Río de Janeiro.- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, uno de los padres de Brasilia, quitó peso hoy a la celebración de su cien cumpleaños, que "no tiene mucho sentido" y resaltó las pruebas de amistad que recibió de sus amigos.
El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer es fotografiado hoy, antes de la rueda de prensa que ofreció durante la recepción en la que se celebró su centésimo cumpleaños en su residencia de Río de Janeiro, conocida como Casa das Canoas.
"Intento hacerlo lo mejor posible, pensando en este mundo difícil. No soy pesimista, pero sé que el ser humano no tiene mucho sentido para las cosas. Creen importante esta conmemoración de mis cien años, pero lo que vale es la prueba de amistad que estoy recibiendo hoy", declaró el arquitecto ante los periodistas.
Poco amigo de este tipo de celebraciones, Niemeyer realizó un acto íntimo con familiares, amigos, compañeros y autoridades, en su residencia, la Casa de las Canoas, vivienda de corte modernista que él mismo diseñó en 1951.
Pero, por lo señalado de la fecha, no pudo evitar que una marea de periodistas y fotógrafos lo rodease para captar la imagen del "abuelo" Niemeyer y la de la tarta con el guarismo 100 y una reproducción de una de sus últimas y más famosas obras, el museo de arte contemporáneo de Niterói.
En esta semana, el arquitecto ha recibido numerosos homenajes.
El pasado miércoles, fue condecorado con la "Legión de Honor" francesa, que homenajeó a un ex exiliado en suelo francés.
Niemeyer, comunista declarado, tuvo que abandonar Brasil en los años 60 para escapar de la dictadura militar.
En Francia encontró un lugar donde desarrollar su arquitectura de curvas ligeras y sensuales y donde entablar amistades con otros arquitectos y pensadores como Le Corbusier.
En setenta años de carrera, Niemeyer ha firmado el boceto de al menos 600 proyectos diferentes.
Su conjunto de obras más famoso fue la novísima capital proyectada de Brasil, Brasilia, que vio la luz en 1960 con el impulso del entonces presidente, Juscelino Kubitschek (1956-1961), que bajo el lema "50 años en cinco", quería acelerar exponencialmente el crecimiento del país.
La construcción de una nueva capital era la piedra angular de este plan, que ansiaba conducir el desarrollo al interior del país.
El urbanista Lucio Costa fue el responsable del diseño del plano de la ciudad en forma de avión.
Niemeyer recibió el encargo de crear todos los edificios que se levantarían en la capital, desde las viviendas hasta los palacios.
Sorprendió el atrevido diseño de los presidenciales Palacio de la la Alvorada, residencia oficial del Presidente, y el Palacio de Planalto, sede del gobierno.
La majestuosa sede del Parlamento, con sus torres en forma de H estilizada y dos famosas cúpulas, una de ellas invertida, asombró en la época por su audacia.
La belleza del palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, y la serenidad del Ministerio de Justicia, destacan junto a la osadía de la catedral, que es la pieza más famosa de la ciudad, de la que él mismo diría "a usted le podrá gustar o no, pero nunca podrá decir que vio cosa parecida".
El atrevimiento del artista hizo que alguno de sus proyectos, como la mezquita de Argel, nunca saliesen del papel por la resistencia de mentes más conservadoras.
Sí lo hicieron obras maestras como la sede del Partido Comunista Francés, en París, o el museo de arte contemporáneo de Niterói, que recuerda una nave espacial sobre un acantilado, vecino a Río de Janeiro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.