Río de Janeiro.- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer se dijo hoy "optimista" con la situación de "cambio" mundial porque "el imperio de Bush está desmoralizado y Brasil se está uniendo a otros países de Latinoamérica" para hacer frente a las amenazas políticas y ambientales actuales.
El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en su taller tras ser condecorado con la medalla " Orden de Amistad " enviada por el presidente Ruso, Vladimir Puttin, hoy, en la ciudad de Rio de Janeiro.
Niemeyer hizo las declaraciones en la víspera de su centésimo cumpleaños y durante un acto celebrado en su taller del barrio carioca de Copacabana, en el que recibió la medalla de la "Orden de la Amistad" del Gobierno ruso de manos del embajador de este país en Brasil, Vladimir Tiurdnev.
El arquitecto, conocido tanto por su obras como por su militancia comunista, subrayó a periodistas: "el mundo capitalista está tan desmoralizado que, si miramos para adelante, tenemos la sensación de que todo va a ir bien".
También se refirió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien instó a mantener posturas firmes ante Estados Unidos.
"El presidente Lula es un obrero y sus orígenes están ligados al pueblo, es patriota y sabe que tiene que reaccionar frente a Estados Unidos", añadió.
Niemeyer extendió su discurso al camino "más popular" que están tomando los países de América Latina y señaló que las amenazas climáticas que están surgiendo en la actualidad "llevan a un comportamiento mejor de los pueblos".
Durante el acto de entrega del galardón, Tiurdnev destacó la influencia del trabajo de Niemeyer para la escuela de arquitectura rusa y también reconoció al brasileño como "un amigo del pueblo ruso".
Además, el embajador leyó una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que expresó sus "sinceras felicitaciones" al arquitecto en su centenario y le reconoció como uno de los "más ilustres y talentosos arquitectos con obras importantes en el patrimonio histórico y cultural del mundo".
Pese a que Niemeyer no cuenta con obras en Rusia, mañana está prevista la inauguración en Moscú de una exposición sobre el arquitecto en el Museo Estatal de Arquitectura.
"Queremos sólo un mundo mejor, más fraternal, en que las personas no tengan placer en descubrir los defectos del otro, sino el placer de ayudarnos unos a otros y ser más felices", resaltó el arquitecto en un mensaje básicamente humanista y en el que restó importancia a su labor creativa.
Óscar Niemeyer cumplirá cien años mañana y los celebrará con un encuentro con amigos en su residencia de Río de Janeiro, conocida como Casa das Canoas.
El arquitecto es mundialmente conocido por ser el autor de diversas obras, entre ellas los principales edificios de Brasilia, la capital de Brasil, diseñada a partir de la nada por el urbanista brasileño Lucio Costa.
En Brasilia, Niemeyer diseñó el Palacio de la Alvorada, residencia del presidente brasileño; el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, los edificios de los ministerios, la sede del Congreso, de los tribunales y la Catedral.
Además, fue responsable del diseño de todos los edificios residenciales y comerciales que se construyeron en Brasilia, inaugurada en 1960 por el empeño del entonces presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, promotor del desarrollo del interior del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.