Impensable el resultado de este partido. Impensable no por el potencial de las selecciones, que lo tienen, sino por el juego desplegado. Poca precisión, poco entusiasmo. Los dos goles han llegado en cinco minutos, entre el 67 y el 72... pues ya podíamos habernos ahorrado los otros 85. Sin duda Grecia ha sido víctima de su propia racanería. Así lo hemos narrado en vivo:
El combinado griego no introduce grandes modificaciones respecto al equipo que ganó la competición europea hace cuatro años. Su mayor ventaja es la presencia de sus jugadores en diversas ligas europeas.
Suecia tratará de hacer un gran papel con un equipo asentado y bien conocido, sin grandes cambios en los últimos años y con una delantera que ofrece lo mejor y lo peor: la incansable aportación de Henrik Larsson, de 36 años; y la falta de gol de Ibrahimovic, que lleva 31 meses sin marcar con la selección -en el Intere, en cambio, golea-.
Suenan los himnos de los respectivos países. Pita el árbitro italiano Massimo Busacca y comienza el partido.
Para Charisteas. Busacca no se lo piensa dos veces y muestra la primera tarjeta.
Ningún equipo se hace con el control del balón. Predominan los pases largos y las imprecisiones. Cualquier puede ser el primero en marcar. Por ahora , las únicas ocasiones las ha tenido Suecia.
Ambos equipos comienzan a mostrar sus maneras. Grecia trata de jugar por el centro, con toques y arranques personales, mientras que Suecia abre a las bandas y cuelga balones.
El balón ya ha rondado ambas áreas con cierto peligro. Los equipos se empiezan a animar, pero la fuerte presión de las defensas y las prisas no dejan lugar a la precisión.
Bien situados sobre el campo, Grecia y Suecia están jugando una partida de ajedrez. Tocan y tocan el balón pero el orden es la nota predominante. Tan sólo algunos chispazos de Larsson y Ljunberg por Suecia, y Charisteas por Grecia, justifican los ánimos de las hinchadas, mucho más activas que sus equipos.
La victoria de España ante Rusia puede que esté influyendo en el desarrollo de este partido. La selección que pierda hoy -si pierde alguno-, se la jugará ante una Rusia que saldrá a morir para tratar de no quedar eliminada.
Ojalá se pareciera en algo este partido al que ha disputado hoy España o al vibrante encuentro que nos brindaron ayer Italia y Holanda.
¡Primera ocasión realmente peligrosa! Ibrahimovic peina el balón superando a Isaksson. Pero sale por encima del larguero. ¡Por fin ocurre algo aquí!
Grecia ha respondido con otra ocasión que despejó Mellberg a córner. Parece que los equipos se animan algo, pero falta definición.
El público silba a la defensa griega que no deja de tocar el balón sin avanzar. Los griegos se anima y consiguen tirar entre los tres palos... Es deprimente que una selección ataque sólo cuando les silban.
Continúa la bronca cuando los griegos controlan el balón. El público casi tiene que agradecer a Suecia sus ganas de ir hacia arriba, aunque no logren modificar el marcador.
Patadón de Karagounis a Ibrahimovic 'donde más duele'. Quizás lo más destacado de los últimos minutos.
Disparo lejano de Basinas que cede Isaksson a córner. Es asombroso que la mejor oportunidad del partido haya sido para el combinado griego.
El centro de Wilhemsson se pasea por el área griega sin que ninguno consiga rematar.
Fin de la primera parte.
Estas dos zetas que aparecen a la izquierda representan perfectamente esta primera parte. Soporífera. Apenas cuatro acercamientos por equipo y sin mucho peligro.
¿Será el miedo a perder? ¿Será que ambos equipos están algo mayorcitos? No se sabe, pero esperemos que la segunda parte pueda aportar algo más de emoción y de juego. De todas maneras, sabemos que Grecia ganó la pasada Eurocopa con este mismo estilo de juego. No se puede descartar que el equipo heleno acabe clasificándose para cuartos...
Comienza la segunda parte. Veremos si los equipos suben una marcha más, porque muy cansados no pueden estar.
Gekas sale y entra Samaras. Delantero por delantero.
¡Gran oportunidad de Suecia! Wilhemsson eleva la bola ante la mala salida de Nikopolidis. El balón se va por encima de la portería.
Es una pena que se desaprovechen estas oportunidades, ya que el juego de ambos equipos no va a ofrecer muchas más.
Para Seitaridis. Cortó con una patada la incursión de Ljunberg. No fuera a aportar algo de emoción al partido...
Córner para Suecia al saque de falta. Pero no llega el tan esperado gol que inaugure el marcador.
La única opción que le queda a Suecia es atacar con todas sus armas y presionar a Grecia, pero eso supondría abrir espacios. Y los griegos están muy frescos y podrían montar un contratque en cualquier momento. Eso sí, tampoco es que Suecia esté acostumbrada a abrirse mucho...
Realmente Samaras se está comportando como lo más parecido a un revulsivo -sui generis- en el equipo griego. Cuando los centrales deciden soltar la pelota, el delantero griego es el único que se esfuerza algo.
Torosidis. Dura entrada para cortar el contragolpe sueco.
¡Karagounis se ha plantado en la frontal del área sueca y ha logrado tirar dos veces! Ambos disparos se han estrellado en la defensa sueca, pero han sido las mejores ocasiones de esta segunda parte.
¡Suecia casi se mete un gol en propia! ¡Lo que le faltaba! El primer centro de Grecia en prácticamente todo el partido y casi se convierte en gol.
¡Ibrahimovic!
31 meses después, Ibrahimovic marca con su selección. Se perfiló en la frontal del área y la reventó. Nikopolidis llegó a rozarla pero no pudo hacer nada para evitar el gol.
El gol de Suecia ha despertado algo a los equipos. Grecia comienza a estirarse y los suecos siguen confiando en la velocidad de sus bandas.
Cambio en Grecia. Amanatidis por Dellas.
Sale Ibrahimovic y entra Elmander.
¡Hansson!
Jugada surrealista. Combinación fatal entre un solo jugador sueco, dos defensas griegos y Nikopolidis. Cantanda impresionante del portero griego y de la defensa y todo ello a raíz de un mal despeje.
Sale Alexandersson, cojeando, y entra Stoor.
Wilhensson se ha roto. Se ha salido del campo doliéndose del muslo izquierdo y está recibiendo las asistencias médicas. Suecia con uno menos temporalmente.
Wilhelmsson se retira al vestuario. Entra Rosenberg para sustituirlo.
Ahora Grecia juega estirada y moviendo el balón más allá de su propio campo. Ahora busca el gol. El tiempo dirá si no es ya demasiado tarde...
Falta para Suecia en el borde del área. Si marcan los escandinavos el marcador sí que será increíble.
Larsson lanza por fuera de la barrera tratando de sorprender, pero se desequilibra y lanza muy desviado.
Antzas sufre un calambre y permanece tendido en el césped.
Ahora es la afición sueca la que anima con fuerza y se lo pasa en grande, ya sea porque su equipo gana o por buscarle algún tipo de diversión al partido.
Buena internada del lateral griego Torosidis. Isaksson despeja a córner.
Se cumplen los 90 minutos. Realmente el árbitro podía no prolongar más esta pachanga... pero serán 3 minutos de prolongación.
Fin del partido. ¡Por fin!
Calendario, grupos, cuadro, marcador, directos y noticias actualizados al minuto.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.