Brasilia.- Brasilia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuyas principales edificaciones tienen la firma de Óscar Niemeyer, abrió las puertas hoy para una nutrida exposición sobre las obras del centenario arquitecto brasileño.
Óscar Niemeyer declara su amor por la capital brasileña: "No hay ningún otro sitio como Brasilia. Es monumental. Las curvas de esos edificios son los de una mujer hermosa". En la foto la sede del Parlamento brasileño en esta visionaria ciudad.
"Óscar Niemeyer: Arquitecto, Brasileño, Ciudadano" es una muestra que, con maquetas, documentos, diseños y fotografías, traza un perfil sobre la obra de este artista e histórico militante comunista que cumplió 100 años en diciembre pasado.
La exposición itinerante comenzó a recorrer Brasil el año pasado como parte de los actos organizados tanto por el Gobierno brasileño como por diferentes organizaciones para conmemorar el centenario de uno de los considerados pioneros de la arquitectura moderna.
Tras pasar por Belo Horizonte -donde Niemeyer levantó sus primeras edificaciones de importancia-, Curitiba, Sao Paulo y Niteroi -local que alberga varias de sus recientes obras-, la exposición llegó a Brasilia, donde están algunas de sus más famosas creaciones.
En Brasilia, ciudad construida de la nada en la segunda mitad de la década del 50 y diseñada por el urbanista Lucio Costa, Niemeyer dio vida a proyectos como el Palacio de Planalto (Presidencia), el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), el Congreso, el Palacio de Justicia, la catedral, la Universidad de Brasilia, el Teatro Nacional y el Memorial JK.
Más recientemente, en 2006, fueron inauguradas las dos últimas obras de su colección en la capital brasileña: el Museo de la República y la Biblioteca Nacional.
Será precisamente el Museo de la República, inaugurado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 15 de diciembre de 2006, exactamente el día en que Niemeyer completó 99 años, el que albergará la exposición que destacará el genio del arquitecto en su ciudad más emblemática.
"Ver esta muestra en Brasilia es, antes de todo, una invitación a extender nuestra mirada hacia la magnífica capital y descubrir todo su potencial de belleza que el talento y la inteligencia de Niemeyer nos legó", manifestó el curador de la exposición, Marcus Lontra.
La exposición, organizada por el Instituto Tomie Ohtake y el Instituto de Arquitectos de Brasil, podrá ser visitada en la capital brasileña hasta el 8 de abril.
La muestra, con 30 diferentes proyectos, repasa tanto las obras de Niemeyer en Brasilia como las que muestran su genio desde Belo Horizonte, la ciudad donde comenzó a hacer fama con el diseño del conjunto arquitectónico La Pampulha (1943).
Otros proyectos destacados en la exposición son el Parque de Ibirapuera y el Memorial de América Latina, ambos en Sao Paulo, la Casa de las Canoas en Río de Janeiro, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi y el Museo Óscar Niemeyer de Curitiba.
La apertura de la exposición en Brasilia coincidió con la publicación de una entrevista que el arquitecto concedió al diario británico "The Guardian", en la que aseguró que el crecimiento de Brasilia huyó del control.
"Hay problemas en la forma como Brasilia creció. Ella debería haber parado de crecer hace algún tiempo. El tránsito es cada vez más difícil y el número de habitantes ya superó la meta, los límites están siendo rebasados", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.