida encarnadas, en primer lugar, en la figura de Timón, que cree, a pesar del fracaso de su vida, en la bondad de los hombres.
Junto a este ateniense se encuentran Flavio, un sirviente fiel de éste que encarna "el corazón", y Apemanto, un filósofo díscolo que representa "la cabeza o la sensatez".
La obra aborda la aventura humana y el enigma de la construcción social y tiene como principal protagonista el dinero, que ha pasado de ser un instrumento de cambio a ser un elemento capaz de transformar las situaciones sociales, según Benítez.
También ha señalado que, frente al drama y lo grotesco, la obra no olvida su lado más cómico y simpático, de modo que presenta una simbiosis entre ambos estados del ser, dos partes "inseparables" de la naturaleza del hombre.
Según Francisco Suárez, la obra merece una reflexión del espectador sobre la crisis actual del hombre y su búsqueda continuada de su "yo" más interior, que se ve arrastrado por una amalgama de "superficialidades" que terminan siendo los motores del hombre en la Atenas de los años 70, y también en la actualidad.
Por su parte, José Pedro Carrión, el actor que encarna a Timón, ha destacado la incapacidad de su personaje de reconocer sus errores y ha hecho hincapié en que el público tendrá la oportunidad de reconocerse en la piel de los diferentes roles que los personajes adquirirán en la obra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.