Santander.- Los portavoces del PP en Cantabria, La Rioja y Castilla y León se reunirán el próximo lunes en Valladolid para impulsar una propuesta común que presentarán en sus respectivos Parlamentos autonómicos en contra del blindaje del Concierto Económico del País Vasco, según ha informado hoy el PP cántabro.
En un comunicado, el presidente de los populares cántabros, Ignacio Diego, advierte de que su partido "no se va a quedar de brazos cruzados" contra una "injusticia" que, bajo su punto de vista, "sólo persigue un objetivo: los votos del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado".
Tanto Cantabria, como La Rioja y Castilla y León han presentado en el pasado recursos contra normas fiscales del País Vasco que, a su juicio, les dejaban en inferioridad de condiciones a la hora de atraer inversiones empresariales a sus respectivos territorios.
Si sale se materializa la propuesta respaldada en el Congreso por todos los grupos políticos, a excepción del PP, esas normas sólo se podrán impugnar a partir de ahora ante el Tribunal Constitucional.
En el comunicado, Diego también critica la postura que ha adoptado hasta ahora sobre este asunto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cuyo partido, el PRC, ha abogado hoy por una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya compensaciones frente a los perjuicios que provoque a la región el blindaje del Concierto.
El presidente del PP cántabro sostiene que Revilla "hace como que protesta, y lo hace con la boca pequeña, mientras que apoya todos los días al que en realidad es su grupo parlamentario en Madrid, el PSOE, que saca adelante en el Concierto el blindaje del Concierto".
Además, censura que Revilla haya asegurado que no ha hablado de este tema con su socio de gobierno, el Partido Socialista de Cantabria, cuya secretaria general, Lola Gorostiaga, ha defendido hoy que la decisión tomada en el Congreso respecto a las normas fiscales vascas no causa "deterioro" a ninguna comunidad autónoma.
Ignacio Diego asegura que la actitud del presidente del Gobierno de Cantabria sobre esta polémica es "una prueba más de su apego al sillón y de su desprecio a los ciudadanos, a los que pretende engañar con palabras gruesas que no esconden iniciativa alguna para defender los intereses de la región".
"Esta iniciativa sólo tiene un objetivo, y es que Zapatero saque adelante sus presupuestos con los votos del PNV. Eso es todo. No sólo nos niegan el AVE, Valdecilla o los Fondos de Cohesión prometidos hace más de tres años, sino que ahora, en un momento de crisis, facilitan la deslocalización de empresas", añade.
El PP cántabro advierte de que si "este atropello" sale adelante, las empresas tendrán "mejores condiciones fiscales y mayor seguridad jurídica en las provincias vascas, ya que recurrir al Constitucional supondrá muchos años de hechos consumados que será difícil revertir".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.