Río de Janeiro.- El ejemplo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer como humanista y persona justa y solidaria es mayor que su propia y enorme obra arquitectónica, según el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el presidente, la frase de Niemeyer según la cual "la vida es más importante que la arquitectura" resume perfectamente la filosofía de vida del arquitecto.
El jefe de Estado de Brasil resaltó de esa forma las cualidades humanistas de Niemeyer en un pequeño texto con que describió a su "amigo" para una edición especial del semanario Epoca, que comenzó a circular hoy y que presenta la lista de las consideradas 100 personas más influyentes de Brasil.
La lista, encabezada por Lula, trae pequeños textos de diferentes personalidades sobre los elegidos en las diferente áreas, y al jefe de Estado le correspondió escribir los párrafos para justificar la presencia de Niemeyer en la enumeración.
"Mayor que sus obras, como Brasilia, la Pampulha, el Ibirapuera o el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, o que sus nuevos proyectos, como el Centro Cultural Internacional Niemeyer que será erigido en Avilés (España), es el ejemplo monumental del artista que nunca se deslumbró con el lujo, el poder y la gloria; que se levanta contra todo tipo de injusticia y desigualdad, y que ama, por encima de todo, al pueblo de su país", afirma Lula sobre su "amigo".
"En vísperas de completar 100 años de una existencia rica y productiva, Niemeyer le ofrece a Brasil y al mundo, además de una obra arquitectónica de belleza inigualable, una verdadera lección de humanismo, y de amor y solidaridad al próximo", agregó.
Según el presidente, la frase de Niemeyer según la cual "la vida es más importante que la arquitectura" resume perfectamente la filosofía de vida, la conducta profesional y la posición política del arquitecto.
Niemeyer, uno de los considerados padres de la arquitectura moderna y que el 15 de diciembre cumplirá 100 años, se ha caracterizado toda la vida por su fidelidad a las ideas comunistas y humanistas.
El arquitecto, que diseñó todos los palacios gubernamentales de Brasilia, fue condecorado ayer en su residencia de Río de Janeiro por el propio Lula, quien le concedió la Medalla al Mérito Cultural del Estado brasileño.
Al salir de su encuentro del viernes con Niemeyer, el jefe de Estado anunció que en los próximos días firmará un decreto mediante el cual será instituido el 2008 como el "Año de Oscar Niemeyer".
Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907 y su prolífica obra está marcada por la construcción de los palacios de Brasilia, una capital erguida de la nada entre 1957 y 1963, y por monumentales obras regadas por cinco continentes.
Entre las muchas obras que llevan su firma figuran la mezquita, el centro cívico y la universidad de Argel, la sede del Partido Comunista francés en París y el edificio de la editorial Mondadori en Milán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.