Barakaldo (Vizcaya).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido hoy en Barakaldo (Vizcaya) que la reforma del Estatuto de autonomía debería contener "una compensación" en caso de que el "blindaje" del concierto económico vasco perjudicase a la comunidad autónoma.
A preguntas de los periodistas tras asistir a los actos del centenario de la Casa de Cantabria en Barakaldo, el presidente cántabro ha asegurado que no está en contra de blindaje del concierto "en la medida en que no perjudique a Cantabria".
Revilla ha señalado que "si mañana ese blindaje supusiese que se toman medidas de ruptura de unidad de mercado" los territorios limítrofes con el País Vasco, entre ellos Cantabria, deberían tener "algún tipo de compensación a esas medidas que se puedan tomar".
Según ha explicado, él ha planteado que en la reforma del estatuto se "blinde" la posibilidad de que, en el caso de que el blindaje de las normas fiscales vascas pudiera perjudicar los intereses económicos de Cantabria, ésta tuviera una compensación.
De hecho, el Comité Ejecutivo del PRC instó, hace dos semanas, a los demás partidos a acometer "sin más demoras" una reforma estatutaria que compense a la región por los perjuicios que la pueda ocasionar ese blindaje.
Revilla ha insistido en que "lo que no se puede romper es la unidad de mercado y que en un territorio tan próximo se pudieran tomar medidas, sobre todo de tipo fiscal" que lo rompieran esa unidad.
También se ha referido al tren de alta velocidad y su conexión con la Y vasca para señalar que "la orden de estudio" está "a dos meses de su terminación" para someterla con posterioridad a alegaciones públicas "y al informe de impacto ambiental para encargar el proyecto".
Durante su intervención en el acto del centenario de la Casa de Cantabria de Barakaldo, ha expresado su confianza en que el AVE entre Bilbao y Santander pueda entrar en funcionamiento en el año 2015 con lo que "la Gran Vía y el Paseo de Pereda estarán a 20 minutos de distancia".
Además, ha anunciado que el día 4 el Ministerio de Fomento presentará en Zaragoza, en un acto en el que estarán presentes los presidentes de las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Cantabria y Valencia, la conexión de la Y vasca con Zaragoza.
"Vamos a tener un tren que conectando con la Y vasca nos lleva a Valencia, a Barcelona, a Zaragoza y a Irún es decir nos lleva a Francia y a Londres", ha añadido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.