Beranga.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que estará "muy atento" para denunciar los "perjuicios" y medidas discriminatorias contra la región que se puedan generar como consecuencia del blindaje de las normas fiscales vascas, algo que, según ha dicho, "a priori", no le gusta.
A preguntas de los periodistas, Revilla ha explicado que quiere ver si, como asegura el PSOE desde el Congreso de los Diputados y también desde Cantabria, el hecho de que las normas fiscales vascas sólo se puedan impugnar ante el Tribunal Constitucional, y no ante los tribunales ordinarios, no perjudica a as comunidades limítrofes, como así teme el presidente cántabro.
Ha explicado que, aunque a priori no le gusta, irá viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y ha asegurado que "en el momento en que detecte" que hay alguna medida que perjudique a Cantabria lo denunciará "inmediatamente".
"Que nadie dude que voy a poner el grito en el cielo y que lo voy a denunciar. Eso está claro", ha añadido Revilla, quien ha asegurado que hacerlo es su "obligación" como presidente cántabro.
Ha advertido que este tipo de medidas, a las que ha calificado de "peligrosas", pueden hacer que se desvíen inversiones de unos territorios a otros, porque, a su juicio, "rompen la unidad de mercado".
"No se puede perder (la unidad de mercado) si es que nos consideramos españoles, como yo me considero español", ha dicho.
Revilla ha mostrado así su desacuerdo conque haya comunidades autónomas que puedan cambiar "a su antojo" los impuestos porque, a su juicio, deberían ser iguales en toda España, y ha reclamado la existencia de un "mecanismo corrector" que impida que algunos territorios puedan tomar medidas que perjudiquen a los de al lado.
Ha señalado que, en el caso concreto del Concierto Económico Vasco, las "más perjudicadas" son Cantabria o La Rioja, entre otras comunidades limítrofes.
"Imagínense ustedes que ahora el Gobierno vasco, que nada en la abundancia de dinero porque tiene un concierto económico y encima recibe del Estado un dinero adicional, toma una medida de reducir el Impuesto de Sociedades", ha planteado Revilla.
En ese supuesto, ha continuado, "si hay, a lo mejor, una diferencia de tres o cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades con relación a lo que se paga en Cantabria y en el resto de España puede haber un asentamiento industrial masivo en la comunidad que tenga estos privilegios". "Y eso es muy grave", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.