Secciones bajar

Argentina tacha de "inaceptables" las acusaciones de Uruguay por el caso de la papelera Botnia

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:54 CET

Buenos Aires.-  Argentina calificó hoy como "inaceptable" y una "cortina de humo" la acusación lanzada por Uruguay de que Buenos Aires manipuló la información presentada en el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Montevideo por la planta papelera de la empresa finlandesa Botnia.

"Argentina rechaza las inaceptables, infundadas e inoportunas declaraciones de funcionarios uruguayos que reflejan medios de prensa de ese país", dijo la cancillería argentina en un comunicado.

La directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, Alicia Torres, dijo hoy que en las audiencias celebradas en La Haya entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre pasados, la representación argentina "comparó cosas que no son comparables y llegó a conclusiones falsas y erróneas".

En respuesta, el Gobierno argentino aseguró que ante el tribunal internacional presentó un informe científico "muy sólido".

Argentina dijo que "demostró" ante la Corte que "la planta de Botnia ya está contaminando el ecosistema del río Uruguay, que se encuentra utilizando o ha utilizado en su proceso de producción y de limpieza productos prohibidos en la Unión Europea y otros países y que cuenta con un monitoreo insuficiente por parte de las autoridades uruguayas".

Buenos Aires recordó que denunció a Uruguay por haber autorizado unilateralmente la instalación de la planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos "en violación del mecanismo de consulta e información previa previsto en el Estatuto del Río Uruguay de 1975".

"Llama la atención que las citadas declaraciones uruguayas se produzcan después de terminadas las audiencias y a través de la prensa, sobre todo si se tiene en cuenta que este último país por ser la parte demandada habló en ultimo termino tanto en la primera como en la segunda ronda de alegatos, oportunidades en las que pudo haber respondido y planteado todas las cuestiones y aspectos que considerara necesarios", señala el comunicado oficial.

Según Buenos Aires, "al parecer" Uruguay "no habría tenido el tiempo suficiente para rebatir los numerosos argumentos argentinos".

Para la cancillería argentina, estas nuevas declaraciones constituyen "manifestaciones efectuadas de forma tardía y en un ámbito que no corresponde" y son "meras cortinas de humo que no alcanzan a disimular la irrefutable evidencia sobre la afectación del río Uruguay" por parte de Botnia.

"Tampoco sirven estas manifestaciones para suplir el deficiente monitoreo llevado a cabo por las autoridades uruguayas, y parecerían reflejar en todo caso un cierto nerviosismo e inseguridad del Uruguay respecto de su propia actuación en este juicio, como lo revela además la adopción de medidas tardías relativas al monitoreo de la planta de Botnia", asegura el comunicado.

La cancillería argentina advirtió de que pondrá en conocimiento de la Corte de La Haya estas declaraciones que, a su juicio, "contradicen el necesario clima de serenidad y juego limpio en el que las partes deberían esperar el pronunciamiento del Alto Tribunal de Naciones Unidas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página